La afilada navaja de Ockham II

Esta semana he leído "La afilada navaja de Ockham II: usar el sentido común ante la evidencia criminal", de Ignacio Fernández Candela, una obra cuya primera edición salió el pasado mes de diciembre.

El libro repasa los acontecimientos ocurridos en España desde los atentados del 11-M y el ascenso al poder de José Luis Rodríguez Zapatero, dos hechos que forman parte de la misma secuencia y cuyo origen y consecuencias son analizados en base el razonamiento lógico formulado por Guillermo de Ockham, según el cual si dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple es más probable que sea la correcta. De esta forma el autor va recorriendo el rastro dejado por los máximos beneficiarios políticos de un atentado que precisamente ellos han buscado enterrar como sea, hasta el extremo de entorpecer durante largo tiempo la actual investigación judicial sobre la insólita destrucción de las pruebas claves para resolver la autoría de los atentados, a manos de los mismos policías encargados de custodiarlas.

El libro, escrito de forma muy ágil y que por ello se lee con rapidez, llega también a uno de los acontecimientos más sorprendentes que han dejado estos últimos y ya deteriorados años de nuestro régimen constitucional: la militarización de los controladores aéreos por parte del gobierno, que el autor define como "la excusa para que nos vayamos acosrtumbrando a que los desórdenes que estos miserables han provocado, sean dirimidos con el Ejército en las calles", en este caso contra un colectivo que se había convertido en "una presa debilitada por una presión insoportable que se ha ido ejerciendo con el objetivo de sentar un precedente sobre la intervención militar en la sociedad civil."

En la página 184 del libro hay un párrafo que he señalado porque creo que diagnostica bien la situación que vive España en medio de una enorme indolencia por parte de la población -algo que también denuncia el autor. Cito:

"Somos un experimento de cobayas sociológicas; así fue previsto antes del 11-M y todo es posible a partir de ahora en que tanto queda al descubierto y que hay que tapar aunque sea de nuevo con muertos, con recorte de libertades y la justificación del estado de alarma para mantener el orden constitucional desde hace tiempo dinamitado."

En este sentido, el libro no sólo es un certero análisis, sino también una advertencia de lo que se nos viene encima. Os recomiendo su lectura. Podéis encontrar más información sobre esta obra en el blog del libro. A continuación os dejo algunos enlaces a través de los cuales podéis adquirir el libro: Amazon · Casa del Libro · El Corte Inglés.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Yo también creo que somos un experimento y procuro no pensar en la que se nos viene encima, porque para qué, te deprimes y no logras nada. Ahora bien, en lo que puedo, que es prácticamente nada, me opongo a esos designios.

  2. No es cosa para deprimirse. Hay que asumir la realidad para poder actuar y cambiar las cosas…

  3. Y si unimos este libro al de «La cuarta trama», pues el que no quiere enterarse o es socialista del cupo del gobierno, o es fanático, o…

  4. Jorge

    Toda occidente es un experimento de ingeniería social totalitaria, y España uno de»los laboratorios» punteros.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.