Cuatro réplicas en 24 horas después de siete meses de silencio

El origen del actual 'motín' contra César Vidal en Libertad Digital

Ya sé que ni LD es el Bounty ni suenan espadas en la cubierta del diario liberal, pero después de meses -muchos meses- de silencio casi absoluto, en las últimas horas los columnistas de Libertad Digital están cayendo a cántaros sobre César Vidal.

Primero Guillermo Dupuy, después Pablo Molina, a continuación Daniel Rodríguez Herrera y finalmente el propio José Raga. Algunas réplicas son tan duras que casi se oyen bofetadas al leerlas (se ve que le tenían ganas). A quienes llevamos meses esperando una reacción así, este "motín" nos ha dejado boquiabiertos. Pero ¿qué ha pasado para que en Libertad Digital nadie se atreviese a poner en su sitio a Vidal, y ahora le caiga tal tromba argumental?

Javi López me ha puesto al tanto de lo ocurrido. Resulta que el miércoles de la semana pasada se celebró la Junta de Accionistas de Libertad Digital. Entre otras cosas, un accionista se quejó de los ataques de César Vidal al catolicismo, como apuntó Carmen Pulin en su Twitter. Recordemos que Vidal ha publicado un larguísimo y cansino serial anticatólico que ha durado desde octubre del año pasado hasta el pasado mes de mayo, y en el que nos ha puesto a los católicos -es decir, al grueso de la audiencia de Libertad Digital y esRadio- como personas con tendencia a mentir, a apropiarse de los bienes ajenos, al fanatismo, al autoritarismo, al antisemitismo y otras paridas por el estilo. Ante esto, según reportó Carmen Pulin Federico Jiménez Losantos dijo: "A mí me gustaría que llevaran la contraria a César, siempre que César no contestara con otros 30 artículos". Con eso el ahora presidente de LD abrió la veda. Y dicho y hecho: ha sido publicar Vidal un nuevo artículo y caerle cuatro réplicas en 24 horas. Lo que esto indica, por cierto, es que o bien los columnistas de LD tenían miedo a replicar a Vidal -y no tengo a los columnistas de LD por unos miedosos-, o bien las infamias del columnista protestante contra los católicos les traían sin cuidado -lo veo poco probable, pues buena parte de los columnistas de LD son católicos-, o bien tenían orden de no replicar.

En la misma Junta de Accionistas, y según apuntó también Carmen Pulin, Jiménez Losantos explicó también la salida de Pío Moa de LD diciendo que no fundó ese diario "para que se insultara a los gays". Que don Federico sea tan estricto con quien, según él, ha insultado a los homosexuales, es algo que lleva irremediablemente a plantearse otra cuestión: ¿ofendió Pío Moa a los gays más de lo que ha ofendido Vidal a los católicos? Me pregunto cuántos vicios, vilezas, defectos, difamaciones y calumnias más tendría que habernos dedicado Vidal a los católicos para que Jiménez Losantos considerase razonable una medida como la que tomó con Pío Moa por sus alusiones a los homosexuales. En su artículo de anteayer, como ya señalé aquí, Vidal incluso comete la fechoría de tachar a Cáritas de "negocio". En fin, Jiménez Losantos no habrá fundado LD para que se ofendiese a los homosexuales desde sus páginas -me parece muy bien que se pida respeto hacia ellos, dicho sea de paso-, pero bien que deja que uno de los peces gordos de la casa ofenda a los católicos hasta hartarse. Y sólo ahora, cuando el asunto llega hasta la Junta de Accionistas, se abre la barrera para replicarle. Vale: nunca es tarde si la dicha es buena, pero... Caray.

Entradas relacionadas:

- Las curiosas fuentes que usa César Vidal para atacar a la Iglesia Católica
- En plena crisis César Vidal arremete contra las obras caritativas de la Iglesia Católica
- César Vidal, los católicos y la mentira

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hilarión

    Curioso que FJL admita una causa en la «salida» de Moa, cuando oficialmente este se había ido porque había querido. Más curioso que lo achaque a lo de los homosexuales, cuando pasaron meses entre este asunto y la salida, por cierto inmediatamente posterior a lo de Franco. Aparte de que sigo pensando que Moa no insultó a los homosexuales, pero eso es otra historia. Últimamente la precisión en los datos, o el trato con la realidad, parecen reñidos con FJL que ha tenido años mejores.

    Por otro lado dice el anfitrión que «…no tengo a los columnistas de LD por unos miedosos…. Tal y como está el panorama mediático y teniendo en cuenta los antecedentes de Girauta, Gago y Moa, el colaborador de esa casa, aunque fuese el menos miedoso del mundo, sería algo más que prudente a la hora de replicar al telepastor.

  2. Cada cual recibe lo que se merece antes o después. Es justicia divina de la que debería entender el señor Vidal.

  3. José Luis

    Me parece estupendo que repliquen a César Vidal, el artículo que más me ha gustado es el Daniel Rodríguez Herrera.

    Para mí negocio no es un insulto, es un acuerdo libre entre dos partes, todo lo contrario a extorsión, robo, impuestos, socialismo, etc. Una crítica, para mí sí acertada, es que muchos católicos tratan la palabra negocio como algo pecaminoso. Como he dicho, muchas veces la confunden con robo o extorsión. En este caso se identifican con la izquierda. Muchos de izquierdas tachan a la Iglesia como un negocio. ¿Qué tiene de malo? El resultado de este negocio no es monetario, por mucho que digan los anticatólicos, es la fe y la conversión de muchas almas.

  4. EOF

    Soy lector habitual de LD, y también me ha sorprendido ver cuatro columnas (¡CUATRO!) a Cesar Vidal. Gracias por la información.
    También tengo que decir que Daniel Rodríguez Herrera ya había hecho una primera crítica el 17 de abril en el Suplemento de Ideas de LD: http://revista.libertaddigital.com/ninguna-sociedad-se-explica-con-ceros-y-unos-1276240065.html.

  5. Vemos en el texto:»Entre otras cosas, un accionista se quejó de los ataques de César Vidal al catolicismo, como apuntó Carmen Pulin en su Twitter»

    Hace muy bien el accionista en quejarse: El accionista invirtió un dinero. Siempre se da el consejo a los que quieren invertir en acciones que lo hagan con una cantidad de dinero que no necesiten para otros usos. Si hay beneficios un accionista puede obtener ingresos mayores o menores con el reparto de dividendos. Sin embargo, si la empresa quiebra, el accionista se queda con un papel que puede no llegar a valer ni lo que cuesta un folio.

    El accionista invirtió su dinero en una empresa de comunicación que ofrecía unas condiciones, tenía una determinada línea editorial, y tenía una cartera de valores que estaba formada por una serie de periodistas y colaboradores de todas las edades. Algunos de ellos jóvenes con una gran proyección. Sin embargo, en los últimos meses, el accionista ve cómo sus ilusiones son truncadas, y que una política que conlleva el despido de jóvenes valores como don Lorenzo Ramírez (que podría haber tenido un gran protagonismo como primer espada en un futuro próximo), eran despedidos sin contemplaciones. Igual que han sido despedidos periodistas y colaboradores de mayor edad. Ve como los grandes jefes se toman unas mega-vacaciones a la menor escusa. Y sobre todo ve cómo se ha soportado una serie de artículos contra las creencias de la mayoría de los seguidores de Libertad Digital, que hasta hoy apenas han tenido respuesta.

    Por otra parte, existe un peligro y es que muchas emisoras asociadas puedan desvincularse de esRadio por culpa de toda esta serie de artículos. Que yo sepa, nadie se ha quejado a Radio Bellver, esRadio de estar asociada con una emisora que ataca sus creencias. Pero pudiera pasar. La propietaria del poste legal de Palma de Mallorca, tenía una emisora llamada Radiomanía, que vendió a un famoso grupo radiofónico. En la actualidad Radiomanía se emite por internet, pero es difícil justificar ante los anunciantes, unas tarifas de un medio difícil de seguir. Así que bien pudiera pasar que por culpa de Vidal se perdiera un poste legal para la Isla de Mallorca.

    Así que si un accionista cree que, no solo se están burlando de él, sino que están jugando con el dinero que invirtió en una empresa (y lo invirtió porque se le vendió un determinado producto para conseguir que invirtiera su dinero), bien hace en quejarse.

  6. José Luis, cuando César Vidal tacha de «negocio» a Cáritas lo está haciendo en el sentido de afirmar que esa ONG pretende lucrarse económicamente con la labor desinteresada que hace ayudando a los más necesitados. Lo que hace César Vidal en ese caso es difamar e intentar devaluar y menospreciar esa labor, basada en la gratuidad, simplemente porque se trata de una ONG católica. Evidentemente un negocio no es nada peyorativo, pero sí es ofensivo acusar de querer lucrarse a quienes dedican su tiempo libre como voluntarios a ayudar a los demás. Con eso César Vidal ha demostrado, una vez más, lo muy bajo que puede llegar a caer.

    EOF, cierto, Daniel publicó ese artículo hace dos meses, es la única réplica que había tenido hasta ahora César Vidal en LD, por eso hablé de «silencio casi absoluto». Desde luego, una réplica a seis meses después de iniciarse una larga serie de 30 artículos, como que se quedaba algo corta.

  7. Clara

    Sí, Elentir, decir que se quedaba algo corta es de una misericordia digna de un santo. Ha sido repugnante la actitud de LD.

  8. dan10

    Muy esclarecedor, gracias Elentir. No me creo que CV sea tan simple de creerse los razonamientos que emplea en sus últimos artículos. A gran parte del periodismo profesional actual; les ocurre lo que aquel clérigo de la Baja Edad Media:
    «Tu defiéndeme con la espada que yo te defenderé con la pluma» (sin segundas)
    Muchas veces representán un «papel» o son simples «mercenarios» (en el mejor sentido de la palabra) de la línea editorial de sus empresas.
    ¿Las oscuras razones que mueven a CV?
    – Quiza ensoberbecido, penso ganar adeptos en el liberalismo anticatólico ligeramente antiespañol. Y se ha dado cuenta que son él y tres más.
    Por cierto, que opina CV de Gibraltar?

  9. Nunca es tarde… si la dicha llega. Pero alegrándome del permiso concedido por FJL LD ha dejado de ser mi diario de referencia. Primero porque dicho «permiso» (tácito o no) no debiera necesitarse para contestar a CV y segundo porque lo que hicieron a Gago fue más que excesivo en un liberal que se precie.

  10. Con algunas cosas apuntadas por Vidal podría llegar a estar de acuerdo pese a ser católica, y más aún leyendo a ciertos antiliberales del gremio plumífero «catolícón» por distinguirlos de algún modo, pero el tono ofensivo y el que absolutamente todos nuestros males y vicios- hasta el tirarse un pedo,oiga- sea consecuencia de no haber existido aquí la Contrarreforma es de traca e indicativo de que la manifiesta hostilidad nubla su capacidad crítica.

    Una verdadera pena.

  11. Miguel

    Recuerdo que antaño FJL y CV se dedicaban a la crítica política, no al insulto personal.

    Hace tiempo que no frecuento ese medio. Dejé de hacerlo porque no me gusta la gente que vive de insultar a los demás. Que ahora encima se permitan prohibir a otros tal comportamiento no hace más que corroborar los motivos por los que desintonicé esa radio y dejé de visitar ese sitio. Poco a poco FJL y CV se han ido mostrando como lo que son. Allá se las compongan.

    En cuanto a los colaboradores que, según cuentas, han estado un año callados, no le des vueltas, tan estruendoso silencio tiene un motivo muy sencillo: el miedo. Ser libre de verdad es muy duro. Y se paga un precio. Tú lo sabes bien.

  12. La posición de Dani Herrera me parece interesante, porque –por lo que sé o atisbo– es el genio informático de LD. Sin el desarrollo de la web, no sé si ahora existiría LD, ni una mínima base económica para EsRadio.

  13. ml555

    FJL demuestra ser poquito liberal en dos temas profundos: la homosexualidad y el aborto. Precisamente por estar tan profundamente arraigados en la naturaleza humana, es tan fácil posicionarse. El día y la noche, lo blanco y lo negro, la vida y la muerte, hombre y mujer…
    Con esto quiero decir que Pío Moa no insultó a nadie, dijo que era de día cuando vio el sol.
    Un abrazo, Elentir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.