El atleta buscó una bandera española para celebrar su éxito olímpico

Orlando Ortega, español de Cuba tras su plata en Río 2016: "me he dejado la piel por España"

Orlando nació en Artemisa, Cuba, en 1991. Huyó de esa macrocárcel comunista en 2013 y adquirió la nacionalidad española en septiembre de 2015. Ayer consiguió una medalla de plata en Río.

Un periódico separatista elimina el país de la campeona española Mireia Belmonte

Orlando quiso celebrar su triunfo con una bandera española

Este joven ha quedado subcampeón mundial en 110 metros vallas. Es la primera medalla olímpica que tiene el atletismo español desde los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Ayer se mostraba muy emocionado y declaraba: "me he dejado la piel por España". Su triunfo lo ofrecía al pueblo español, con un vídeo que ha recorrido la red estas últimas horas, en el que se le ve casi incapaz de hablar, celebrando su triunfo, entre lágrimas, envuelto en la bandera española:

Confieso que este vídeo me ha emocionado. Sólo Orlando y sus más allegados sabrán bien el suplicio que habrá tenido que pasar al huir de su tierra natal, sometida a una dictadura desde hace más de medio siglo, y todos los sacrificios que ha tenido que hacer para alcanzar este éxito deportivo. Y a la hora de celebrarlo, reconoce que "me enseñaron un bandera de Cuba, pero me giré para otro lado buscando una bandera española". Dio la vuelta con ella al estadio.

Es un orgullo llamar compatriotas a hispanos como Orlando

Hace años que vengo diciendo que para mí un hispanoamericano no es un extranjero en España. Legalmente podrá tener otra nacionalidad, habrá nacido lejos del territorio actual de España, pero es hijo de esa comunidad histórica y cultural que llamamos Hispanidad, y nos une una misma lengua, una misma religión, un pasado común y, en muchos casos, incluso los mismos ancestros. Tenemos más en común con ellos que con muchos pueblos de Europa. Algunos han caído sirviendo a España en sus Fuerzas Armadas. Con su sangre y su sacrificio han honrado a España, la Patria a la que desprecian algunos que, habiendo nacido aquí, no saben hacer otra cosa que buscar imaginarias afrentas y ridículas excusas para despreciar y odiar a su propia Nación.

A Orlando y a todos los hispanos como él que se dejan la piel por España sin haber nacido aquí, quiero decirles que es un orgullo llamarles compatriotas. Lo mismo da si se están esforzando por conseguir para España éxitos deportivos, o si están sirviendo en nuestros ejércitos, o si simplemente buscan llevar una vida y un trabajo honrados, aportando su grano de arena al porvenir de España y al futuro de sus familias con otros trabajos, por modestos que sean. En ese triunfo de Orlando, en su emoción y en esa medalla estáis reflejados todos. ¡Gracias, hermanos!

---

(Foto: José A. García / Marca)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Loenzo

    Sí, realmente emocionante. Algo que tendría que poner a pensar a muchos tanto en España como en Hispanoamérica.

    Cuando veo estas muestras de agradecimiento a España, me viene a la mente Ramón y Cajal (1934):

    “Deprime y entristece el ánimo el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común».

    «No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios».

  2. Es verdad, esto no des inmigración pura y dura. Es un HISPANO que no pudo vivir en su lugar natal y se vino a ESPAÑA. Hay que aceptarlo y honrarlo por lo que hace ahora y ensalzarlo, para que no se pierda por ahí.Ejemplos como el de Orlando, son los que hoy faltan en nuestro suelo patrio; ya que hay muchos que tratan de deshonrarlo y son termas que entre todos deberíamos ir tratando de evitar de una vez por todas. Saludos.

  3. Sharovarov

    Elentir y lectores de Contando Estrelas, parece ser que sobre Orlando Ortega ha opinado Willy Toledo…

  4. pilar blasco

    Es un gran español del que debemos estar orgullosos. Un abrazo para él y para todos los inmigrantes agradecidos que vienen a hacernos mejores

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.