In memoriam: Juan Antonio Abril Sánchez

Esta mañana ha muerto en Afganistán el sargento de infantería Juan Antonio Abril Sánchez, de 31 años, es decir, la misma edad que yo. Su muerte se produjo al volcarse su VAMTAC, también conocido como "Rebeco", según informa el Teletexto de TVE (actualizado 18:26h: CityFM atribuye el suceso a la explosión de una mina. ¿Ya nos están mintiendo otra vez desde el Gobierno?). Han resultado heridos otros dos soldados que le acompañaban. Desde aquí quiero expresar mi más sentido pésame a la esposa del sargento Abril, a sus familiares, amigos y compañeros de armas. Estos hombres están luchando, muy lejos de sus casas, para que otros seres humanos puedan vivir en paz y en libertad, dos palabras que a menudo utilizamos sin darnos cuenta de todo lo que encierra su significado. Desde aquí quiero dirigir mi pequeño homenaje al sargento caído:

[audio:http://www.contandoestrelas.info/radioblog/lamuertenoeselfinal2.mp3]

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. asimov

    El mayor de mis respetos y honor para nuestros soldados y el mayor de los desprecios para estos politicos que nos representan.

    Un fuerte y sentido abrazo a todas las F.Y C.S.E.

    Luchemos por la libertad, para conseguir luego la Paz

    Un ciudadano del mundo apolitico y LIBRE

  2. Descanse en Paz.

    Aunque desde la izmierda se insulte una y otra vez a nuestras FFAA, siempre contarán con nuestro cariño y respeto.

  3. Confirmado por nota oficial OTAN: ha sido asesinado por los talibanes

    http://www.nato.int/isaf/update/press_releases/newsrelease/2007/pr070525-397.htm

  4. Pido perdón por la nota anterior, no está tan claro el asunto y hay notas de prensa contradictorias.

  5. No pasa nada, Cerrajero, es lo habitual cuando un Gobierno tarda seis horas en dar una noticia como ésta. 🙄 La noticia que has enlazado tú se refiere a un soldado canadiense que murió ayer en Afganistán, creo:

    http://www.cbc.ca/world/story/2007/05/25/canada-afghanistan.html?ref=rss

  6. tola

    en fecha 28 de febrero publiqué en un diario de tirada local el siguiente artículo en recuerdo de la soldado Idoia, fallecida en Afganistán en aquel mismo mes. Hoy resulta completamente actual…

    IDOIA

    Una guerra que no es guerra, en esa presencia que tal vez no es tal… Otra de tantas mentiras oficiales tan lejanas a la realidad. Pero hay que dar carnaza a los parroquianos… ¡No a la guerra!… ¿sólo a una guerra?… Algunos con el corazón decimos no a todas las guerras. Otros, sólo a las que interesan a un color político. Disciplina férrea de partido… y una masa muy fácil de manejar. El interruptor se ha apretado, y punto… la masa a circular… zombis a los que es tan fácil manipular. Zombis, vudú mediático, ceremonia de brujería tramada en las sombras, en las cloacas de los intereses creados… El resultado… Idoia, ¡descanse en paz!

    Hay muertos, estos no se pueden ocultar ni maquillar. ¿O sí se puede? Otra vez más los muertos se sacan por la puerta de atrás… en la noche, ocultos a las miradas ¿de los sinconciencia? Oficialmente, nada. Otro accidente. Últimamente todo son accidentes. Los que antaño no podía haber, no era posible la justificación accidental. Ahora las circunstancias se alían con la mala suerte en un accidente tras otro. Helicópteros en pleno vuelo que se precipitan al vacío siendo ataúd para sus diecisiete tripulantes, un accidente que ni siquiera es acto de guerra o de acción militar… como mucho, mala suerte. Dos ecuatorianos, un accidente. Mareas negras de hoy, otro accidente. E Idoia… un triste accidente. El último triste accidente.

    Idoia, Friol, una pequeña aldea en el Lugo profundo, lloró tu muerte. Pero no hubo llanto oficial. Ni siquiera esa foto que gusta a tantos. No interesaba esa foto. Por ello, no se contrató al fotógrafo. Y los honores… los mínimos. Lo absolutamente preciso para no ser un escándalo. Pero Idoia era un soldado. Un soldado en un país en guerra. Un soldado que murió por defender la libertad que había aprendido como consustancial a su existencia, en un mundo que la veta constantemente. ¿Razones humanitarias? ¡Por supuesto!. Su presencia en Afganistán no era para matar, si es eso lo que se pretende decir cuando se habla de acciones de guerra. Su presencia, en una guerra real, no era ficticia. Su presencia se debía a la imperiosa necesidad de que en los procesos bélicos no nos olvidemos de que los que sufren son personas. Y alguien tiene que darles el tratamiento que como tales se merecen. Los soldados también. Acciones humanitarias, por supuesto, en escenarios de conflicto bélico. Acciones de guerra son los hospitales de campaña, pura humanidad en la más cruel deshumanización. Acciones de guerra son las que facilitan el abastecimiento mínimo de alimentos, medicinas y servicios básicos a la población civil que sufre. Acciones de guerra son las que permiten la asistencia a los menores, tantas veces huérfanos del propio conflicto armado. Acciones de guerra son los desalojos ordenados de poblaciones sometidas a bombardeos… Acciones de guerra… razones humanitarias, el rostro humano de la guerra. Pero la guerra es, existe. Con sus crueldades, con sus muertos… Y con todos esos a los hemos de dar gracias cuando se aprestan a apostar incluso su vida por llevar esa su humanidad a las zonas abatidas por el horror. Algunos pierden la vida. Ninguno, seguramente, pueda volver a dormir sin pesadillas. Efectivamente razones humanitarias. En una guerra. No hay más.

    Pero se priva, por intereses electorales y mediáticos, el honor real al caído. Idoia merecía unos honores que se le privaron. Cuestión de imagen. Mala imagen, sin embargo.

    “Nueve salvas, disparadas al aire por otros tantos militares y un responso castrense, cerraron la tercera jornada de luto que vivió el municipio de Friol, ante el fallecimiento de la primera soldado española que pierde la vida en una acción humanitaria.”

    Sólo eso. Y una medalla con distintivo amarillo. El distintivo rojo, no. No era en acción de guerra. Los distintivos rojos, para los que matan en las guerras. No para los que calman el dolor en las guerras. ¡Terrible!. Con la mínima presencia institucional. Zapatero, como siempre, encerrado en sus cloacas, rata presa en su propia cloaca. Los muertos, para Zapatero, una vez más, donde mejor están es en el cementerio. ¿No le rumiarán acaso alguna vez en su adormecida consciencia todos los muertos que Vd. olvida?… Me da Vd. pena Sr. Presidente. Siga en su cloaca.

  7. Me imagino que ya nos enteraremos de la verdad, o no, porque con este (des)gobierno todo es posible.

  8. Es curioso que en la página canadiense hablen de un soldado muerto y otro herido y también de un traductor afgano civil herido, pero en la nota de prensa de la OTAN hablan de un soldado muerto y dos soldados heridos.

  9. Cerrajero, supongo que el traductor será del ejército afgano, y como dice la ISAF, ellos no informan de la nacionalidad de las bajas…

    Tola, muy bueno el artículo. 😉

  10. Cortijo

    Siento muchísimo la muerte de este miembro de las Fuerzas Armadas, que tan poco cariño despieran en España, seguramente por ser los portadores de virtudes que hoy no están de moda.

    Un fuerte abrazo para todos los familiares y mi dolor y respeto profundo.

    En estos momentos no debemos manchar nuestros sentimientos dedicando un segundo a esos señores que desde el Gobierno nos torean a diario.

  11. RCZM/66

    Muchas gracias por vuestras muestras de solidaridad por la muerte de nuestro compañero, releyendo vuestros comentarios, haceis que la labor que desenpeñamos en esta y para esta sociedad, que no quiere darse cuenta del valor social con el que cuentan los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que muchas veces trabajan en la sombra, para que todos ellos puedan disfrutar de esa libertad con la que tanto les gusta llenarse la boca. Da lo mismo que mi compañero haya caido en un accidedente de trafico o por el estallido de una mina, la realidad es que ya jamas volvera a poder estar fisicamente con sus seres queridos, puesto que espiritualmente siempre estara con todos los caidos por nuestra patria. Sea cual sea el lugar y las circunstancias aunque ello conlleve el no ser reconocido como caido en acto de guerra. Pues segun los politicuchos de siempre no estamos en zona de guera. Sin mas despedirme de todos ustedes dandoles las gracias por ser españoles de bien cosa que no abunda mucho ultimamente. un saludo.

  12. RCZM/66, gracias a vosotros por darnos motivos para llevar la cabeza alta por ser españoles. Sois nuestro mayor motivo de orgullo. Un abrazo para todos.

  13. RCZM/66,ante todo mi admiración ,respeto y cariño.Mi dolor y el de los míos y la rabia hacia esos que se llaman políticos y que no nos representan,ni os honrran ,ni os defienden,nos mienten y os mienten y os roban la verdad sobre las muertes de vuestros compañeros. A los que ya les han arrebatado la vida,se les entierra sin ruido,no sea que se despierten del sueño eterno y nos cuenten la VERDAD,a todos los que la queramos escuchar.
    Y sí importa como haya muerto,un accidente,para algunos ha sido el atentado de la T_4.Y si no importa¿ porqué nos mienten tan amenudo en las bajas de nuestras Fuerzas Armadas en «Misiones de Paz»?
    Gracias por vuestro VALOR e INTEGRIDAD por estar ahí defendiendo la Paz, la Libertad y dejando el nombre de ESPAÑA y del Ejército Español en el lugar que se merece, a pesar de quienes no conocen vuestros valores y divisas¡Viva España!!Viva el Ejército español!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.