Vigo capital de provincia, ¿por qué no?

Ayer el PSOE y el BNG salieron en manifestación en defensa de la capitalidad de Pontevedra, y eso a pesar de que no ha sido cuestionada por ningún político. El pretexto de la manifestación es la apertura de una macrodelegación de la Xunta en Vigo, algo lógico si tenemos en cuenta que es la ciudad más grande de Galicia y uno de los dos principales motores económicos de la comunidad. Pero bueno, está visto que desde la llegada del PP a la Xunta, cualquier excusa les viene bien a los nacionalistas y a sus monaguillos socialistas para montar un numerito. En fin, ya que ellos han tocado la cuestión, opinemos todos. Personalmente considero que Vigo sí que debería ser capital de provincia, bien de la provincia de Pontevedra o de una nueva provincia.

En toda España sólo hay otro caso en que una provincia tenga en sus límites una ciudad mayor y más poblada que la capital provincial: Gijón, con 275.000 habitantes, frente a la capital de Asturias, Oviedo, que ronda los 220.000. Si la diferencia en el caso asturiano ya es considerable, en el caso gallego lo es todavía más. Y es que Pontevedra ronda los 80.000 habitantes, mientras que Vigo roza los 300.000. Es muy difícil de sostener que una provincia tenga por capital a una ciudad como Pontevedra, mientras otorga el mismo status legal que a cualquier pueblo a una ciudad -Vigo- casi cuatro veces más poblada que la capital.

Vigo es una ciudad económicamente muy potente, con una amplia industria y un fuerte sector servicios en buena medida alimentado por el turismo, amén de ser el mayor puerto pesquero de España y uno de los más grandes de Europa. La mejor plasmación de la verdadera posición de Pontevedra en relación con Vigo está en el ámbito universitario. El campus de Pontevedra depende de la Universidad de Vigo, y no al revés. Y no hay protestas por ello.

Pontevedra es una ciudad netamente administrativa. Vive en buena medida de su status de capitalidad y de los negocios asociados a ella. Muchos pontevedreses tienen miedo a los efectos que tendría sobre su ciudad el paso de la capitalidad a Vigo. Saben que en términos económicos y de población, esta situación no se sostiene hoy en día. Pero bueno, yo como vigués no quiero quitarle a Pontevedra la fuente de buena parte de su riqueza. Me conformaría con que Vigo tuviese los servicios administrativos adecuados para la ciudad más grande de Galicia. Pero en Pontevedra ni siquiera aceptan eso, lo cual ya es un abuso.

(Foto: El Puerto de Vigo, fotografiado desde El Castro por un servidor)

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Lo de la capitalidad es algo, que hoy día, importa bien poco, no hay mucha diferencia entre que Vigo sea capital de provincia o no.

    Otra cosa que sí se podría hacer. Absorber municipios ¿Que os parece?. Así tendríamos menos burócratas. Mira, ahora mismo unimos Mos y Porriño, Nigrán con Baiona, Mondariz-Balneario con Mondariz y acabar poco a poco con la mayoría de los consistorios.

    De hecho tanto Pontevedra como Vigo crecieron adjudicándose municipios como Mourente, Ponte Sampaio, A Canicouva el primero y Bouzas (Bouzas, Coia, Matamá, Navia, Alcabre, San Andrés de Comesaña, Coruxo, San Miguel de Oia, Saians, Valladares, Castrelos) y Lavadores (Lavadores-Sampaio-San Xoan do Monte, Teis, Sárdoma, Cabral, Chapela (hoy perteneciente a Redondela) Cabral, Candeán, Bembrive, Beade, Zamans) el segundo.

    Fíjate que lo que ccupan estos dos municipios que se anexaron a Vigo es un 70% aprox. de la población de hoy en día.

  2. El caso de Gijón no es el único. También Jerez de la Frontera tiene más habitantes que Cádiz.

    El hecho de que haya una ciudad que tenga más habitantes que la capital de la provincia a la que pertenece no es motivo suficiente para darle a ella la capitalidad, y menos aún para segregarla de la provincia de Pontevedra, que ya de por sí es una de las más pequeñas de España. Un caso muy elocuente es el del estado de Nueva York. Su capital no es la ciudad de Nueva York (lo que sería lo lógico, tanto por ser la ciudad más importante, como por ser la que da nombre al estado), sino un pueblecito sin mar de 100.000 habitantes llamado Albany, algo que no parece preocuparles mucho a los neoyorquinos. Y no es el único caso. Sin embargo, en España quieren independizarse provincias, comarcas y hasta municipios de sus respectivas regiones o provincias para gozar de los mismos privilegios. Si se le da la capitalidad a Vigo, o si se segrega la ciudad formando una nueva provincia, querrán lo mismo los bercianos, cartageneros, jerezanos, gijoneses y un largo etcétera.

    No habramos la caja de Pandora de las provincias, que es de lo poco que funciona y que casi nadie cuestiona.

  3. Gorila sin pelo

    Desde mi punto de vista quitarle la capitalidad a Pontevedra y provocar una ruina económica vendría a ser casi lo mismo… (Más teniendo en cuenta la enorme presión que se ejerce contra las actividades industriales, ya de por si no especialmente numerosas, en la zona en base a una pretendida defensa del medio ambiente).

    Otra cosa es que Vigo necesite los servicios adecuados a su tamaño… PSdG/PSOE y BNG actúan así en Pontevedra porque PSdG/PSOE y BNG necesitan estar continuamente soltando infundios sobre el PPdG y así seguirán hasta las próximas autonómicas… claro que el PPdG lo tendría muy fácil si quisiera: Pedirles a BNG y PSdG/PSOE en Vigo que apoyaran una moción en defensa de los servicios necesarios para Vigo. Pero el PPdG no ha cambiado en algo sustancial: Siguen, como antes, haciéndole el juego a la oposición y de esos polvos…

    En cuanto a lo que afirma República Rojigualda de que nadie cuestiona las provincias, desconozco de donde es este opinador pero en Galicia llevamos ya unos cuantos años escuchando al BNG (y en ocasiones al PSdG/PSOE) cargando contra ellas en favor de un sistema de comarcas porque las provincias son divisiones administrativas “artificiales” y poco válidas para atender las necesidades de los ciudadanos… ¿Verdad?

    Saludos desde Lugo.

  4. No me atrevo a afirmarlo con cifras de población, pero si hablamos de riqueza e influencia, hay más casos en España que los mencionados, a saber: Jerez-Cádiz, Cartagena-Murcia, Mérida-Badajoz, Santiago-La Coruña, Talavera de la Reina-Toledo; y puede que me olvide de alguno…

  5. Santiago tiene menos población que La Coruña, y además tiene la capitalidad de Galicia. Lo mismo ocurre con Mérida, que es la capital de Extremadura. Murcia tiene más población que Cartagena. Sí que es cierto lo de Jerez, se me había pasado.

  6. anguí

    Los servicios administrativos y sociales adecuados y precisos para cualquier Ciudad, como Vigo, efectivamente suficiente con esta premisa. Disculpa Elentir, has tenido un lapsus, la capital de Extremadura, Badájoz, aunque mayor e importante, Mérida y Cartagena a la par de Murcia.

  7. LU

    ¡Qué hermosa foto!! Siempre que veo imágenes de Vigo me encantan, seguro que es una ciudad preciosa…

  8. En Madrid, hace algún tiempo, el alcalde de Getafe defendió que esta ciudad debía ser la capital de la comunidad (¡¡¡!!!!). Aquello no prosperó…, creo que con “cierta lógica”; pero no debió admitirlo muy bien el susodicho alcalde y cualquiera que viaje por la A-42, puede ver, a la altura de este ciudad, pueblo o lo que sea, el siguiente cartel: “Getafe, capital del Sur la comunidad”.

    No sé qué gana Getafe con esto, la verdad, pero seguro que tienen problemas mucho más graves que resolver que pelear por una capitalidad absurda. De verdad que los políticos deberían pasar, de vez en cuando, algún test de capacidad mental.

    Saludos.

    S. Cid

  9. LU, no te pases por aquí que a lo mejor te desilusionas.

  10. Lu, lo más bonito de Vigo son sus alrededores y la Ría. La ciudad es más bien un desastre… No le falta razón a Daniel.

  11. Bueno, el rural está bien.

  12. Depende… Hay algunas zonas que dan un poco de pena.

  13. LU

    :-(, q lástima… por las fotos parece muy linda…
    Igual viven en una ciudad con MAR, eso debe ser increíble, yo lo tengo a 800Km.
    Y por lo de pasarme por Vigo, me queda como a un océano y un poquito de distancia 😀

  14. Yo sería incapaz de vivir tan lejos del mar, Lu. Vigo podrá no ser la ciudad más bonita, pero el mar es algo hermoso, fascinante… Si has vivido junto a él y te alejas, lo echas mucho de menos.

  15. Elentir aquí difiero mucho y quizá sea por ser Pontevedrés. Desde el punto de vista económico y racional no tiene sentido ninguno duplicar Administración en tan solo 25 kilómetros.

    Vigo aspira a ser una gran Metrópolis Atlántica como define su PLan Estratégico y su aspiración no tiene ni debe ir por el tema de la Administración. Ese debate es algo arcaico interesado en reabrirlo políticos de baja talla para intereses electorales.

    Lo que debe hacer Vigo es acercar la Administración, sí, pero esto no se hace partiéndola, sino mejorando los accesos y comunicaciones entre Vigo y Pontevedra. Autovía, AVE y cercanías dejan a escasos 15 minutos la Administración de cualquier vigués y con esa premisa intentar crear más es un disparate.

    El problema de Pontevedra es que todavía no se ha definido como ciudad, no tiene un Plan Estratégico como Vigo y no sabe lo que quiere. Personalmente pienso que hay que ir de la mano, Vigo capital de la Eurorregión donde ya tiene la sede y complemetarse mutuamente. Lo otro es política antigua y rancia.

  16. Bueno, también, por donde vivo hay vegetación silvestre por las calles y algunas parroquias como Beade o Cabral están hechas una porquería.

  17. Sísar, puestos a hacer moverse a la gente, veo menos molesto hacer moverse a 80.000 personas que a 300.000, ¿no crees? Por cierto, la capitalidad de Pontevedra tiene su origen en el siglo XIX, Vigo creció y se convirtió en la primera ciudad de Galicia en la segunda mitad del siglo XX. Vamos, no sé qué es lo más antiguo y rancio, si seguir manteniendo la capital por motivos decimonónicos o moverla a la ciudad más moderna de Galicia…

  18. Elentir como gran seguidor tuyo, me refiero al concepto de duplicar la Administración. Lo otro es parte de un debate muy diferente y con otras connotaciones y contradices tu entrada al afirmar no querer quitarle nada a Pontevedra.

    Un saludo

  19. Lo de hacer una nueva provincia, desde luego, sería el caso extremo. Y es que si Vigo no tiene servicios administrativos propios de una ciudad de su tamaño porque en Pontevedra no quieren que los tengamos -pues ello les haría perder pasta-, y tampoco es capital, ¿qué hacemos? Lo que no puede ser es que Pontevedra siga viviendo a costa de Vigo y a cuenta de la administración pública de esta forma tan descarada.

  20. Es que yo opino que hay que dejar de ver a Vigo solo como Ayuntamiento y empezar a extender el concepto de Área Metropolitana que llega, políticos a parte, hasta Pontevedra y la engloba.

    Es una gran urbe que se nutre de muchas empresas situadas a varios kilómetros de distancia y debemos empezar a verlo como algo más global huyendo del localismo.

  21. Elixir

    Vigo tendría que ser capital de provincia sinceramente, dejando a Pontevedra con su capitalidad o sin ella. A los vigueses eso no es indiferente, lo que no es normal es que hoy en día tengamos que desplazarnos a Pontevedra para algunos tramites, por eso queremos más servicios. Pontevedra protesta y está en contra porque sabe que su capitalidad sin Vigo se queda en nada.

    Y por cierto he leido los comentarios y alguno a dejado un post diciendo que nos fijaramos en Santiago que es capital de comunidad, pero no provincia. Todos sabemos que si santiago es capital de comunidad autonoma es por la catedral y todo lo que viene anexo a ella, camino de santiago, la cultura, tradición… Simplemente por eso, alli está el monumento mas simbolico de galicia

  22. Jerezano

    Jerez tiene 210.000 habitantes, y creciendo, y Cádiz tiene 120.000 y perdiendo población. Pero al contrario que en Vigo, la Junta de Andalucía ningunea a Jerez y no deja de invertir en Cádiz, una ciudad cuya única industria proviene del funcionariado: universidad, disputación y delegaciones. Y no está dispuesta a repartir ese pastel con Jerez. Pero en Jerez, seguimos luchando.

  23. yoyes

    Vigo capital!!

  24. nicolas

    por favor lo que me da rabia es que la capital de galicia deberia ser A Coruña no santiago de compostela la de extremadura deberia ser badajoz no merida y vigo tiene que ser la capital de provincia por cojones

  25. Pontevedrés

    Yo la verdad es que he llegado aquí con la pregunta de: “¿por qué Vigo no es la capital de Pontevedra?”
    Por una parte lo vería más lógico, pero por otra no me tendría ningún sentido que Pontevedra no sea capital de Pontevedra.
    No sé… Pero yo no cambiaría la capital.

  26. Nirvana

    Hola, Pontevedra es capital desde hace dos siglos por ser la ciudad más importante histórica y monumentalmente y también geográficamente por estar en el centro de su provincia y de las Rias Bajas. Sinceramente, creo que a Vigo no le hace falta ser capital, aunque esa idea le sirva a muchos políticos de medio pelo para exacerbar los sentimientos de los ciudadanos y ocultar lo que en verdad importa. Vigo avanzará o no sea capital o no, la prueba es que ha superado a la capital en número de habitantes. Peor es el caso de Santiago, que hace escasamente treinta años a finales de pleno siglo XX en que era muy inferior en población a su capital, La Coruña, la hayan puesto como capital no de provincia, sino de toda Galicia, con lo que todas las inversiones las realizan en Santiago, ya que al instaurar las autonomías, las provincias han dejado de tener importancia y es la capital de autonomía la que se lleva el trozo mayor del pastel. Santiago por ejemplo, por mucho que le hayan dado la capital e infraestructuras no ha crecido en población desde 1981 en que tenía 93.695 habitantes y ahora 95.600.

  27. xerezcity

    Jerez según el INE 2014 tiene 217.967 hab. + 30.000 hab. De población flotante + sus pueblos y comarca. Nos da igual q le den la capitalidad al pueblo mas pequeño de la provincia, pero si hace falta q te den la capitalidad para tener las administraciones q demanda, q sea capital, pq no es justo q cadiz es una ciudad de solo 13km2, sin recursos, la mitad en población y demanda q Jerez, y tengamos q ir hasta allí todos por gusto político barato, dando un servicio penoso al ciudadano y creando mas división. Solo un ejemplo: 3 de cada 5 coches en la provincia están matriculados en Jerez, pues hay q ir a cadiz pq allí esta tráfico.
    Por cierto, Algeciras tiene solo 1200 hab menos q cadiz, y san Fernando 15000, en dos años la pasaran y cadiz sera la cuarta de la provincia.

    Aquí si q se necesita una descentralización YA!!

  28. talaveracity

    La verdad es que Vigo es más poblada pero Pontevedra es una ciudad preciosa, con mucha más riqueza monumental y situada en el centro de la provincia y de las Rías Bajas. A mí personalmente no me disgustó Vigo pero me pareció mucho más bonito Pontevedra y agradable para vivir, con una gran calidad de vida, todo peatonal, céntrico. Vigo lo vi mas para andar en coche ya que está desparramada y tiene bastantes cuestas… De todos modos no sois los únicos a los que os pasa en España, nosotros en Talavera de la Reina también somos más grandes que Toledo, tenemos también centros comerciales que Toledo no tiene como el Corte Inglés de 7 plantas, más industria, etc. También Oviedo es más pequeño que Gijón o Cádiz que Jerez, La Coruña que Santiago de Compostela o Badajoz que Mérida. Las que son capitales tienen más monumentos (Pontevedra, Toledo, Oviedo, Cádiz, Santiago de Compostela, Mérida…), historia, y las otras somos más ciudades nuevas desarrolladas por la industria.

  29. Diego

    Otra opcion seria eliminar las obsoletas provincias que datan del siglo XIX, que nada tienen que ver con la realidad economica y demográfica del siglo XIX, y de paso eliminar las costosisimas e inútiles diputaciones.
    El ppal problema que tiene vigo para crecer y causante de su enorme falta de infraestructuras, en comparación con ciudades de similar población no es otro que el no ser capital de nada. Vergonzoso que una ciudad cuatro veces mayor que pontevedra y que tengamos esa carestia a todos los niveles, y además el cinismo de los politicos que defienden eso. Mientras no reclamemos la capitalidad, seguiremos siendo el hazmereir de todas las administraciones, y como minimo deberia ser cocapitalidad o un status que dote a la ciudad de las mismas atribuciones que otras capitales de similar tamaño.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.