Habitantes de las azoteas de Vigo

En grandes ciudades como Madrid e incluso en urbes de provincias como Vigo, que poseen antiguos edificios en los que se tenía la costumbre de coronar las azoteas con bellas figuras, todavía se puede ver toda una población de estatuas gigantes que, en algunos casos, pasan desapercibidas para la mayor parte de la gente, entre ellas esta estatua de 1948 que se puede ver en la calle Marqués de Valladares.

La figura femenina representa a la diosa Justicia. La estatua está situada en lo alto del Edificio La Equitativa, filial española de la compañía de seguros norteamericana The Equitable Life Assurance Society of the United States, conocida en España como La Equitativa de los Estados Unidos y más tarde como La Equitativa, a secas, después de que en 1898 la gente arrancase furiosa al escudo de EEUU que decoraba el palacete madrileño de esta firma a raiz de la guerra de Cuba entre los Estados Unidos y España. Bajo la estatua se puede leer la denominación que adquirió la aseguradora tras abandonar España la firma norteamericana y ser continuada por Juan José Rosillo, su director en España, como La Equitativa-Fundación Rosillo.

De la misma época que esta estatua, si bien cinco años más joven (1953), y del mismo estilo arquitectónico de postguerra es el ángel que está situado en la azotea de la sede central de Caixanova, justo en la esquina que une la calle Colón con la Avenida de García Barbón.

En esa misma zona, ya en la calle Policarpo Sanz, coronan el edificio modernista del Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza (1919) una serie de exóticas estatuas que representan a figuras de distintas culturas. El 26 de diciembre de 2007 fotografié ésta que representa la imagen de un faraón. No deja de ser curioso encontrarse una imagen así en Vigo.

En fin, ahora que todo va tan rápido y que siempre nos movemos por muchas calles mirando los escaparates o pendientes de las aceras, a veces no está de más mirar hacia arriba para disfrutar de estas obras de arte situadas a tantos metros del suelo. Claro que para hacerlo viene muy bien disponer de un zoom o de unos prismáticos...

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.