Rebelión españolista en Portugal

En noviembre hice una foto en el casco viejo de Valença do Minho (Portugal), junto a la frontera con España, en la que se podían ver banderas portuguesas colgadas en los balcones. Esas mismas calles ofrecen ahora una imagen muy distinta, con banderas españolas por doquier, a causa de una protesta de los vecinos de Valença contra el desmantelamiento de los servicios sanitarios de esa villa por el gobierno socialista de José Sócrates.

Los vecinos de Valença tienen que acudir a los hospitales de la vecina ciudad española de Tuy, a pocos kilómetros, y su forma de protestar contra el abandono al que les somete el gobierno luso ha sido manifestarse con banderas españolas y colgarlas en sus casas, como veis en la imagen. Lejos de atender las quejas de los vecinos de Valença -a los que seguirá cobrando impuestos por esas prestaciones sanitarias que ya no tienen, claro-, e imitando el "talante" autoritario de Zapatero al otro lado de la frontera, el ejecutivo de Sócrates ha enviado a la Guardia Nacional Republicana para intimidar a los vecinos e impedir que nadie cuelgue banderas españolas en edificios públicos, amenazando con penas de dos años de prisión a quien se atreva.

(Foto: Diário de Notícias - Portugal)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Xusto Otero Gonzalez

    Esta manifestación patriótica del pueblo luso no es iluso españolismo constitucional sino de billetera desacomplejada, que sabe mantener el amor a Portugal mientras enarbola la bandera rojigualda si – como es el caso – el pueblo portugués percibe la ayuda contante y sonante procedente de España.
    Ejemplar lección gráfica que debiera aprender todo nacionalista de mira estrecha y cerril

  2. Lo acabo de ver en las noticias :mrgreen: Hacen bien en protestar

  3. xesús lópez fernández

    ¡Qué lonxe están estos portugueses da Portugaliza de Quintana! Deben ser días de luto pró BNG.

  4. Seguro que se acercan unos cuantos del BNG a ayudar a la GNR a reprimir a los vecinos de Valença, ya verás…

  5. MR (Monárquico y Republicano)

    Que cousas hai que ver… agora hai que ir a Portugal para ver bandeiras españolas. Aínda que si se parecen un chisco á España: en que as autoridades non deixan amosalas…
    O peor é cando algúns galegos dinche, se escribes en galego, que iso non é galego… E chaman galego ó portugués… Iso si que causa risa, se non fose para chorar.
    E que conste que não tenho nada contra a língua portuguesa…

  6. Si queréis reíros un poco, leed los comentarios de los lectores del portal nacionalista Vieiros:

    http://tinyurl.com/yjd3rxo

    Menudo cabreo que tienen con esta noticia… 🙂

  7. xesús lópez fernández

    Leído-los comentarios de Vieiros. Calquera día, o BNG envíalle por SEUR á RAG un paquete normativo coese malparto que nos han pretender facer tragar:
    o mundo virtual dunha lingua estordegada.

  8. Luna

    Si Sócrates sigue con su coacción y reprimiendo el izado de estas banderas, va a ser cuestión de que los gallegos que estéis más cerca de Tuy enarboléis banderas portuguesas como señal de protesta y de hermanamiento.

  9. María

    Ese Sócrates es indigno de su propio apellido. No sé a dónde van a llegar ya los políticos socialistas. Lo de las banderas me hace ilusión.

  10. Ahora vamos a tener que ir a Portugal para poder ver banderas rojigualdas…

  11. El Tíol Bastón

    Los micronacionalistas gallegos, como los profesantes de cualquier micronacionalismo, son patéticos. Ya los nacionalismos son dudosos, pues los micronacionalismos no os quiero ni contar.

    Éste es el viejo truco de Portugal para ahorrarse dinero. Ahora, con este señor progre colega de Zapatero que les ha tocado en el gobierno (aunque ya nos gustaría que Zapatero tuviera la mitad de dedos de frente que Sócrates tiene), el tema lógicamente se agudiza. Ni siquiera tienen facultades de Medicina; la mayoría de los médicos van a formarse a España. En Portugal sólo hay una o dos universidades con esta carrera, lo que hace que las medias de corte para entrar sean demasiado altas. ¿Para qué van a gastarse dinero en Sanidad, con España al lado ostentando el sistema de Seguridad Social que tiene y facultades de Medicina suficientes como para formar también a los portugueses? Echad un vistazo a lo que está pasando en Santiago, por poner el ejemplo más cercano.

  12. A mi no me parece mal que vengan a estudiar a España, ni que no tengan selectivo, pues además esa prueba se ha desvirtuado muchísimo en los últimos años, siendo su influencia en la nota final casi irrisoria.

    Y por otro lado nuestra universidad pública de pública tiene poco, no hay que ver cómo va subiendo exponencialmente año a año el precio del crédito de primera matrícula, y no digamos de 2ª, 3ª o 4ª.

    El que vengan a usar nuestra sanidad, al ser de la UE pues por un lado estamos obligados a darles el mismo servicio que ellos tienen en su país, o el nuestro si es superior. Luego ya se pasan la factura las seguridades sociales. No creo que a nadie que esté viajando por la UE y se ponga enfermo le gustaría que le pasaran la factura por el servicio médico prestado, o como ocurre en otros países más «avanzados» en los que primero te piden la tarjeta de crédito y ven el saldo para saber si te pueden atender de un infarto.

  13. El Tíol Bastón

    Maquito: estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero lo que sí cuesta dinero, y mucho, es poner una facultad de medicina. En este momento, Portugal necesitaría muchas para atender toda la demanda de médicos que tiene. Y por ahí ahorra; esto, en realidad, es lo que está detrás de la famosa demanda de médicos en ese país, que yo ni siquiera llamaría vecino, sino compartidor del mismo territorio. He tenido ocasión de ver muy de cerca cómo Portugal no se permite esos gastos. También en persona cómo el Sr. Zapatero, cuando visitó Braga, prometió a quienes se quejaban de las multas (cuantiosas) que ilegalmente estaba imponiendo Portugal por no matricular el coche allí a trabajadores españoles en ese país, que iba a arreglar el problema, y como siempre fue mentira (ahora mismo no lo sé, pero al menos certifico que no ocurrió dentro del año siguiente a haberlo dicho). El gobierno portugués prefería multar por esto a médicos y profesores españoles y seguir pagando la sanción a la CE por este acto ilegal, puesto que salía ganando. Matricular el coche en Portugal es mucho más caro que en España, y además ¿para qué quiere un trabajador español que sólo pasa a Portugal por motivos laborales, tener el vehículo matriculado allí? Otro ejemplo de muchos de cómo los gobiernos que tenemos están, sin duda, poniendo descaradamente en práctica técnicas mafiosas para quitarle el dinero a la población.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.