¿Qué es lo que ha cambiado?

"Obama ya ha jurado, y el café me sabe igual". Esta reflexión de Isaac Jiménez en su Twitter es el mejor resumen que he leído de la investidura de Obama como Presidente de EEUU. Estamos asistiendo a todo tipo de sueños utópicos sobre las consecuencias de este momento, que el nuevo mandatario ha sellado con un discurso digno de una campaña electoral, pero no del instante en el que tiene que explicar a sus paisanos cómo va a sacarles del atolladero después de haberles prometido la Luna. Veamos como ejemplo algunas de las cosas que ha dicho Obama:

"Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas."

¿Será que hasta ahora EEUU vivía en la Edad de Piedra y no había tecnología en los hospitales? ¿Los Cadillac, los Ford y los Chevrolet irán a partir de ahora impulsados a vela o con paneles solares? ¿Las fábricas dejarán de funcionar con electricidad y se alimentarán de tierra? Pero bueno, señor Obama, ¿aún seguimos con cuentos, en plena crisis y cuando ya han pasado las elecciones?

Si dudas de Obama eres un "cínico"

Pero lo peor no ha sido eso. Obama se ha adelantado a cualquier duda sobre sus promesas y lo ha hecho recurriendo al insulto:

"Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que nuestro sistema no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. (...) Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven."

Y se queda tan pancho. Ahora va a resultar que si los discursos de Obama te parecen vacíos, si opinas que a este señor le sobra retórica y le faltan propuestas concretas, resulta que eres un "cínico". ¿Y es esta forma de hacer política ante lo que tenemos que poner una sonrisa beatífica, como si las flores fuesen más fragantes y los pajaritos trinasen en el campo cuan episodio de "La casa de la pradera" desde que Obama ha jurado el cargo?

Un trato mesiánico para el nuevo presidente

Creo que con Obama estamos viendo algo preocupante y que no es la primera vez que se da en la historia. Obama es un político pero algunos le tratan como si fuese el redentor del mundo. Como bien señalaba ayer Cristina Losada, "quienes alertaban en tono apocalíptico de los peligros de la religiosidad estadounidense, vuelcan ahora sobre Obama un caudal de fervor digno de una secta mesiánica." Y lo peor es ver a Obama complacido con este desmesurado culto a su personalidad. En España ya hemos tenido un adelanto de a qué extremos puede llevar esto.

Todavía tengo muy presente lo que dije aquí justo después de la victoria de Obama, a comienzos de noviembre. No retiro ninguno de los puntos que señalé entonces. Antes bien, el discurso de ayer de Obama me reafirma en lo dicho. Lejos de que el mundo haya cambiado, como decía ayer Obama, todo sigue igual, con la salvedad de que ahora Obama tiene que concretar las propuestas grandiosas y las palabras vacías con las que ganó las elecciones. Veremos si a tanta invocación a la esperanza no le suceden dentro de un tiempo las caras de decepción, como apunta Germánico.

Artículos relacionados:

- La Izquierda llega a la Casa Blanca, por Alberto Acereda
- El culto progre a Obama, por Cristina Losada
- Obama es de carne y hueso, por Ignacio Villa
- El primer record de Obama como Presidente, por Jorge Valín
- Obamanía, por Germánico
- Superobama, por Pepelu

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Javierbr

    España puede enorgullecerse de ser uno de los países donde más energía se genera a partir del viento. Sin contar con la energía fotovoltaica, de enorme potencial en nuestro país.

    No es éste el caso de Estados Unidos. Ellos saben que son muy dependientes del petróleo, sobre todo el importado de países árabes, y quieren acabar con esa dependencia. De ahí el discurso de Obama cuando dice «utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas».

    Eso y el protocolo de Kyoto, que, esta vez, esperemos que se cumpla. Recordemos que Clinton lo firmó y que Bush lo invalidó.

    Iberdrola sabía esto y ya ha tomado posiciones en EE.UU. con la compra de Energy East y alguna empresa más.

  2. Alejandro Campoy

    Yo por ahora lo único que he visto en Obama que me parece bien es su habilidad para recurrir a los «mejores» a la hora de formar su equipo. No es poca cosa, pero todo el «ruido ambiental» que hay también me sobra. Sobre todo cuando todo está por ver y por venir. Ya iremos viendo, pues.

  3. 1.- Creo que el discurso de ayer fue un buen discurso institucional. Es igual que los de la campaña, pero ayer pegaba. Cuando no pegaban esos discursos eran en campaña, cuando tienes que explicar tu programa, no divagar ni animar a la gente. En ese tipo de ceremonias es el tipo de discurso que espero. Si fuera el discurso del estado de la unión o algo similar sería una mierda, pero ayer era la primera vez que la retórica de Obama no estaba fuera de lugar.

    2.- Cínico no es necesariamente un insulto, yo me considero cínico y no me estoy insultando a mí mismo.

    3.- No dice «quienes dudan de mí eres un cínico», dice que eres un cínico si dudas de que EEUU puede aspirar a ser mejor, si crees que hay que resignarse al declive. Desde mi cinismo me parece una visión un tanto infantil, pero no creo que sea un «estás conmigo o contra mí» (algo que si que decía o insinuaba Bush).

    4.- De acuerdo con el culto a la personalidad y el mesianismo. También estoy de acuerdo en que seguramente sea un bluff.

    5.- Tampoco dice que el mundo cambiara «ayer», dice que el mundo ha cambiado (bastante antes de ayer) y que EEUU tiene que adaptarse, algo en lo que estoy rigurosamente de acuerdo (y creo que cualquier economista estaría de acuerdo). Otra cosa es que la adaptación que sugriere Obama sea la correcta.

  4. A un servidor le gustó eso de

    «Recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo»

    ¿Qué interpretación le darán a esto los faszionalistas y nuestros retroprogres? :mrgreen:

  5. José Sáez

    La verdad es que lo único nuevo que se ha visto y oído es una entrada triunfal que ni Julio César pudo soñar. El discurso, más o menos populista, es el de siempre: «Lo vamos a arreglar todo ahora que mando yo». Los colectivos de raza negra y de inmigrantes hispanos y los sectores más progres están entusiasmados con su nuevo líder. Luego ya vendrán «las rebajas», que una cosa es hablar y ser afroamericano y otra gobernar con hechos concretos el país más influyente del mundo. Obama se va a tener que enfrentar a la colección de problemas más grave y complicada de los últimos tiempos, y no todas sus decisiones van a ser demasiado populares, a no ser que tenga por objetivo hundir del todo a EEUU y al mundo entero. Esperemos que no se dedique a despistar a sus conciudadanos con pan y circo, y que sepa estar a la altura que requiere un país que ha metido al planeta entero en crisis.

  6. Sólo se puede decir una cosa, y es que Dios bendiga América, no sólo por ellos, si no por el resto del mundo.

  7. ASUN

    Cínico no es un insulto.

  8. Ya veremos dentro de cuatro años qué queda del fervor obamista cuando hayan visto que ni vuela, ni tira rayos x ni tiene ningún otro superpoder.

  9. El único cambio que pueden esperar en USA es el que sus propios ciudadanos logren. Lo de que fulanito o zutanito, blanco o café con leche, sea «el Presidente» es algo accesorio. Un simple lavado de imagen o lo que se quiera, pero en realidad los que al final tienen que trabajar para sacar adelante sus países son los de a pie. Como siempre.
    Un saludo.

  10. Minaya

    Los romanos, que han sido el pueblo que más ha sabido de política y gobernación en la Historia, tenían un detalle importante en el ritual de la celebración de los triunfos.

    Cuando el general triunfador desfilaba por Roma camino del templo de Júpiter, al frente de sus tropas, los prisioneros capturados y los carros con el botín, en medio de las aclamaciones jubilosas de todo el pueblo romano, el esclavo que iba con él en su carro para sujetarle la corona triunfal le iba repitiendo al oído «memento mori» – recuerda que eres mortal, no un dios.

    Baracke Husseine Obama, memento mori.

  11. Marcial

    Pues es muy sugestivo el artículo de http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?Id=4908

    Por cierto (off topic): mi pésame a las familias de los pilotos de los F1. A ver cuándo un Ministro de Defensa de verdad los quita de enmedio o vamos a tener lo que los alemanes con los Starfighter.

  12. Pues a mí la toma de posesión de Obama no me interesa demasiado. Es más, es que no he seguido nada de nada. Están pesadísimos y se llevarán, como siempre, un chasco.
    Me preocupa más lo que perpetran nuestros políticos de aquí.

  13. Víctor Gago

    Buenas tardes, Elentir y demás comentaristas.

    Anoche, en una tertulia, osé decir que la escenografía del evento, los movimientos de masas, los cantantes, el fervor unánime y mesiánico, las expectativas de poderes sobre-humanos y el nuevo y desatado culto al líder me recordaban escenas de Leni Riefenstahl, y mis contertulios, liberales leídos y juiciosos, casi me desintegran a base de invectivas. ¿Me estaré volviendo loco por ver en todo esto señales inquietantes? La unanimidad se ha vuelto un poco agresiva en todo lo que rodea al señor Obama. Discrepar le hace sentir a uno un poco infrahumano. No sé. ¿Ustedes qué piensan?

  14. Marcial

    La verdad es que coincido con lo que dice el Sr. Gago. A mí me dá un poco de miedo (sí, miedo) Obama y las circunstancias…

  15. Patroclo

    En el día de la resaca del evento faraónico de ayer ( ríase de las escenas del Cleopatra de Markiewicz) muchas incertidumbres y demasiadas preguntas.
    1.- Va a cerrar Guantánamo, vale y ¿qué hará con los peligrosos terroristas que allá se encuentran?¿ Condecorarles en el capitolio? ¿Ponerlos en libertad para que sigan masacrando a miles de personas?
    2. – Va a retirar las tropas de Irak, muy bién ¿es eso lo que pìde el pueb lo americano sea republicano o demócrata?
    3. – ¿también va retirarse de Afaganistan para que otra vez los talibanes hagan presidende de su teocracia a Ben Laden?
    4. – ¿ Con su dialéctica mediática y su parafernalia teatral va a erradicar la miseria, el hambre y la muerte en los países africanos gobernados por tiranías y por mafias incrustadas en el poder gracias a los corruptos señores feudales de la guerra?
    5. – ¿ Permitirá que el ayatolá persa haga realidad su sueño de aniquilar al pueblo de Israel y cree un califato mundial?
    6. – ¿ que hará cuando de nuevo, los misiles rusos en Cuba vuelvan a puntar a la casa Blanca?
    Estas y miles de preguntas. Solo el tiempo las dará cumplida repuesta.
    Una cosa al menos tiene claro que América está en Guerra y padece una crisis sin precedentes y no como otros!!!!.¡algo es algo!
    Y aprovecho para mandar un abrazo solidario a mi admirado futuro galeno.

  16. Galileo

    Señor Gago:

    Obama es casi un predicador y como todos los oradores místicos su capacidad de embeleso es mayúscula.

    De todos modos, cambio ZP por Obama y psoe por demócratas de USA sin dudarlo.

    En USA hay una punto de apoyo, que es la unidad nacional, y aquí pues ya sabe, discutida y discutible. Arquímides.

    En España no hay democracia, sino una lotería de libertades que dependiendo de quien gobierne (pues hay partidos anticonstitucionales que no aceptan los límites de poder y debieran ser ilegalizados sin miramientos) pues te tocan unas libertades o imposiciones.

    Estaremos a la expectativa

  17. doiraje

    Buenas tardes a todos. Lo que más me llama la atención del fenómeno Obama es la tremenda necesidad que vive la gente de creer en algo y, sobre todo, en alguien. Es tal la menesterosidad o, mejor, miseria espiritual en la que nos hallamos que cualquier personaje lo suficientemente listo, carismático y comunicativo podrá disfrutar de fieles seguidores. La noche cerrada del nihilismo que padecemos no ha conseguido borrar de nuestra naturaleza esta necesidad de creer. No deja de ser muy significativo de nuestro tiempo que hoy se deifique a alguien tan abiertamente limitado y alejado de la verdad como este simpático señor que sonríe tan bien ante las cámaras. Desde luego, a mí también el café me sabe igual, aunque me costará más caro con este nuevo dios que nos han fabricado.

  18. La RAE define cínico como «que demuestra cinismo», y el cinismo lo define así:

    1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.
    2. m. Impudencia, obscenidad descarada.

    Esto en boca de un político y en un acto institucional de la categoría de ayer es un insulto como la copa de un pino…

    Minaya, ¡ya es casualidad! Ayer, mientras veía el discurso de Obama, pensé lo mismo que tú. Además del «memento mori», hay otro dicho latino que se asociaba a esas ceremonias: «Respice post te! Hominem te esse memento!», es decir, «mira detrás de ti, recuerda que sólo eres un hombre».

    Marcial, me uno a tu pésame a las familias de los pilotos fallecidos ayer. La noticia me ha puesto triste… Son personas que velan día a día por nuestra seguridad y los medios apenas les han prestado atención, yo ni siquiera he escrito nada aquí (debería darme veegüenza).

    Víctor, no te estás volviendo loco ni eres un bicho raro, a mí también me parece una escenografía megalómana muy del gusto de Leni Riefenstahl. El problema no es tuyo, precisamente. Antes bien, estos últimos días estoy leyendo a liberales que hacen que te entren ganas de inventarte otra etiqueta para definir lo que pensaba Hayek.

    Por cierto, por una vez estoy de acuerdo con Zapatero en algo:

    Zapatero dice que el discurso de Obama «tiene una seña de identidad socialdemócrata»

    El hecho de que Zapatero se sienta complacido con el discurso intervencionista que hizo ayer Obama es una mala señal. Lo curioso es que Mariano Rajoy diga que también le gustó el disgusto, pero por las referencias al patriotismo. Menuda derecha más coja ideológicamente hablando la que tenemos en España…

  19. No se lo que espera Europa de el “Mesías Obama”, tantas expectativas puestas en el nuevo inquilino de la Casa Blanca me parecen absurdas, la política internacional no va a dar un cambio radical, y falta saber el talante a la hora de llegar acuerdos comunes con Europa, mas de uno se va a llevar una sorpresa.
    Por el bien de todos es deseable que tenga aciertos y éxitos y sobre todo que sea capaz de dar un impulso a la economía de su país, indirectamente nos afecta a todos.

  20. José Sáez

    Sólo un par de cosas:

    a) Esta entrada y su hilo de comentarios es de lo mejor que he seguido últimamente en HO.

    b) Felicitar a Elentir por sus 4000 entradas en su blog, casi todas ellas magníficas.

  21. Si, don Barack es un mesías en estado puro. Pretende ser Dios y eso no ayuda.

    P.D: Veo que llegamos a las 4000 entradas. Genial crecimiento.

  22. Doiraje: «Lo que más me llama la atención del fenómeno Obama es la tremenda necesidad que vive la gente de creer en algo y, sobre todo, en alguien. Es tal la menesterosidad o, mejor, miseria espiritual en la que nos hallamos que cualquier personaje lo suficientemente listo, carismático y comunicativo podrá disfrutar de fieles seguidores. La noche cerrada del nihilismo que padecemos no ha conseguido borrar de nuestra naturaleza esta necesidad de creer.»

    Muy buena reflexión, Doiraje.

    José, Daniel, muchas gracias por vuestros mensajes. 😉

  23. De Lescure

    No sé lo que representará Obama en la Historia.

    No sé si será un buen o mal presidente.

    Pero, salvo un par de cosas, su discurso me parece
    excelente. Me recuerda a algunas de las mejores intervenciones de Churchill.

    Obama caerá mejor o peor, pero es un discurso conservador, con su apelación a la Historia, a los antepasados, a la herencia.

    Es un discurso liberal, con la reivindicación de la responsablidad, el esfuerzo, el trabajo.

    Es un discurso patriótico, con el recuerdo a sus soldados, a los que dieron su vida por Estados Unidos y por la libertad. (También por la nuestra).

    Es el discurso con referencias a Dios, a las Escrituras…con nueve (9) referencias a lo sagrado.

    y se habla del valor, del sacrificio…

    En fin, que me parece muy bien. Que me gustaría que aquí pasara lo mismo.

    Señores, no sé lo que vendrá después. Pero que, sin dudarl, Dios bendiga a América.

  24. Uhm, debo ser el único bicho raro que no he seguido nada de las noticias de la investidura de Barack Obama. Lo que sí seguiré con más atención, será sus acciones de gobierno.

  25. doiraje

    Gracias a ti siempre, Elentir.

  26. Drizzt somos dos bichos raros 🙂

  27. José Sáez

    Bueno, Dritz y Anghara, creo que somos tres los bichos raros. Lo que yo he visto han sido los resúmenes de prensa y TV. El martes me encontraba mal, en cama y sin ánimos de tragarme entero semejante espectáculo.

    Por cierto, os pregunto a todos: ¿Habéis leído una novela de A.J. Quinnell titulada «El falso Mahdi»? No es que tenga mucho que ver con Obama, pero refleja muy bien hasta que extremo pude llegar el mesianismo ideológico-politico.

  28. Muy de acuerdo con todo, Elentir. Grandes palabras y un porte elegante y distinguido, eso tiene este señor. Y es guapo, que también cuenta.

    La gente confunde la realidad futura con sus deseos, y este espejismo de gran hombre no creo que vaya a sacarnos del desierto económico, o no al menos haciendo la política como la ha hecho hasta ahora: bla bla bla bla bla y poses de genuino, magnánimo y templado ante las cámaras.

    Un saludo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.