Su marcha deja aún más huérfano al periodismo de calidad en España

Jesús Hermida: adiós a un gran periodista que era la antítesis de la telebasura actual

Ayer murió Jesús Hermida, un periodista de los que ya apenas quedan. Tenía 77 años y se lo ha llevado un derrame cerebral. Con él llega a su fin una época dorada de la televisión en España.

Mi madre recordaba ayer que fue por Hermida por lo que nos animamos a comprar el primer grabador de vídeo en mi casa. En abril de 1987 se había estrenado "Por la mañana", programa magistralmente dirigido por don Jesús en Televisión Española. En mi casa nos aficionamos pronto a él, y como por las mañanas no había nadie en casa -unos en el trabajo, otros en el colegio-, grabábamos el programa para verlo (no entero, claro: lo mejor era el comienzo) por las tardes o el fin de semana. Ese espacio duró dos años, y creo no equivocarme si digo que no ha habido desde entonces ningún otro programa matutino en España tan bien hecho. El día que se despidió "Por la mañana" nos lo tomamos con pena. Obviamente, el programa no era perfecto (el tiempo lleva a idealizar las cosas buenas), pero le daba mil vueltas a la telebasura que nos invadió años después.

Periodistas como Hermida tienen el "defecto" de evidenciar lo mucho que se ha deteriorado el periodismo en España. El hombre del tupé ejerció esa profesión con un inconfundible estilo personal que combinaba con un buen hacer y una actitud educada y respetuosa, características que hoy no abundan en la televisión. Antes de Hermida (y salvo José Luis Balbín y su excelente programa de debate "La Clave"), los presentadores de televisión eran meros locutores. Años después se han convertido en pastores de histeria, morbo y sensacionalismo, salvo honrosas excepciones. Su muerte viene acompañada, así pues, de una profunda nostalgia para quienes vivimos aquella época ya tan lejana. A partir de ahora allá arriba van a tener tertulias aún más entretenidas.

Descanse en paz, don Jesús.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. A finales de los 60 conocí personalmente a Jesús Hermida antes de que fuera a Nueva York. Mantuvimos correspondencia durante varios años. Aún conservo una postal que me mando de las Naciones Unidas en 1968.

  2. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Me alegro de las cosas buenas que estoy leyendo de Jesús Hermida, en varios medios. Suponiendo que sean merecidas, que esperamos que sí. Nunca fui un seguidor o aficionado suyo (ni un detractor tampoco). Pero, por lo que leo, parece que fue una gran figura del periodismo. Del verdadero periodismo. Descanse en paz.

  3. pacococo

    Hay algo que dice mucho de su calidad y es que las presentadoras que salían en sus programas todas hicieron carrera llegando a tener programas propios. Las chicas Hermida.

    Creo recordar que NIeves Herrero comenzó en uno de sus programas.

    Descanse en paz.

  4. No se olviden ‘Chicos’ (para no llamaros niños) que antes de volver a España Jesús estuvo 11 años (1968-1979) como corresponsal – el primero – en Nueva York con Televisión Española. Yo lo conocí durante esa época e intercambiamos correspondencia hace ya muchísimo tiempo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.