Curioso destino para un F-86 Sabre

Volviendo ayer de Cabo Silleiro por carretera, nos encontramos en la parroquia de Sabarís, en Bayona, con una cosa que me dejó boquiabierto: el ala de uno de los cazas North American F-86 Sabre que operaron en el Ejército del Aire español hasta 1973. El ala está situada en una glorieta que hace poco ha recibido el nombre del general del aire José Santos Peralba, alias "Cholo de Sabarís", pues era natural de esa parroquia bayonesa. El general, uno de los pilotos pioneros de la aviación a reacción en España (el F-86 Sabre fue el primer reactor de nuestra fuerza aérea), falleció el pasado mes de marzo a los 84 años de edad.

Este mes de julio se le dedicó esa glorieta, en una ceremonia en la que participó la Patrulla Águila del Ejército del Aire (yo me enteré ayer de todo esto). El monumento, por cierto, lo completa la hélice de un avión de entrenamiento Piper Navajo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juan Español Español

    Y es uno de los pocos casos en que habiendose alistado como soldado de infantería llegó a los mas altos rangos de la milicia.

    Otros son el general Varela, y el general Polavieja.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.