Desde IU se exalta el expolio contra un símbolo de la cultura del esfuerzo

Mientras Sánchez Gordillo se dedica al saqueo, Mercadona crea riqueza y empleo

Ayer fue noticia el robo en un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) y la agresión contra dos de sus empleadas por parte de un grupo encabezado por el diputado autonómico de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo. Además de un delito en toda regla, la acción de robo y agresión liderada por Sánchez Gordillo es todo un reflejo de la distinta forma de entender la economía que tienen él y Mercadona: la cultura comunista del saqueo contra la cultura de la competitividad, de la excelencia y del esfuerzo.

Para entenderlo basta con remitirse a la web del Ayuntamiento de Marinaleda -localidad de la que Sánchez Gordillo es alcalde desde 1979, 33 años nada menos- y a la web de Mercadona.

Marinaleda: una 'utopía' comunista basada en el saqueo y la coacción

Empecemos por el ayuntamiento andaluz. Además de jactarse de la ocupación ilegal de tierras (ante la que cedió el gobierno socialista de Felipe González por miedo a que los alborotadores de Sánchez Gordillo echasen a perder la Expo 92 de Sevilla, tal como habían amenazado), también explica su peculiar técnica para construir viviendas: "primero expropiamos y luego municipalizamos miles de metros en los alrededores de nuestro municipio. Una vez que tuvimos suelo nos pusimos a reivindicar ante el Gobierno Central y el Autonómico dinero para hacer viviendas." La forma de "reivindicar" ese dinero la explica este charlatán de la política en el siguiente vídeo:

Transcribo por si alguien tiene dificultades auditivas:

"En caso de que todos los vecinos decidan una cosa y no haya dinero para hacerla, nosotros tenemos claro lo que tenemos que hacer: inmediatamente nosotros nos tenemos que movilizar para conseguirla. Por ejemplo: si nosotros decimos que necesitamos viviendas y vamos al Consejero de la Vivienda y no nos da viviendas, decimos: consejero, queremos viviendas. Si el Consejero dice: no hay dinero, nosotros decimos: Consejero, si no hay dinero, mañana te ocupamos la Consejería. Entonces el Consejero encuentra dinero y así conseguimos los objetivos que nos proponíamos."

Así pues, la "utopía" roja de Sánchez Gordillo en Marinaleda consiste en pisotear el derecho a la propiedad y en coaccionar a las demás administraciones para que sostengan ese experimento comunista. Obvia decir que esas administraciones sostienen tal experimento con el dinero que pagamos los contribuyentes. Así funciona la 'utopía' de Marinaleda.

En 15 años la población de Marinaleda aumentó un 5,94% y el presupuesto municipal un 337,06%

Según la Wikipedia, en 1996 esa localidad tenía 2.622 habitantes. En 2011 su población había crecido poco: 2.778. Paralelamente, los presupuestos anuales de su ayuntamiento han pasado de 1.057.180 euros en 1995 a 4.260.517 euros en 2011. Es decir, desde mediados de los 90 la población de Marinaleda ha crecido un 5,94% y su presupuesto municipal un 337,06%. En Marinaleda, un pequeño pueblo sin grandes empresas, el gasto municipal por habitante es de 555,09 euros. En Vigo, la ciudad más grande de Galicia, con un enorme suelo industrial y numerosas empresas, es de 139,60 euros por habitante.

Entre 1995 y 2011 el dinero de otras administraciones para Marinaleda aumentó un 346%

Los detalles de los presupuestos anuales también revelan hasta qué punto Sánchez Gordillo se ha tomado en serio eso de que su experimento comunista se mantenga a costa del dinero de los demás: en 1995 las transferencias del resto de administraciones al Ayuntamiento de Marinaleda fueron de 745.904 euros; en 2011 ya alcanzaban los 3.332.960 euros: han crecido un 346%. De pagar una media de 248 euros por cada habitante de Marinaleda a mediados de los 90, las demás administraciones públicas han pasado a pagar 1.199 euros por habitante en 2011. En 1995 esas transferencias eran el 70,55% del presupuesto municipal de Marinaleda: en 2011 ya ascendían al 78,22%. En Madrid, en el mismo año y teniendo en cuenta todas las infraestructuras del Estado que tiene la capital, esas transferencias no llegaron en 2011 al 29% del presupuesto municipal (un 28,44%, para ser más exacto).

Su población apenas crece, pero Marinaleda cobra ya un 192% más en impuestos y tasas

En cuanto a la presión fiscal, la suma de ingresos municipales vía impuestos directos, impuestos indirectos y tasas municipales en Marinaleda en 1995 fue de 216.820,39 euros: una media de 82,69 euros por habitante. En 2011 el Ayuntamiento de Marinaleda ingresó por esas vías 633.557,45 euros, una media de 228,06 euros por habitante. En resumen: desde 1995 a 2011 la recaudación vía impuestos y tasas en Marinaleda aumentó un 192% pese a que el número de habitantes creció sólo un 5,94%.

Una 'utopía' dirigida a que los ciudadanos dependan por completo del ayuntamiento

El cuadro que dibujan las cuentas de Marinaleda es muy revelador, porque demuestra que el experimento de Sánchez Gordillo se basa en exprimir cada vez más a los habitantes de su pueblo y, sobre todo, a las demás administraciones, es decir, a los contribuyentes del resto de España. Así pues, no es extraño que el diputado comunista se jacte de entrar a robar en un supermercado de Mercadona, como si esto fuese algo normal e incluso legítimo: de hecho su experimento "utópico" se basa en eso mismo, en saquear a los contribuyentes, con el único fin de hacer que los habitantes de Marinaleda sean totalmente dependientes de su ayuntamiento: clientelismo político en estado puro.

Mercadona da trabajo a 70.000 personas, todas con contratos fijos

Veamos ahora el caso de Mercadona. La empresa se fundó en 1977, dos años antes de que Sánchez Gordillo se convirtiese en alcalde de Marinaleda. Según la Wikipedia, en 1981 Mercadona sólo tenía 8 tiendas de ultramarinos en Valencia. A pesar de la dura competencia de cadenas francesas como Alcampo y Carrefour, la empresa española comenzó su expansión y hoy en día, según su web, tiene una red de 1.383 supermercados que da trabajo a más de 70.000 personas, todas ellas con contratos fijos.

A pesar de la crisis, en 2011 creó 6.500 nuevos puestos de trabajo

A pesar de la situación de crisis y del constante aumento del paro en España, en 2011 Mercadona creó 6.500 nuevos puestos de trabajo, con una facturación de 17.831 millones de euros (un 8% más que en 2010) y un beneficio neto que creció un 19%. De los 922 millones de euros de beneficio bruto obtenidos en 2011, 223 millones de euros fueron a sus trabajadores (más de 3.000 euros por cabeza aparte del sueldo) en concepto de prima por objetivos, la empresa pagó 225 millones de euros en concepto de impuestos, y los 474 millones de euros restantes se dedicaron, en su mayor parte y tras descontar la retribución de dividendos a los accionistas, a incrementar los recursos propios de la compañía. Todo eso es posible, además, con unas medidas muy admirables de conciliación de la vida laboral y familiar. Es por ello que el presidente de Mercadona Juan Roig recibió en 2010 el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial por "su carácter emprendedor e innovador, que ha convertido a la empresa Mercadona en una empresa pionera por sus buenas prácticas de recursos humanos y responsabilidad social corporativa, además de su apuesta por una política de sostenibilidad medioambiental".

El presidente de Mercadona explica su receta: "la cultura del esfuerzo y del trabajo"

El secreto del éxito de Mercadona lo explicó Juan Roig el año pasado, cuando animó a "pasar de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo". Roig señaló que se ha generado "una sociedad sobre la base de la reducción del esfuerzo, sobre la base de que el maná nos dará lo que necesitamos". Precisamente esa cultura del maná, o mejor sería llamarla cultura del saqueo, es la que inspira al comunista Sánchez Gordillo. Es lógico que un modelo de éxito fruto de la economía de mercado -ese capitalismo que odian tanto los nostálgicos del Muro de Berlín- sea objeto de las iras de un tipo que sostiene una ideología trasnochada que ya ha dejado en la ruina a países enteros. El caso es que si no hubiese emprendedores como el presidente de Mercadona y contribuyentes que pagan con su esfuerzo los impuestos de los que vive Marinaleda, comunistas como Sánchez Gordillo no tendrían a quien saquear y su experimento "utópico" se iría a garete. Ésa es la cruda realidad.

P.D.: he corregidos los datos de transferencias de administraciones públicas a Marinaleda, ya que me había olvidado de sumar las transferencias de capital. Así pues, el total de transferencias es mucho mayor del que había señalado inicialmente.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. No me gusta Mercadona, lo mismo que desde hace unas semanas no me gusta Starbucks. Pero tengo entendido que son dos empresas que generan muy buen ambiente trabajo y satisfacción entre los empleados. Repito: dicho por alguien que no tiene ni media gana de ser cliente.
    Más. El problema del asalto planificado viene de dos detalles. El primero, que es un asaltado gestionado desde el propio Ayuntamiento, desde el Estado. Segundo y más importante: el alcalde sabe que la cosa le sale gratis. Es decir, que si el alcalde supiera que un minuto después de su fechoría, dos guardias civiles lo iban a detener, llevar al cuartelillo y darle alguna que otra somanta de palos, desde luego que ayer no se habría movido de su despacho con aire acondicionado. Pero el alcalde sabe que la respuesta del Estado (Poder Judicial, policía, ministerio del Interior, Fiscalía, Abogacía del Estado) será casi nula.

    Luego no nos extrañemos de que la prima de riesgo ande por las nubes, y que nos vayan a gobernar desde Berlín. Cuando un alcalde organiza el asalto a un supermercado, y luego el gobierno nacional se queda cruzado de brazos, ¿cómo queréis que nos juzguen los «inversores» y los «mercados»?

  2. Gracias una vez más por este artículo tan esclarecedor. Los hechos se explican por si solos.

  3. Si en lugar de Gordillo hubiesen sido personas de las que pasan hambre las que hubiesen asaltado Mercadona ¿los habrian apresado?, SI, entonces ¿porque no meten preso a Gordillo?.

  4. memory__lane

    «Mercadona da trabajo a 70.000 personas, todas con contratos fijos.»
    Ustedes saben que ese dato es falso. Ninguna de las personas que conozco que han trabajado en Mercadona han tenido trabajo fijo. No manipulen.
    De hecho, Mercadona es un ejemplo de explotación laboral, eso que llaman cultura del esfuerzo.
    Y es más, su presidente, no tiene otra que hacer que pedir publicamente, que al resto de los trabajadores se les trate como trata él a los suyos.

    Por cierto, criticar un hecho en base a quien lo comete, se llama «falacia ad hominem».

  5. Memory_lane, yo aquí he expuesto datos. Si tienes otros datos que los contradigan, ten el detalle de exponerlos, por favor. Venir a este blog y decir que esos datos son falsos porque tú lo dices y ya está, es acusar sin pruebas, que es lo que suelen hacer los difamadores y los calumniadores.

    En cuanto a lo que dices de la falacia ad hominem, no entiendo a qué viene. A mí robar me parece mal lo haga Sánchez Gordillo o lo haga cualquier otra persona. La propiedad privada es un derecho fundamental y robar es violar ese derecho. Los que tienen un problema a la hora de condenar el robo son quienes no respetan ese derecho a la propiedad privada… salvo cuando les roban a ellos.

    Aquí el problema lo tenéis quienes juzgáis un robo en función del autor. ¿Vais a criticar a los políticos corruptos tras justificar a un diputado de izquierdas que entra a robar en un supermercado? ¿Acaso entendéis que robar no es una forma de corrupción, o es que para vosotros el fin justifica los medios? ¿Si Sánchez Gordillo hubiese entrado a robar en vuestra empresa, poniendo en peligro vuestro puesto de trabajo, justificaríais tan irresponsablemente ese delito?

  6. Me hace gracia que desde ayer gente como memory__lane se esté dedicando a criticar a Mercadona, para justificar de modo implícito el asalto. Parafraseando, es un argumento «ad hominem» (no se dice «falacia ad hominem», puesto que un «argumento ad hominem» ya es una falacia). Si hubieran asaltado la tienda, el coche o la casa de memory__lane, seguro que nadie estaría hablando de sus defectos.
    Repito: no soy cliente de Mercadona, ni tengo ganas. No me gustan sus productos. Y además tengo mucho más cerca de mi casa muchas más tiendas mucho mejores. Pero hasta la fecha las referencias directas que he tenido de Mercadona me indican que el ambiente laboral es bueno. Aunque, caso de ser cierta la «explotación», el asalto sería igual de injusto e injustificable.
    A mí me «explotan» mucho más PSOE, PP, UGT, CCOO, CiU, IU, etc. Y no me dedico al terrorismo.

    Nueva corrección: «en base a» es un galicismo y un atentado contra la gramática castellana. Lo correcto sería «a partir de», «con base en», «basándonos en»…

  7. lot

    Mercadona crea riqueza poniendo a disposición de sus consumidores unos productos excelentes a unos precios exquisitos.

    Sánchez Gordillo, ¡ladrón!

    ps: Una lectura muy relacionada: http://jorgevalin.wordpress.com/2011/04/25/%C2%BFque-ocurriria-si-las-tiendas-de-comestibles-fuesen-como-las-escuelas-publicas/

    (¡Es del blog de Valín, pero es una traducción; tranquilos los anti-ancaps!)

  8. meandmycircunstances

    ¡Pero es que es alucinante!,¿como es posible que no este detenido?,¿como es posible que haya gente que justifique esto?.Es repetirse,pero no tenemos remedio.

  9. Lo más lacerante es el ejemplo que da un «servidor» público delinquiendo y llamando a delinquir en función de su propia y personal cosmogonía.

    Según esto, no existen delitos puesto que cualquier delincuente es capaz de explicar y razonar el porqué hizo lo que hizo según su propia visión de las cosas en ese momento.

    No hay por donde cogerlo. Y más hiriente que, como ha expuesto Elentir en su brillante entrada es que todos los experimentos de su falacia utópica las sufragamos de nuestros bolsillos y de nuestro trabajo todos los demás.

  10. El delincuente Sanchez Gordillo quiere crear una lucha sangrienta si el PP no lo remedia, porque este Alí Babá y sus secuaces pìensan hacer esto: http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-08-08/gordillo-avisa-habra-mas-asaltos-a-supermercados-y-ocupacion-de-tierras-y-bancos-1276465694/

  11. Aviso: si alguien quiere usar este espacio de debate para justificar un robo con agresión a dos empleadas de Mercadona, que se olvide. Todo mensaje de esa índole lo mando directamente a la papelera. En este blog no quiero leer ni a delincuentes ni a quienes les justifican. Esto es un blog civilizado y tanto los totalitarios como los cacos (y la mezcla de ambos) no son bienvenidos aquí.

  12. «Primero fueron a por los del Opus Dei y no me quejé; luego a por los de Mercadona y tampoco me quejé: y cuando fueron a por mí, no quedaba nadie libre para defenderme».

  13. Bien aplicado, José María. Claro que antes de los del Opus Dei yo añadiría a los no nacidos, a los medios cuya línea editorial no es del agrado de la progresía, etc. La izquierda va destruyendo poco a poco todos los derechos fundamentales que se encuentran en su camino.

  14. Claro, Elentir, la lista es larga y quizá debiera haber puesto primero «niños con Síndrome de Down», para completar el tono de noticias de ayer, anteayer, hoy. Pero el tema de fondo, como dices, es que hacen lo que quieren, porque se sienten impunes. El alcalde comunista, ante la noticia de que quizá el Ministerio del Interior se ponga las pilas y lo detenga la Policía, ha dicho que eso es «terrorismo de Estado». Los de CCOO y UGT no lo censuran, sus compañeros de IU aplauden…

  15. La Junta de Andalucía está plagada de delincuentes, es la cueva de Alí Babá y los ladrones entre otras cosas.

    Valderas dice que ese delito es «simbolico»: http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-08-08/valderas-considera-un-acto-simbolico-el-robo-con-agresiones-de-gordillo-1276465713/

  16. A Sánchez Gordillo y a su banda se les acaba de caer su pretexto para el atraco de ayer: el Banco de Alimentos rechaza los artículos robados:

    http://noticias.lainformacion.com/espana/el-banco-de-alimentos-rechaza-todos-los-productos-de-los-asaltos-a-los-supermercados_iPAnKGmSk7guMvPzvzxRV1/

    Muy bien hecho por parte del Banco de Alimentos. Sería una enorme irresponsabilidad aceptar mercancía que saben que han sido robada, pues eso daría pie a más robos con la falsa excusa de la justicia social.

  17. Elentir, si no me equivoco, el banco de alimentos no puede aceptar los artículos, porque sabe que son robados. Si los acepta, se convierte en cómplice de un delito… Y al final se quedará sin donaciones particulares, porque la gente decente –que es la que suele dar de su bolsillo para entidades de este tipo– sabe que cosas tipo «asalto al Mercadona» están mal. Y al final, siempre hay una persona concreta que debe hacerse responsable de lo que se recibe, y por tanto sería cómplice de un robo.
    En su momento colaboré con Intermon (Oxfam), hasta que se pasaron de politizados. Desde entonces sólo les compro algunas cosas concretas (te aconsejo su chocolate).

  18. Efectivamente. Si el Banco de Alimentos aceptase esos artículos sabiendo que son robados, se convertiría en cómplice del delito. Así lo ha dado a conocer la ONG. En El Economista lo explican con más detalle:

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4173692/08/12/el-banco-de-alimentos-rechaza-la-donacion-del-sat-por-su-procedencia.html

  19. Yop

    No voy a meterme a juzgar si lo de Gordillo está bien o mal. Sólo quiero aportar mi opinión sobre lo que se dice aquí de la cadena Mercadona.
    En cuanto al «buen ambiente de trabajo» que leo en los comentarios, bueno, si ustedes consideran buen ambiente que un encargado repita varias veces cada día que hay muchos parados que querrían el puesto de uno y otras lindeces amenazantes semejantes con el fin de aumentar la productividad de los trabajadores, pues entonces, sí, hay un ambiente estupendo. En cuanto a las facilidades para la conciliación entre la vida laboral y familiar, espero que sigan vigentes, a pesar del empeoramiento económico desde que esta medida fue publicada hace ahora 5 AÑOS (4 de agosto de 2007 http://elpais.com/diario/2007/08/04/economia/1186178401_850215.html), y las futuras madres y empleadas del Sr Roig puedan seguir disfrutando de ellas.
    Aparte de mi experiencia personal, el hecho de que la empresa reciba un Prínicpe de Asturias, entre otras cosas, por «su apuesta por una política de sostenibilidad medioambiental”, resulta ser una injusticia tremenda, dado que permanece en la cola (entre los grandes supermercados del país) en Política de Compra Sotenible de productos pesqueros, por ejemplo http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/cuarto-ranking-de-supermercados-contina-la-ca/blog/37558/
    También salta a la vista que esta cadena podría hacer mucho más de lo que hace por la economía española. 6500 nuevos puestos de trabajo son muchos para estos tiempos sí, pero la utilización de mayor cantidad de proveedores nacionales (para ganar en variedad y calidad de de productos vegetales por ejemplo), generaría mucha más riqueza y puestos de trabajo en el país. Además contribuiría a sentar las bases del comercio justo, dado que dejarían de utilizarse productos procedentes de países sobreexplotados, tanto ambientalmente como en relación a derechos laaborales de sus habitantes.
    Antes de defender a capa y espada una gran empresa como ésta, habrá que escuchar más de una opinión, no solo la propia.
    http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/06/estimado-senor-mercadona-juan-roig.html
    http://juliaalvaro.blogspot.com.es/2012/03/mercadona-quiere-vender-en-espana-con.html

  20. Los delincuentes de la banda de Sanchez Gordillo, ocuparon una finca militar en Osuna (Sevilla) y se supone que los antidisturbios los desalojen (Al final del articulo). Este PP nos me te en guatepeor.http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-08-08/gordillo-estare-orgulloso-de-entrar-en-la-carcel-1276465728/

    Ahora dice el progre Gallardón que «hay que investigar lo de los supermercados», y todo encaminado a no encarcelar al lider de la banda delictiva Sanchez Gordillo: http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-08-08/gallardon-insta-a-la-fiscalia-a-investigar-los-asaltos-a-los-supermercados-1276465743/?utm_source=SOC_D&utm_medium=barrasuperior&utm_campaign=clicks

  21. Yop: «6500 nuevos puestos de trabajo son muchos para estos tiempos sí, pero la utilización de mayor cantidad de proveedores nacionales (para ganar en variedad y calidad de de productos vegetales por ejemplo), generaría mucha más riqueza y puestos de trabajo en el país.»

    Algunos parecéis tener la receta de la gallina de los huevos de oro. ¿Por qué no os arriesgáis e invertís vuestro dinero como hizo el presidente de Mercadona? Dar consejos desde casita es muy fácil. Crear 6.500 puestos de trabajo no lo es.

    Dicho sea de paso, no vi a ese diario que enlazas reprochando al anterior gobierno las medidas económicas que tomó, que nos llevaron al desastre. Por lo visto aquí quien merece reproches no es un gobernante inepto que deja tras de sí 5 millones de parados, sino un empresario que crea miles de empleos nuevos en plena crisis. Pero bueno, la cultura de la izquierda es así. Nada nuevo bajo el sol.

  22. pacococo

    Aquí tenemos una concepción filosófica de la vida muy marxista: el fin justifica los medios.

    Este tipo ha puesto al gobierno en un aprieto, que en el fondo es de lo que se trata. Los hambrientos se la traen al fresco, si no, con tanto dinero como maneja su ayuntamiento y el mismo, que esdipudado a parte de alcalde, ya tendrían un comedor social.

    O el gobierno actua y lo procesa, tendría que ser en el tribunal superior de justica al ser diputado o pasa, como pasó el psoe y da pie a nuevos desmanes.

    Pero si lo procesa, los progres de izquierdas les van a dar las del pulpo a los progres de derechas o sea el pp.

    Será interesante ver como hacen la cuadratura del circulo estos progres de derechas que se metieron a gobernar sin tener ni idea de nada y que nos están engañando como a chinos.

  23. Manolo

    Vamos por partes,vaya por delante que soy trabajador de un supermercado, competencia de Mercadona,pero veo algunos comentarios reprochando las condiciones laborales de Mercadona, Señores! por favor, como si lo hacen el en leroy, me quedo con la cara de impotencia de una chica que esta defendiendo su trabajo. Otra cosa si tan solidarios son esta …gentuza, les comento, a mi supermercado vienen de vez en cuando gente de alguna ONG, pide permiso, y se situa a la salida del super para recaudar alimentos para tal o cual fin y no hay ningun problema, les puedo asegurar que en un fin de semana recogen un monton de productos.Pero claro esto es hacer las cosas como la gente civilizada.Ah! y chapo al Banco de Alimentos por no aceptar los productos de un ROBO.

  24. CMRR

    Yop: «Antes de defender a capa y espada una gran empresa como ésta, habrá que escuchar más de una opinión, no solo la propia.»

    Sí, claro, como la de Mikel López Iturriaga que enlazas, una opinión sin duda libre e independiente. Para nada condicionada por el banner del supermercado de El Corte Inglés que tiene justo a la derecha en cada una de sus entradas.

  25. pacococo dixit: Aquí tenemos una concepción filosófica de la vida muy marxista: el fin justifica los medios.

    Me permito rectificarte. Este es el verdadero credo marxista: «MI fin justifica MIS medios; pero TU fin NO justifica TUS medios».
    ¿Qué pasaría si mañana el asalto se realizara en la casa o chalé del alcalde?

  26. Sauron

    Hay que ver las chorradas que hay que leer…Yo no se si la gente es idiota o se lo hace. Para empezar, Mercadona si que hace contratos fijos. A los 6 meses de estar trabajando, ya te hacen fijo (si demuestras que vales, claro). Y a la hora de promocionar, tienes amplias posibilidades de llegar a encargado o jefe de sección. La gente se dan TORTAS por entrar en Mercadona, pero no ahora, que es normal porque hay crisis, sino desde siempre, el «destino» laboral mas solicitado para personas con baja cualificación es Mercadona y El Corte Inglés.

    Todos los que hemos trabajado en el mundo de los Recursos Humanos lo sabemos. Pero no hace falta ser del entorno, es que la gente lo sabe a nivel de calle. Todo el mundo quiere entrar en Mercadona porque saben que al poco tiempo los hacen fijos y que tienen un proyecto de vida laboral dentro de la empresa mientras vivan.

    Pero claro, hay que TRABAJAR, eso sí. Allí no vale que se te caigan los anillos. Si eres cajera, al mes te ponen de pescadera, al siguiente de carnicera y al otro de repondera. La que no quiere que se le rompan las uñas, al Corte Inglés.

    Mercadona tiene una política de recursos humanos que es la envidia de los expertos. Todo el mundo tata de copiarlos, porque su tasa de rotación es ínfima, comparada con el resto de supermercados. No hay manera de quitarles un trabajador, sim embargo, cuando ellos vienen buscando fichajes a los otros hipermercados, se acojonan porque saben que mucha gente se deja su trabajo anterior y se marchan a Mercadona.

    El hecho de que haya casos feos es normal en una empresa tan grande. Reto a cualquiera a que me diga alguna empresa de ese nivel que no tenga casos parecidos.

    Dejad ya de mentir, que se os ve mucho el plumero.

  27. dnog

    La riqueza la crea el trabajador con su trabajo, otra cosa es la acumulación del capital que realiza el burgués mediante el robo de la plusvalía.

  28. Ésa es una de las grandes falacias del marxismo. La verdad es que el trabajador sin alguien que ponga el capital para la empresa poco puede producir. Y desde luego, el riesgo que asume el empresario con su inversión tiene un valor enorme. Otra cosa es que los marxistas no seáis capaces de reconocerlo porque preferís enfrentar a la gente en esa aborrecible estrategia de la «lucha de clases», con la que ciertos totalitarios pretenden sacar tajada de la violencia social que generan para hacerse con el poder mediante la agitación, incapaces como son de conseguirlo por medios democráticos.

  29. Sauron

    El marxismo no es mas que la quinta esencia de uno de los mas ruines pecados capitales: la envidia. Se pasan la vida con «los ricos» en la boca. Que si los ricos son los malos, que si los ricos son esto, que si los ricos son lo otro….hasta que ellos mismo se hacen ricos(a base de caradura, de privilegios políticos o de explotar a los demás, claro). Entonces se vuelven unos cínicos. Los comunistas siempre me han parecido un atajo de envidiosos que han encontrado la justificación perfecta para su repugnante miseria moral. Y además, les viene perfecto para tapar su propia incompetencia para generar riqueza. Ni saben, ni quieren ni pueden crear empresas, porque son tan vagos que prefieren pasarse la vida parasitando (vía sindicatos, vía funcionarios, etc) antes que crear empresas y ponerse a dar ejemplo de lo que predican con sus obreros. Iros a tomar viento ya, hombre, que no engañáis a nadie, excepto a los envidiosos como vosotros.

  30. Carmen

    Soy cliente de Mercadona y no sé si a los empleados los tratan mejor o peor. Sólo sé que te atienden con una sonrisa y son extremadamente educados y amables, como en El Corte Inglés. Y, en el que yo compro habitualmente, un día me encontré una chica que trabajaba en otro supermercado de la zona y, al preguntarle por el cambio, me comentó que había ganado en sueldo, en tranquilidad y en satisfacción. «Es como si me hubiera tocado la lotería». Hace poco fue mamá y ahora está trabajando de nuevo, siempre con una sonrisa.

  31. Alba

    No se si quien ha escrito esto es o no periodista, lo dudo un poco. Yo lo soy pero aunque no lo fuera, cualquiera con dos dedos de frente, preparado para leer o producir información, sabe que wikipedia no es una fuente ni fiable ni citable, como tampoco lo es una campaña de desprestigio exenta de toda objetividad. No voy a entrar a valorar con nadie la figura de Gordillo ni de Mercadona porque no creo que me vaya a interesar lo más mínimo ninguna opinión de las que aquí pueda leer, es solo que no he podido resistir hacer una llamada a la cordura a la hora de hace esta basura de periodismo, que somos muchos los que estamos en paro sabiend hacer las cosas mínimamente bien.

  32. Alba, ya que dices que eres periodista, ¿podrías oponer a los datos que aquí publico otros datos que tú consideres correctos, incluyendo las fuentes correspondientes como he hecho yo? Ya sé que es más fácil descalificar sin más las informaciones que no son de tu agrado, pero no veo qué hay de periodístico en ello…

  33. Alba ha dado un buen ejemplo del panorama periodístico español: ataca sin argumentos ni datos alternativos, y se va. Si no fuera porque dice que está en paro, diría que trabaja en los «informativos» de TVE. Se toma la molestia de llamar «basura» a lo que hace Elentir, pero no se toma la molestia de «corregir» con información «más fiable». Critica el uso de Wikipedia, como si el periodista medio español realmente se documentara mucho. Desde hace quince años, los medios no han invertido en calidad, sino en marketing. Y así va el tema: compras un periódico por el DVD que medio regalan.

  34. Sauron

    Alba, ¿Y que opinas de esto?:

    http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1103802&nl=1

    ¿Tu amado Gordillo ha dicho algo?

    Se supone que su partido está en coalición con el PSOE ¿no?.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.