Origen, historia y paradojas del puño en alto

Mucho se habla estos días del saludo del puño en alto a raíz de su uso en el mitin socialista de Rodiezmo el pasado domingo. Ese saludo se ha usado por todo tipo de movimientos de izquierdas: comunistas, socialistas, anarquistas y proetarras (como los de la foto), siendo un saludo oficial en la dictadura comunista China (primera paradoja, pues también lo usan algunos activistas pro-Tíbet). Su origen es muy discutido. Hay quien lo atribuye a la revolución rusa de 1917 o incluso al movimiento obrero del siglo XIX -incluso hay algunas representaciones gráficas de comienzos del siglo XX-, pero la primera noticia clara de su uso como saludo formal es de la década de 1920 en Alemania, cuando lo adoptó como saludo militar la Rotfrontkämpferbund.

El saludo de los enemigos de los socialdemócratas

Conocida popularmente como "Rot Front", pues eso era lo que gritaban sus militantes al saludarse con el puño en alto, la Rotfrontkämpferbund (RFB, Liga de Combatientes del Frente Rojo) era el grupo paramilitar y uniformado que hacía de brazo armado del Partido Comunista de Alemania (KPD). Fue formado el 18 de julio de 1924 y junto al Sturmabteilung (el escalón de asalto del Partizo Nazi, más conocido por las siglas SA) se convirtió en uno de los elementos más violentos y desestabilizadores de la República de Weimar. De hecho, el saludo con el puño cerrado fue adoptado por el Rot Front como réplica al saludo nazi con la mano abierta, hasta tal punto que el puño se convirtió -junto con la estrella roja- en el emblema del Rotfrontkämpferbund.

Y aquí llegamos a otra paradoja en torno al uso actual de este saludo comunista por parte de quienes se definen como socialistas o socialdemócratas. Siguiendo las consignas de la Komintern y las afirmaciones hechas por Stalin en 1924 ("la democracia social es un objetivo del ala moderada del fascismo", "el fascismo y la socialdemocracia no son antípodas, sino gemelos"), el KPD tachó de "social-fascistas" a los socialdemócratas y los señaló como sus principales enemigos, a pesar del crecimiento del Partido Nazi. Algún día publicaré aquí un artículo en el que ahondaré en otras paradojas que se dieron en aquellos momentos en Alemania, como la estrategia de acercamiento que llevó a cabo el KPD al Partido Nacional-Socialista. De momento, resulta cuanto menos surrealista que los socialdemócratas hayan acabado adoptando el saludo de los comunistas que les consideraban sus mayores enemigos en plena instauración del régimen nazi...

Un saludo apenas usado en la URSS

A partir de esos años, el puño cerrado se popularizó en el resto de Europa. En la Guerra Civil española, la propaganda roja lo calificó como "saludo antifascista" y el ejército de la República incluso adoptó una variante que mezclaba el saludo comunista y el saludo militar, llevando el puño cerrado hasta la frente. Sin embargo, en la URSS el saludo del puño cerrado apenas se usó.

Muestra de su escaso arraigo en la primera dictadura comunista es que la organización juvenil oficial, la Komsomol, utilizaba un saludo muy parecido al militar, pero levantando la mano abierta sobre la cabeza. Un saludo también usado por los jóvenes comunistas de Vietnam y de Corea del Norte (dos dictaduras afines a la desaparecida URSS), mientras que los jóvenes pioneros de China saludaban y aún saludan con el puño en alto (como se ve en la foto). A diferencia del bando republicano en España, el régimen soviético mantuvo el saludo militar tradicional.

Otra vez enemigos usando el mismo saludo

En la segunda mitad del siglo XX, el puño en alto fue muy usado por la extrema izquierda en los disturbios violentos que promovió en París, donde se convirtió en símbolo del Atelier Populaire. El puño en alto también fue usado por bandas terroristas como ETA, en España, y las Brigadas Rojas, en Italia. Llegamos aquí a una nueva paradoja, y es encontrar con que los terroristas de ETA, que se declaran socialistas, usan el mismo saludo que buena parte de sus víctimas, del PSOE, que también se declaran socialistas.

Algo parecido ocurriría en Serbia en la década de 1990, cuando el gobierno despótico y criminal de Slobodan Milošević, al frente del Partido Socialista de Yugoslavia (antiguo Partido Comunista), se topó con la respuesta popular de Otpor!, un movimiento de resistencia que tenía un puño cerrado como emblema.

Europa abandona el puño en alto, el PSOE lo mantiene

Entre tanto, el socialismo europeo abandona el uso de ese gesto agresivo y anacrónico. En la actualidad sólo los socialistas españoles, belgas y portugueses levantan el puño en Europa, un saludo que cada vez genera más polémica como ha ocurrido en España estos últimos días. En el Reino Unido los laboristas ya no lo usan, igual que los socialistas griegos, el centro-izquierda italiano y los socialdemócratas alemanes. En Francia sólo Martine Aubry, la líder del PS, se ha mostrado en público alzando el puño, un gesto poco seguido por sus correligionarios.

En España es fácil ver ese gesto en las Juventudes Socialistas, el ala más extremista del PSOE, cuyo emblema -de un anacronismo que salta a la vista- es precisamente un puño cerrado con una estrella roja. También lo usan los partidos de la izquierda más extrema: Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya (y sus juventudes), diversas formaciones de la extrema izquierda (tanto internacionalista como independentista), así como muchos miembros del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), en especial de su facción maoísta, la Unión do Povo Galego (UPG), hegemónica en el seno de la formación frentista. Si bien en la UPG hacen el saludo comunista cuando entonan "La Internacional", en el BNG es un gesto común al entonar el himno gallego. En el terreno sindical, el gesto es habitual en los actos de UGT y Comisiones Obreras, los sindicatos mayoritarios, el primero de ellos afín al PSOE y el segundo nacido en el entorno del Partido Comunista de España.

El puño hoy: un gesto asociado a regímenes antidemocráticos

Al otro lado del Océano Atlántico, sin embargo, el puño en alto se ha convertido en un símbolo del llamado "socialismo del siglo XXI", un movimiento radical y populista, con muchos ingredientes nacionalistas y que está provocando un serio retroceso en las libertades y derechos fundamentales en países como Venezuela y Bolivia. Además del dictador cubano Raúl Castro, mandatarios extremistas como el sandinista Daniel Ortega (Nicaragua), el venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales utilizan con frecuencia ese gesto, que también usan de vez en cuando dictadores actuales como el zimbabuense Robert Mugabe y el iraní Mahmoud Ahmadinejad.

Por cierto, que el PSOE no es el único partido socialista que tiene problemas con este gesto tan agresivo. El pasado mes de marzo se denegó el registro del logotipo del Partido Socialista de Malasia -un puño alzado- por sus "connotaciones de violencia".

En fin, si ya el carácter y agresivo y amenazante de un puño cerrado resulta impropio de partidos que se dicen moderados y democráticos, tanto más choca comprobar que siguen usando un gesto que nació al abrigo de una ideología totalitaria y que, más concretamente, se formalizó por primera vez en el seno de una organización violenta como la Rotfrontkämpferbund. Es muy significativo que ese polémico gesto lo usen las facciones más radicales de esos partidos, así como formaciones extremistas y violentas de todo tipo y regímenes antidemocráticos y/o populistas que están provocando un serio daño a las libertades en países de nuestro entorno cultural. El PSOE debería reflexionar sobre si un gesto así es apropiado para un partido como el de Zapatero.

Artículos relacionados:

- Los señoritos proletarios, por Cristina Losada
- El puño que les une, por Gonlor
- El Puño en Alto, por Yosoyhayek
- Kommunistischen Widerstand 1933-1945, en DDR Biografien (en alemán)
- Nazi and Communist Collaboration In Germany During The Decade Preceding Hitler's "Third Reich" (1923-1933), por Emerson Vermaat (en inglés)
- El PSOE, último reducto de un gesto histórico, en El Mundo (suscripción)
- Puños en alto, en Libertad Digital
- A brief history of the "clenched fist" image, por Lincoln Cushing (en inglés)
- Famélica legión (pero menos), por El Cántaro del Aguador

---

(Fotos: 1. EFE/Miguel Toña - 2. Wikipedia/Deutsches Bundesarchiv - 3. AP Photo/Color China Photo - 4. EFE - 5. AFP/Juan Barreto)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Gran artículo Elentir y gracias por el enlace. Si algún socialista «puñoenalto» español lo lee, se debería sonrojar. Pero no lo hará, en el fondo están orgullosos de su pasado, del pasado totalitario fundacional del PSOE y si pudieran por fin llevarlo a cabo, lo harían.

    Eso sí, compartir un gesto con la ETA con tantos asesinados socialistas asesinados por dicha banda, es para que se miren el subconsciente y se sacudan sus contradicciones.

  2. Excelente artículo. Mañana lo comparto para que sepan por aqui en el Peru que ese puñito en alto no es una inocentada.

  3. JFM

    El unico problema con el post es que consideres al PSOE como un partido social-democarta. NO lo es. Lo que diferenciaba al PSOE del PCE en los ańtilde;os treinta era solo la sumision a la URSS, pero los dos estabn de acuerdo en ionstaurar una dictadura.

    Nunca hubo dudas de que Leon Blum el socialista que alcanzo el poder en Francia en 193- banadonarai el poder sin rechistar y de hecho lo hizo. Idem por los socialdemocratas alemanes. Largo Caballero dijo repetidamnte durante la campańa electoral del 36 que no lo haria.

  4. Desde luego, JFM, no me he referido al PSOE de antes de Suresnes porque era un partido socialista marxista y revolucionario. Ya que citas a Largo Caballero, en la campaña de 1936 ese señor repitió hasta hartarse que iban hacia una dictadura del proletariado y a la Guerra Civil. De hecho, fue el PSOE el que tuvo las riendas del gobierno republicano durante toda la contienda, siendo responsable de los crímenes y abusos todo tipo que se cometieron bajo su mandato.

    En cuanto al PSOE de después de Suresnes, sigue siendo un partido socialista, que no socialdemócrata, por mucho que Felipe González tuviese cierta admiración por el SPD. No obstante, hay muchos en el PSOE que se consideran socialdemócratas y que, por tanto, en la década de 1920 serían considerados «enemigos» por el KPD. Que en los mítines del PSOE a los que asisten esos socialdemócratas se cante «La Internacional» puño en alto es tan grotesco como si en un mitin del PP vasco se cantase puño en alto el «Eusko Gudariak»…

  5. Afrikaner

    Creo que el gesto de puño en alto es un gesto muy apropiado para el Psoe de Zapatero; es toda una declaración de intenciones.
    «La intenacional» que tambien cantan con ardor los socialistas españoles, ha sido el himno oficial de la URSS desde 1922 hasta 1940.
    Un saludo

  6. Carlos56

    Felicidades por el artículo. Me ha parecido muy instructivo y con elementos que no conocía.
    Un cordial saludo. Carlos56.

  7. spartan

    Yo creo que el PSOE ha vuelto a posiciones anteriores a Suresnes. Si con Felipe se abandonó el marxismo, para equipararse a otros socialdemócrtas europeos, con Zapatero se ha vuelto a lo rancio, versión 2.0: el bolivarianismo de Chávez y cía.

    También creo que hay que hacer notar que si la izquierda en general no acaba de abjurar de su pasado mas negro (pese a las acusaciones a la derecha de no hacer lo mismo), está claro que la derecha de hoy difícilmente se puede sentir heredera del nacional-catolicismo franquista. Los partidos que se podrían identificar con el franquismo hoy son marginales (Democracia 2000 y similares). Los herederos del Frente Popular, son hoy todos partidos con representación parlamentaria.

    PD: (offtopic) Estoy oyendo el Grupo Risa y creo que está claro quién es el asalariado de COPE al que se refería FJL cuando dijo que le había sorprendido el viraje que había dado.

  8. Álvaro

    Excelente entrada.

  9. No sé si es muy apropiado o no para un partido como el de RodrígueZ, aunque desde luego es muy significativo de lo que en realidad es…

    Triste, demasiado triste…

  10. Me temo que ese gesto define perfectamente la ideología de Zapatero, así que viene a ser una declaración de intenciones.

  11. Jandro

    La entrada es impresionante. Pero lo que más me gusta es la frase final:
    «El PSOE debería reflexionar sobre si un gesto así es apropiado para un partido como el de Zapatero.»
    Claro que es apropiado para un partido como el de Zapatero, pero, ¿qué cambian, el gesto o su manera de gobernar? En fin, les pones una vez más enfrentados a su propia realidad.

  12. Una exposición de libro. Muy bien.
    Un saludo, Xesús.

  13. Bastante interesante el artículo, sobre el origen de éste saludo. Eso sí, sea el origen que sea, es innegable que recuerda al socialismo más sanguinario. Hoy también hablo yo de ésto.

    Un saludo

  14. Neville

    El problema es que la crítica al brazo en alto (que sí, que es un saludo trasnochado y que no tiene nada que ver con el aburguesado «socialismo» del PSOE) viene de miembros de un partido que se niega todavía a condenar el franquismo.

    Bendito país, sigámonos peleandonos por las formas mientras los políticos nos chulean.

  15. Carmen

    Dijeron ayer en tv que quieren suprimir los saludos de los diferentes idearios políticos y que cada uno cante su himno de partido con las manos en posición de firmes, o sea, a la altura de los bolsillos (para que los políticos no metan mano, se supone).

  16. Hilarión

    Muy currado, como dicen ahora los chavales.

    Otra anécdota. No sé exactamente cuando, ni a quien se le ocurrió, se estableció una diferencia en el puño en alto entre los herederos de la II Internacional, socialistas, y los de la III, comunistas, así mientras estos últimos levantan el derecho, los primeros lo hacen con el izquierdo. Fijáos en algún acto del PSOE, que como no conocen mucho su liturgia unos levantan el izquierdo y otros el derecho. En la cosa de Rodiezmo les debieron de dar un cursillo acelerado y por lo menos los que salían en la foto levantaban todos el izquierdo.

  17. Neville, esto no es un blog del PP, ni yo soy del PP. Y por cierto, el PSOE -junto a los demás socialistas europeos- se ha negado a condenar los crímenes del totalitarismo comunista. Y es que el PSOE sigue usando los mismos saludos e himnos que los comunistas. No se trata de meras formas, sino de símbolos que representan una de las épocas más siniestras de la historia.

    Hilarión, lo de la distinción del puño derecho y el izquierdo también se daba entre comunistas y anarquistas, aunque la diferencia nunca ha sido muy rigurosa y se ha perdido bastante hoy en día.

  18. Instructivo e interesante.

    Enhorabuena.

  19. Maite C

    ¡Claro que el puño en alto es un gesto apropiado para el gobierno de Rodriguez Z!.

    Es el colofón a su gestión de destruir a España desde todos los ámbitos. Es un gobierno marxista, no lo olvidemos.

    Me parece bien tu post, pero lo realmente importante es lo que hace este gobierno y lo que quiere llegar a hacer. Y lo importante también es que nosotros nos movamos y cuanto más pronto mejor. De momento nos llevan ventaja.

  20. Afrikaner

    Los socialistas españoles no sólo se han negado a condenar los crimenes del comunismo (100 millones
    de victimas mortales de represión politica, excluyendo las victimas de la guerra).
    Los socialistas españoles llevaron la voz cantante
    en el Consejo de Europa en el año 2007 para bloquear la iniciativa sueca de un resolución condenatoria de los crimenes del comunismo.
    Como dice Pablo Molina en su articulo en LD,
    los socialistas españoles intentarán de convencer
    a las victimas de la LOGSE que el Gulag era
    una red de balnearios para los trabajadores sovieticos.
    Mientras, la izquierda no condene a los crimenes del comunismo, la derecha española no puede y no debe condenar al franquismo.
    Un saludo

  21. Impresionante artículo, muy interesante y recomendable. ¿Por qué causa tanto rechazo hablar de nazismo y cuando se habla de comunismo hay quien lo relaciona con la libertad? No lo entiendo, ambas deberían ser igualmente despreciables por la gente.

  22. Maite C

    A Joven Madrileño
    Al hablar de nazismo, tanto la derecha como la izquierda lo rechazan. Sí la derecha habla siempre mal del nazismo la izquierda está contenta.
    Poco se habla del comunismo, que es lo que de verdad se debería atacar, si la derecha no lo hace, que es la que de hecho le tocaría hacerlo, la izquierda super contenta ya que ellos son los herederos del marxismo o comunismo.
    Ambas doctrinas son rechazables, pero no olvidemos que el comunismo ha engendrado más de 100 millones de muertos y sólo en la Rusia de Stalin. Y aún están instalados en muchos paises con todas las represiones propias de cualquier gobierno totalitario. ¡Y ojo que no se extienda más!

  23. Afrikaner

    Maite C 9/09/09 / 20:23
    Según «El libro negro del comunismo» la cifra de 100 millones de victimas del comunismo se distribuye geograficamente de forma siguiente:
    1.China – 65 millones
    2.URSS – 25 millones
    3.Europa del Esta – 4 millones
    4.Cambodia – 2 millones
    5.Resto del mundo – 4 millones
    Los autores del «Libro negro del comunismo», seis historiadores de prestigio de distintos paises, afirman que la cifra de 100 millones de victimas es conservadora, dado que muchos datos y archivos permanecen inaccesibles.
    hay otros historiadores que situan esta cifra en 120 millones.
    Un saludo

  24. Muy bueno el artículo, me gusta. Yo he hablado tambien en mi Blog de este tema.
    http://www.jcvendrell.blogspot.com
    Saludos.

  25. Maite C

    Africaner
    Los historiadores rusos hablan de 100 millones de muertos sólo en Rusia. Son personas perseguidas, encarceladas y enviadas a distintas cárceles de Siberia y que lograron sobrevivir, por ej.Solzhenitsyn.

    Desconozco «El libro negro del comunismo» y por lo tanto no sé quienes son estos historiadores de distintos paises.

  26. Epiro

    Pues no sabía que venía de los comunistas alemanes de los años veinte, lo hacía más atrás en el tiempo.

    No obstante, lo que no me sorprende en absoluto es que los usen sólo los totalitarios, dictadores y liberticidas de toda laya, normal que los chicos del GAL también lo usen.

    Te lo has trabajado, felicidades.

  27. Afrikaner

    Maite C 23:54/ 8/09/09
    La cifra de 100 millones de muertos sólo en Rusia
    no se sostiene por razones puramente demograficas.
    Hoy dia, Rusia tiene la población de 142 millones.
    La URSS contaba con 250 millones de habitantes.
    Por lo tanto la cifra de 100 millones es imposible
    aplicando criterios demograficos y factor tiempo.
    «El libro negro del comunismo» es reconociado como la mejor y la más completa obra de recopilación de los crimenes comunistas.
    Lamentablemente, en España es casi imposible
    de conseguir, donde ha sido editado por Planeta
    y despues secuestrado por la propia editorial,
    como resultado de las fuertes presiones politicas.
    Se puede conseguir facilmente en Francia;
    «Livre Noir du Communisme», Editions Robert Laffont, Paris, 1977.
    Un saludo

  28. JFM

    Neville dijo:

    El problema es que la crítica al brazo en alto (que sí, que es un saludo trasnochado y que no tiene nada que ver con el aburguesado “socialismo” del PSOE) viene de miembros de un partido que se niega todavía a condenar el franquismo.

    Me gusta eso vininedo de gente que:
    -Inaugura calle tras calle al guerra civilista y chekista Largo Caballero
    6Ha bloqueado los inentos de condean a los crimenes del comunismo, que dicho sea de paso fueron infinitamente peores
    -Se pasea por la calle con camisetas mostrando la jeta de alguien que se portaba voluntario para torturar(Guevara de la Serna)
    -Se deja caer en el cumpleańos de Santiago Paracuellos para rendirlme homenaje (ZP en 2005 o 2006)

    Hara falta cara dura?

  29. Coincido con Afrikaner en cuanto a la cifra de víctimas del comunismo en la URSS. Lo que no sabía era lo del secuestro por Planeta del «Libro Negro del Comunismo», ahora me explico por qué es imposible encontrarlo en las librerías…

  30. Ordoño

    Aunque en general está bien tu artículo, estás mezclando saludos que no tienen nada que ver. Efectivamente, hay un saludo que adoptaron las izquierdas y que consiste en el puño cerrado con el brazo casi extendido. Es el que corresponde a la foto de la Aído y la Pajín.

    Pero también hay un gesto tradicional con origen militar que consiste en cerrar el puño derecho (o el izquierdo si se es zurdo) con el brazo flexionado, como si se estuviera blandiendo una espada. Se hace, por ejemplo, al ganar un evento deportivo o cualquier competición, aunque en este caso también se estila el levantar los dos brazos. La foto que pones de Ahmadineyad y Chávez pertenece a este segundo tipo. Cabe la posibilidad de que el gorila rojo haga también el primer saludo (el que tiene orientación política) en su país, pero me temo que no es el caso de esa foto. Lo que desde luego es seguro es que Ahmadineyad no realiza ese saludo comunistoide en su país.

  31. Está bien a la vista que Chávez usa el puño en alto hacia adelante, igual que Ahmadinejad. Es fácil encontrar fotos de ambos haciendo ese gesto. El puño levantado en señal de victoria no tiene nada que ver con este gesto ritual de la izquierda.

  32. R

    Buen artículo.

    Entrar en la polémica sobre lo apropiado o no del gesto a estas alturas de la vida por parte de otros partidos políticos me parece una patochada.

    Que se dejen de criticar tonterías y se dediquen a resolver los problemas (y va por tanto por unos como por otros, que a veces más que políticos parece que tenemos a críos gobernando).

    Saludos.

  33. Hoy me dio por enlazar blogs para leer a conciencia.De Oroel he dado con el tuyo.Bien por los dos.
    Me encanta comprobar que existe gente inteligente en el mundo,y que podemos aprender de vosotros.
    Lo que más me ha gustado es leer la historia que comentas sobre el puño en alto.Me da una clara idea de que es el socialismo de ahora.
    Gracias

  34. El Tíol Bastón

    Pues vaya si trae mal «rollo» el puño como saludo, que los saludos siempre fueron con la mano extendida porque los etnólogos han demostrado que su origen era enseñar que no se llevaban armas en ella y que, por tanto, se venía «en son de paz», hasta que llegó ese peculiar «saludo» con la mano cerrada. Algo se esconderá en ella, cuando no un buen puñetazo al otro.

  35. Un artículo lleno de tópicos y amarillismo del más vomitivo, que no hace sino recalcar una y otra vez lo «malo-malísimo-diabólico» de todo lo que huela mínimamente a «socialismo», queriendo incluso equipararlo con el fascismo, si bien como buen liberal de derechas se te lee perfectamente mucha más «ira anticomunista» que contra el propio fascismo.

    Y bueno, viendo la bandera yanki en primer plano nada más entrar, y el banner de «AMIGO DE ISRAEL» en el pie de página… pues no hay mucho más que decir, está muy claro para qué intereses barres, por mucho que a veces parezca que quieres dar una visión objetiva de lo que cuentas.

  36. Me encanta que un totalitario de pacotilla que lleva en su perfil la foto de un asesino comunista como el Che Guevara, y que en su blog muestra su apoyo a la dictadura más brutal del mundo -Corea del Norte- se sienta incómodo con lo que publico en este blog, con la bandera de Estados Unidos que muestro en solidaridad con las víctimas del atentado de Boston, y con el banner que tengo en apoyo a la única democracia que hay en Oriente Medio: Israel. Lo llego a saber y los habría puesto aún más grandes.

    A ver si te enteras, VayHeavy: no admito lecciones de objetividad de ningún fan de ideologías totalitarias ni de ningún fan de asesinos como el Che, igual que no las admito de los fans de otros asesinos como Josu Ternera o Kim Jong-un. Vuélvete a tu blog y júntate allí con todos los fans de esa gentuza. En este blog los antidemócratas y totalitarios no sois bienvenidos.

  37. El Tíol Bastón

    Por si ese cantamañanas del VaryHeavy viene por aquí, decirle que sí, que hay mucha gente como él que, o tiene muy mala intención, o vive en los mundos de Yupi.

    Yo que él quitaría esa jeta de su perfil, prefiero la mía de dibujo animado. Aquí, una lista de los que se conocen asesinados por ese energúmeno en Cuba (y a saber ya de a quiénes venía de asesinar en su campaña anterior): http://che-guevara.awardspace.com/lista_de_fusilados_por_che.htm

  38. En el texto hay una gran contradicción. En el inicio argumentas, con toda la razón, que los socialdemócratas y los comunistas son enemigos de origen; pero entonces, ¿por qué los incluyes en el mismo saco cuando dices que los «socialistas europeos» ya no usan el saludo?

    Hace tiempo que los antes llamados, y ahora mal llamados, «socialistas europeos» se desligaron del marxismo, convirtiéndose en socialdemócratas para poder formar parte de los regímenes democráticos. Este ala moderada del socialismo ya ni siquiera es izquierda (y en España no nos enteramos de eso), pero puede mantener con pleno derecho (otra cosa es que ya no lo haga) el símbolo del puño izquierdo en alto, por su origen socialista. No me resulta paradójico que los socialdemócratas compartan el puño cerrado con los comunistas (quienes los consideran enemigos), sencillamente porque en el caso de estos últimos es el derecho.

  39. En la entrada me refiero a socialistas y comunistas como enemigos en los casos del SPD y el KPD en la Alemania de 1930 y ETA y el PSOE en los casos de España. En ambos casos no deja de ser una curiosa enemistad: cuando el KPD quiso aliarse con el SPD por orden de Stalin ya era demasiado tarde. Y en cuanto al PSOE y ETA, el primero le ha hecho unos fabulosos favores a la segunda, favores que nunca habría hecho a un grupo terrorista de ultraderecha.

    En cuanto a si los socialistas son de izquierdas o no, avisa a los de IU, el BNG y otros grupos de extrema izquierda que siguen gobernando con el PSOE allí donde pueden. Por lo visto aún no se han enterado de eso de que los socialistas no son de izquierdas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.