La Libertad implica una responsabilidad sobre nuestras decisiones. Se ha extendido desde hace muchos años, sin embargo, una idea según la cual el ser humano no es libre, puesto que sus decisiones son fruto de condicionamientos de todo tipo. El resultado de esta forma de pensar lo vemos con frecuencia en los medios de comunicación: cuando alguien comete un crimen execrable, a menudo sale el pensador de turno haciendo una sesuda reflexión sobre la gran responsabilidad que tiene la sociedad en ello.
Esto lo hemos visto muchas veces en asuntos relacionados con el terrorismo. Se ha llegado a acusar a gobiernos democráticos o incluso a la democracia y al capitalismo de los atentados del terrorismo islamista, por ejemplo, bajo la disparatada idea de que el capitalismo genera una situación de injusticia que propicia la aparición de esos grupos terroristas. Esta idea, que es utilizada por los propios terroristas para legitimar sus crímenes, viene a sostener en la práctica que el culpable de un atentado no es el terrorista que lo perpetra siendo plenamente consciente de lo que hace, sino que la culpa es de la sociedad que le empuja a ello.
Leo hoy en un periódico electrónico que "guionistas, publicitas, diseñadores, editores, productores, articulistas, locutores... y me temo que todos en general, somos presuntos asesinos de Mariluz". Para empezar es singnificativo que el autor de esa opinión, periodista, no cite a los de su profesión y sí a los diseñadores en esa lista de responsables del asesinato de la niña de Huelva a manos de un pederasta. ¿Será que yo, que diseño webs sin olvidar la ética en mi trabajo, soy culpable de este asesinato? ¿En base a qué? En fin, ya es el colmo del absurdo.
El director de ese diario estira hasta la exageración el argumento de que "la trivialización del sexo" está en el origen de este crimen. Esto ya es demasiado. Que alguien tenga una idea trivial del sexo entre adultos podrá gustarnos más o menos, pero eso no le convierte en responsable de un crimen como éste.
O empezamos a asumir que cada uno es responsable de sus actos, a menos que esté mentalmente perturbado, o nuestra sociedad se irá al garete. Y es que una sociedad que libra de culpa a los criminales y, no conforme con ello, asume las culpas de los crímenes cometidos por personas con nombre y apellidos, es una sociedad a la que cualquier desaprensivo que se lo proponga podrá manipular y doblegar hasta donde le plazca.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Oct 10 | Madrid 🇪🇸 12:00h: Izado solemne de la Bandera de España en la Plaza de Colón a cargo de la UME |
Oct 10 | Puerto de la Cruz 🇪🇸 12:00h: Izado solemne de Bandera con motivo del Día de la Fiesta Nacional |
Oct 11 | Palma de Mallorca 🇪🇸 11:00h: Acto de homenaje a la Bandera con motivo del Día de la Fiesta Nacional |
Oct 12 | Sevilla 🇪🇸 18:00h: II Desfile de la Hispanidad, organizado por la Asociación Tercio de Olivares |
Comentarios:
Carlos56
Estimado amigo Elentir:
Estoy de acuerdo contigo en que la culpabilidad no es de todos. No obstante si existían decisiones políticas que pudieran haber evitado este crimen, por ejemplo la reforma del poder y de los medios judiciales, sí es cierto que todos somos responsables, justo en la medida que sea cierto que vivimos en una sociedad democrática. Aunque este matiz se aleja un poco de lo que es la intención tu comentario, creo que es una idea en la que hay que insistir: nuestra responsabilidad es la de ser críticos con el poder y asumir sus errores como propios.
19:08 | 30/03/08
yosoyhayek
No me sorprende la noticia… ZP y Bermejo, su comisario político en la justicia, han telefoneado al padre de la niña asesinada (supuestamente, aun está por esclarecer las circunstancias de los hechos, y claro, hasta la sentencia todo el mundo es presunto…) para asegurarle que “se llegará al fondo del asunto”. No hablan de investigar los hechos, no, hablan de investigar y sancionar al juez que en teoría “no hizo lo que debía para que el presunto asesino estuviera en prisión”… Es más de lo mismo, no se asume que en la sociedad hay asesinos, y que no por ello la sociedad misma está condenada. Cuando los asesinos matan, es evidente que todos nos acongojamos, pensamos, “que mala suerte la de quien ha muerto”. En el fondo es eso, mala suerte, a priori no puede evitarse que haya asesinos ni que estos maten. Claro, este señor, el presunto, es reo de abusos sexuales… y parece que echarle la culpa al juez encargado de vigilar el cumplimiento de su pena exonera a la sociedad, a sus padres, a todos, de aceptar la mayor… las cosas son así y son así porque así es el ser humano, y nada podrá evitarlo, nunca, y siempre habrá crímenes macabros, y siempre habrá accidentes y muertes inesperadas… Centrarse en analizar “qué falló” lo único que pretenden es que nos olvidemos de la crueldad de la vida y confiemos en las tretas del Estado, la policía, en las leyes, en los jueces, para hacer de este mundo un oasis de calma, una balsa de aceite, equilibrio perfecto, el hombre perfecto gracias al Estado perfecto y la ideología perfecta…
Zapatero cree en ello y lo demuestra. Imprime en todos nosotros su espíritu. Los medios que lo apoyan participan de ese proselitismo, pero seguirá habiendo más niñas secuestradas, más mujeres asesinadas, más violaciones, más sufrimiento… aun así nunca darán con el elemento crucial, confiados en hallar el sistema perfecto, distraen el castigo, el resarcimiento de la víctima, la justicia, la pena proporcional… Dice De la Vega que no es hora de hablar de subir penas, de pensar en nuevas, para estos casos, para ninguno… es tiempo de ver qué ha fallado en el sistema, ese sistema buenista, confiado en la bondad de todos, que se olvida de la víctima y se centra en la utopía terrenal… claro, si alguien tiene que pagar, que pague el juez. El es el culpable de que la perfección no haya sido infalible…
Saludos y Libertad!
19:42 | 30/03/08
yosoyhayek
Ya hablaremos, por cierto, de cómo son las leyes que no exigen responsabilidad y persiguen fines distintos que la justicia con las víctimas las que generan impunidad, y lo que es peor, más delincuencia, contagiándose la patología inevitable de algunos insociables o psicópatas a otros muchos que bajo un sistema proporcional serían «buenos» y cumplidores espontáneos…
Saludos y Libertad!
19:46 | 30/03/08
Patroclo
Esto solo pasa en los países democráticos débiles donde las leyes ( malas también) no funcionan.
En los paises donde funcionan medianamente bien las leyes, calro que se producen mosntruosidades como las de Mary Luz y otras peores, pero también en esos otros paises la leyes funcionan mejor y el delincuente y monstruo criminal recibe su merecido castigo.
En España es facil delinquir!!!ESo lo saben muy bien pederastas y otros monstruos que deambulan por nuestras calles.
Este es un capítulo más de los que vendrán muchos más.Desde el caso de Alcaser hasta hoy la justicia no ha hecho sino ser permisiva y empeorar con respecto a estos asesinatos.
La larga lista de casos sin resolver es ya un insoportable y los resueltos nos han producido aún mucho más estupor…ahí está el caso de Sandra Palo…y tantos otros con los que la justicia y las instituciones lo unico que hacen es pasarse la pelota de la responsabiliadad y cuandos e ven acorralados , sale un visionario que hace culpable a toda la población, del fracaso de los responsables que lo unico que se les pide es que velen con celo por la vida y la seguridad de las personas inocentes.
En un caso como este y otros ma´s hace falta ser retorcido paar intentar eximir responaslilidaes argumentando que la culpa la tienen otros.
Aquí solo nos queda rezar para que a nosotros no nos pase!
Y aquellos que friviolamente juegan a hacer filosofía barata con un atema tan doloroso como este, solo se puede desear que els pase a ellos, a ver como se les queda el cuerpo!!!!!!
Malditos charlatanes.
19:50 | 30/03/08
Registrador
Un claro ejemplo es lo que ahora llaman «violencia machista» y que en realidad no lo es tanto. No aportan ni soluciones ni fondos pero se escudan en ello para decir que hacen algo pero cuando fracasa, es culpa del vecino que no denunció o de la mujer o del gato, si me apuras. La responsabilidad no es de quien hacen leyes erradas, ni sectarias, ni quien desvía fondos a su bolsillo. Una ley mas dura y criterios unificados por favor. Ahora sale demasiado barato hacer daño, a un niño, a un adulto o un anciano.
20:09 | 30/03/08
yosoyhayek
Muy de acuerdo, (como dijo ZP sobre la persecución del español en el rotulado comercial catalán), Patroclo, nuestros discursos se complementan… Saludos y Libertad!
20:10 | 30/03/08
Florecilla Silvestre
El periódico electrónico al que se hace referencia es al página de Eulogio, un católico de ideas preconciliares que cuestiona la teoría de la evolución y ve conspiraciones judeomasónicas anticristianas hasta en la sopa.
Como está el patio, no sé a qué espera para saltar al tren y meterse en redliberal.
20:15 | 30/03/08
Patroclo
Ya veo , yosoyhayek lo cual me tranquiliza sobre todo sabiendo que tu sabes muchísimo de leyes y esas cosas.
Pero lo de «SetaPé» y el rotulado linguístico no lo he pillado! será que estoy un poco espeso!
Espero que D. Daniel te «bautice» pronto.
Saludos , libertad y justicia!
20:26 | 30/03/08
Elentir
Florecilla, Eulogio nunca se meterá en Red Liberal por el simple hecho de que no nos traga a los liberales, como puede comprobar todo el que lea sus editoriales (él nunca lo oculta). La cuestión es que yo aquí no hablo de Eulogio, sino de lo que dice Eulogio. Verás que he podido etiquetarlo como has hecho tú, pero no he querido hacerlo, porque prefiero razonar y argumentar cuando algo no me parece razonable. Es más difícil que colgar etiquetas pero intelectualmente es un ejercicio mucho más sano.
21:45 | 30/03/08
H
Yo no sé vosotros pero yo no me siento nada, pero nada culpable.
21:45 | 30/03/08
Persio
La culpa es de la sociedad, claro, ya se sabe.
El socialismo tiene argumentos para todo. El mismo argumento para todo.
22:05 | 30/03/08
yosoyhayek
Perdón… jejeje, estoy «más de acuerdo»… me has fastidiado la gracia, jo… Es lo que dijo Zp cuando Francino (la ser) le preguntó sobre la multa por rotular en español… bueno, lo que sea, que te doy la razón, que con leyes injustas no vamos a ninguna parte…
Gracias por el apoyo… y por cierto, a ver para cuando abres tú un blog; tienes muchos seguidores, entre los que me incluyo!
Saludos, justicia y Libertad! Bien dicho!
22:09 | 30/03/08
CLD
Y no olvidéis culpar a los videojuegos…
Decir que todos somos responsables, o que lo son las películas y los videojuegos, equivale en el fondo a decir que no lo es nadie, que la culpa no existe. La moral judeocristiana se sustituye por un utilitarismo radical. Que es la ideología que está detrás del pacto con ETA (todo está justificado con tal de lograr la paz.)
22:13 | 30/03/08
Patroclo
Gracias yosoyhayek por tu aclaración y perdona por fastidiarte la gracia.Es que la ser o no ser y su dilema no la «piso».
Ya sabes que prefiero ser un soldadito raso bajo el «mando» de gente liberal de verdad como tú!
Saludos, justicia y Libertad.
En otro orden de cosas y siguiendo con el tema, si esto mismo ocurre en cualquier país serio y democrático, el ministro de Justicia tenía que haber tenido la suficiente vergüenza para dimitir.Pero no solo eso sino que igual lo seguimos teniendo de ministro colorines del » coño» ( con perdón, que lo dijo él)
22:33 | 30/03/08
Florecilla Silvestre
Elentir, yo también haría un cierto esfuerzo intelectual por «deconstruir» sus argumentos pero sinceramente no vale la pena. ¿Tengo de verdad que explicar porqué no soy culpable de lo que haga un violador de niñas? Tomar en serio a cierta gente es contraproducente por legitimador.
22:40 | 30/03/08
Elentir
El problema es que cosas así las podemos leer hoy en ese diario electrónico, pero también las he leído más veces en muchos más sitios. Es más, esa transmisión de la culpa del criminal a la sociedad es poco más que una de las banderas de la progresía. Es curioso que en algo coincidan los progres y la derecha más conservadora, por cierto…
22:46 | 30/03/08
shasta
La «sociedad» es el chivo expiatorio.
23:57 | 30/03/08
Iosumadre
A ver: lo malo no es negar las influencias externas (sociales, familiares, económicas), en absoluto. Lo malo es «inocentizar» al individuo por ello: él no es responsable, a él lo han hecho, yo soy rebelde porque el mundo me hizo así…
Y no. O sí y no. Es evidente que la vida te puede marcar, a veces muy desagradablemente. Pero siempre eres libre y consciente para superar esas dificultades de un modo adecuado, digno y respetuoso con los demás. Reducirlo todo a «me hicieron así» es una muy conveniente forma de quitarse la responsabilidad personal de encima.
23:03 | 7/04/08
Opina sobre esta entrada: