El fraude de los derechos colectivos

"Anteponer los derechos colectivos a los derechos individuales es otra de las formas que tienen los gobiernos autoritarios y totalitarios de imponerle a la sociedad sus planes y deseos; que en los más de los casos, no son compartidos por la mayoría de la población." Este acertado análisis lo hacía en noviembre de 1998 el dirigente opositor cubano Vladimiro Roca Antúnez.

La última referencia a esta figura jurídica propia de regímenes dictatoriales como el cubano la he visto en la web de la Mesa por la Normalización Lingüística, una hipersubvencionada organización nacionalista gallega cuyos esfuerzos se dirigen casi por completo a la imposición obligatoria de la lengua gallega en todos los ámbitos de esta comunidad, incluyendo en ello su imposición por encima de los derechos individuales de las personas.

Esa entidad acusa a quienes luchan por la libertad de elección del idioma, como Galicia Bilingüe y la Mesa por la Libertad Lingüística, de pretender la "desaparición del gallego" -una mentira que el nacionalismo repite como si fuera un mantra- y "la negación del derecho colectivo a la normalidad de usos de nuestra lengua en todos los ámbitos". Cuando dicen "nuestra lengua" no se refieren a la lengua materna de cada gallego o a la que el ciudadano decide utilizar en el ejercicio de sus derechos más elementales, sino a lo que ellos denominan "único idioma natural de Galiza", el gallego, expresión muy recurrida para despojar de sus derechos a los gallegos que tienen el castellano por lengua materna.

Y es que aquí el problema no es la desaparición de tal o cual idioma. Ni el español ni el gallego corren peligro de desaparecer en Galicia. Lo que sí está amenazado son los derechos individuales de los gallegos, que son pisoteados con una política de imposición lingüística que antepone unos inexistentes "derechos colectivos" a los derechos individuales de los gallegos, hasta el extremo de otorgar más derechos a una lengua que a las propias personas.

Vladimiro Roca, analizando la situación de Cuba, trazaba hace diez años un análisis que se ajusta como un guante a la actitud totalitaria del nacionalismo en relación con el tema de la lengua:

Estos criterios y opiniones se utilizan por estos gobiernos para tratar de ocultar las violaciones que realizan de los derechos consignados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, alegando la primacía de los derechos colectivos sobre los individuales, los cual es, entre otras cosas, una contradicción jurídica mayúscula y un gran juego de palabras para deformar la verdad; pues: ¿Cómo se puede hablar de respeto a los derechos colectivos si no se respetan los derechos individuales? Esta es una de las formas que utilizan dichos gobiernos para violar los derechos individuales de los ciudadanos y de cierta forma, burlarse de los organismos internacionales encargados de vigilar y verificar las violaciones de dichos derechos."

Roca recuerda, además, que "la base de derecho, en general, son los derechos individuales, ya que es precisamente el individuo el primer objeto del derecho en cualquier país y época", y entre otras cosas se pregunta: "¿Cómo se puede hablar del derecho a la educación si la familia no tiene derecho a escoger el tipo de escuela y la educación que desea para sus hijos?" Una cuestión que revela la deriva antidemocrática de ciertas regiones españolas, Galicia entre ellas, en las que el nacionalismo impone el uso de una lengua sobre los derechos individuales de cada ciudadano.

(Imagen: marcha comunista en Corea del Norte. BBC News)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. gerry

    Elentir , tu blogg es una gozada.A parte de que esta francamente bien estructurado.(Te lo has «currao») creo que es un blogg de referencia dentro de redliberal.
    Este articulo es un buen ejemplo,un saludo y a seguir asi.
    Gerry.

  2. Muchas gracias, Gerry. 😉

  3. Bueno, pero lo realmente importante es indicar que si el gallego estuviera en trance de desaparición, sería por decisión libre de los gallegos. Una pena, pero ninguna lengua vale tanto como la libertad de dejar de usarla.

  4. Ni neu

    Las libertades colectivas emanan de las individuales; sin éstas, las primeras no existen. Hablamos entonces de despotismo. Esto es lo que sucede en Galicia y en muchos más sitios. Desesperante y frustrante…

  5. EL TRANSPORTE PÚBLICO

    VOLTAIRE-VIGO

    http://lacorrupcionquenosinvade.blogspot.com

    Que hipocresía, que sarcasmo la de estos políticos de MEDIO-PELO hablar de la preocupación por el excesivo trafico en la ciudades y el deterioro del medio ambiente derivado en gran parte de esa masificación de vehículos de motor en la grandes ciudades.

    ¿Es que alguien en su sano juicio puede creerse que realmente le interesa a las AUTORIDADES (Hoy en día cualquier pailan lo es) Resolver el problema del trafico? ¡¡NO LES INTERESA!!

    Las razones son múltiples, pero destaquemos tres fundamentales. Por una parte desde que los LISTOS DE LOS PARTIDOS descubrieron que la mejor forma de “HACER CAJA” para pagar las caras campañas electorales era a través de conceder (Democráticamente con el dedo) Las concesiones de todos los servicios que los Ayuntamientos prestan a los SUFRIDOS CIUDADANOS que los pagan, consiguiendo “bajo cuerda” buenos beneficios para el bolsillo de los de siempre.

    Dos, privatizando y encareciendo los servicios, (Nunca salen mas baratos, ya que aparte del coste hay que sumar el beneficio empresarial) Los altos cargos de los Ayuntamientos, incluidos los CONCEJALES, que tienen SUCULENTOS SALARIOS, no la “rascan” y si algo va mal, siempre dirán que es culpa de la concesionaria, echando balones fuera, como si la cosa no fuera con ellos.

    Tres, en el caso concreto del servicio de transporte público, CARISIMO Y MALO, tiene dos misiones muy concretas. Por una parte, es caro, porque de esta forma cuanto mas recaude la empresa, más tendrá que aportar a la “caja” del partido de turno que MAL-GOBIERNA. Luego siendo malo, hace que los usuarios en su gran mayoría prescindan del mismo, echando mano del vehiculo particular, que al masificar el centro y al carecer de plazas de aparcamiento gratuito en superficie, hace que los MULTA-MOVIL, llenen las arcas municipales para pagar los SUELDAZOS de tanto SINVERGUENZA.

  6. Daniel, coincido contigo, pero sí que te advierto que lo que has escrito sería considerado como algo peor que una blasfemia por cualquier nacionalista gallego. Ya ves a qué grado de delirio colectivo hemos llegado aquí.

    Personalmente le tengo un gran cariño a la lengua gallega, pero empieza hartarme que vinculen su supervivencia (como si corriera riesgo de desaparecer) a todo tipo de exigencias que se sobreponen a los derechos individuales. ¿Tenemos los gallegos que sacrificar nuestras libertades más elementales para que no se produzca una hipotética desaparición del gallego, o incluso para que después de una hecatombe nuclear puedan encontrar restos lapidarios en gallego, como decía el nacionalista Bieito Lobeira? En fin, es una burrada totalitaria que no hay por donde cogerla.

  7. chiribuso

    Y lo peor es que hablas con ellos, intentas razonar, y te sueltan eso de que «a túa ignorancia e descoñecemento da realidade galega e impresionante» y se quedan tan panchos. Estan llenos de prejuicios, son tan ultramntanos como lo fueron los nazis o los franquistas A mi centro llega la revista de la M. pola normalización, que debe valer un pastón, y las cosas que se leen son de juzgado de guardia.
    Es un tema que me enerva por la ceguera que tienen estos maipulados/manipuladores, pero también que me da miedo por el futuro que le pueda quedar a mis hijos…:*(

  8. nO_nAMe

    La maldita utopia comunista/socialista ha fracasado y ha ocasionado millones de muertos, al igual que distintos experimentos en los cuales siempre se ha partido de que los males sociales se arreglan arrasando a los individuos.

    Hay esta la historia para demostrar en que han quedado y sus consecuencias.

    Pero como ya apenas se quiere estudiar historia, estamos en una constante ruleta rusa para ver si la siguiente maldita utopia funciona la practiva como la teoria.

    ¿Porque no se introduce al igual que religion o etica una asignatura sobre «Comunismo, etica e historia»?

    Muchos a lo mejor se lo piensan cuando pudiesen perder su PS3 o XBOX.

  9. Tienes razón en lo que dices Elentir, ni el gallego ni el castellano son los amenazados, lo principal es que se amenazan los derechos fundamentales de las personas, derecho mucho más importante y fundamental que cualquier idioma.
    Recuerdo hace muchos años como los hoy nacionalistas llamaban aldeanos a los que hablaban en gallego.
    Saludos
    :S

  10. Sobre lo que dice Chiribuso, ya no es que las burradas que dicen los de la M sean de Juzgado de Guardia, es que van derechos a incitar al odio -y a lo que siga- contra aquellos que no opinamos como ellos quieren. Aún recuerdo el programa en Televigo en el que salió el pequeño talibán de la Mesa. Fue alucinante. Podéis verlo aquí:

    http://video.google.com/videoplay?docid=4944693814893781551&hl=en

    En cuanto a lo que comenta Caballero ZP, pierdo la cuenta del número de veces que he escuchado a un nacionalista hablar del aldeanismo y la incultura de la gente del rural gallego, por el mero hecho de que esa gente -que es la que más habla en gallego, y de forma más genuina- es la que vota masivamente al PP. Y eso que el nacionalismo es el aldeanismo elevado a la condición de ideología.

  11. Estos ignorantes no saben que para que ellos puedan hablar gallego, antes tuvo que evolucionar y desaparecer el idioma que lo originó, el latín, muchísimo más importante de lo que jamás será el gallego, y no por ello se paró el mundo. Si una lengua desaparece es porque otra la sustituye y no pasa nada.

    Aparte de eso, si tras cuarenta años de franquismo y, según ellos, prohibición absoluta de utilizar el gallego, seguimos teniendo gallegoparlantes por miles ¿qué peligro corre ahora el gallego? ¿Qué peligro correría por darle libertad de elección a la gente?

    Son ignorantes y fascistas. Claro que la ignorancia es un rasgo muy habitual en el totalitarismo, que suele ser el fruto de un sentimiento de inferioridad cultural, y no de superioridad como habitualmente se cree.

  12. No os olvidéis del Estatut catalán, un verdadero insulto a los derechos individuales.

  13. Tratan de mantener por la fuerza cosas que si no sobreviven por ellas mismas, no las hará pervivir ni una ley ni la subvención…
    Coincido con Interruptor, en casi todo, excepto en que es culpa de la ignorancia, ya que creo que los nacionalistas saben muy bien lo que hacen y porqué…

    Off topic y sin que sirva de precedente, pásate por mi blog, tienes un nuevo premio . Un abrazo.

  14. Muchas gracias, Alawen. 😉

  15. Alawen, quiero decir que algunos de los que dirigen el cotarro nacionalista no son ignorantes (otros lo son y mucho), pero son listillos que manejan a una masa de ignorantes.

  16. Ioputa

    Yo creo que el fraude no son los derechos colectivos en sí (que existen: cuando se defiende el patriotismo, español o de otro tipo, se defiende un derecho colectivo), sino anteponer los colectivos a los individuales. A fin de cuentas, todo derecho colectivo supone un proyecto común, pero en el que se proyectan LIBREMENTE todos los INDIVIDUOS que forman parte de él. Entender lo colectivo sin asociarlo al mismo tiempo a la dignidad individual (una cosa conforma a la otra, no existe pueblo sin personas, colectividad sin individuos) no tiene sentido y es dictatorial, inhumano y totalitario.

    Por eso yo no les tengo especial tirria a los nacionalismos en sí mismos (puedo entenderlos). Pero sí a sus radicalizaciones y demagogias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.