La historia se repite

Hace unos minutos me ha dicho mi padre que está viendo en DVD “¿Vencedores o vencidos?”, rodada en 1961 y a la cual corresponde este vídeo, en el que vemos uno de los veredictos de los Juicios de Nüremberg. Mi padre reconoce sentirse asustado ante lo que ve, no sólo por los horrores que describe la película, sino por comprobar hasta qué punto se están repitiendo ciertos crímenes e injusticias que se relataron en aquel juicio.

En el vídeo vemos a Spencer Tracy en el papel del Magistrado Jefe Dan Haywood, pronunciando el que es -en mi modesta opinión- uno de los discursos más memorables de la historia del cine. En sus palabras no se hace difícil identificar la perversión moral que encierra el desprecio de ciertos gobiernos por los derechos humanos más básicos, empezando por la vida. Gobiernos capaces de imponer su ideología a la sociedad incluso a costa de pisotear las evidencias racionales y científicas más incuestionables.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 4.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. A mí lo que me da más miedo es que desde que empecé a dar clase casi siempre pregunto a los alumnos si saben lo que fue el juicio de Nuremberg y la inmensa mayoría ni lo han oído.

  2. Ya sabes lo que se suele decir: quien olvida la historia está condenado a repetirla.

  3. Non fumei tanto

    Por iso se estan obsesionando coa memoria histerica. Queren volver a queimar conventos.

  4. luisa carrasco

    “…Justicia, Verdad y el respeto que merece el ser humano…”, por estas tres cosas saldremos a la calle (D. M.), el próximo 7-M, a proclamar bien alto que “NO EXISTE EL DERECHO A MATAR, EXISTE EL DERECHO A VIVIR”.

    Gracias, Elentir.

  5. ¡Qué impresionante discurso! ¡Cuanta verdad y belleza contiene! A veces me surge la duda si en lugar de avanzar como sociedad, retrocedemos.

    Gracias, Elentir, por recordarlo.

  6. Dadle las gracias a mi padre, por recordar esta magnífica película, que debería ser de visionado obligado en todos los colegios.

  7. Pues gracias a tu sr. padre Elentir.

    Nunca está de más echar la vista atrás y recordar lo que pasó.

    Además, al igual que ocurrió en Alemania, aquí también hay gente que ve (o ha visto) como algo normal ciertas aberraciones.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.