El canal autonómico le cuesta 35,9 euros a cada gallego, aunque no lo vea

Si la Televisión de Galicia está saneada, ¿por qué no la privatiza, señor Feijóo?

Anteayer el gobierno valenciano anunció el cierre de Canal 9, una buena noticia que deja en entredicho la existencia en España de canales públicos de TV que en 2013 tienen previsto ingresar 1.200 millones en ayudas directas, 199.663 millones de pesetas pagados por los contribuyentes. Ante lo escandaloso que es ese gasto mientras se recortan servicios públicos básicos, ayer el presidente gallego se apresuró a señalar que la TVG está "saneada".

El presupuesto y la deuda de las televisiones públicas, en cifras
La Televisión de Galicia censura el maltrato a un niño de 6 años
Televigo: una televisión víctima del caciquismo político de Touriño y Feijóo

¿Está 'saneada' una TVG que cuesta 90 millones de euros a los contribuyentes?

Según Alberto Núñez Feijóo, la Televisión de Galicia "no tiene deudas y acaba en equilibrio presupuestario cada año". Destacó, además, que es "el segundo canal autonómico con más espectadores de España", un dato que celebro y que no me parece extraño, pues Galicia es la única comunidad española con dos lenguas oficiales en la que la lengua regional es la más usada de las dos, y además la TVG tiene algunos programas muy interesantes (y lo digo porque la veo con bastante frecuencia). Lo que sí me extraña es que se califique como "saneada" una empresa con 99,4 millones de euros de presupuesto, cuando de ese importe 90 millones los aporta el gobierno autonómico, es decir, todos los gallegos, vean o no la TVG. En concreto, de media la TVG cuesta a cada gallego 35,9 euros, aunque nunca la sintonice en su televisor.

Compitiendo en condiciones privilegiadas contra las TV privadas

Hoy en día la existencia de canales públicos en un medio saturado de canales privados sólo tiene una razón de ser: la propaganda. Las televisiones estatales y autonómicas son formidables plataformas de publicidad para los políticos que controlan esos canales. Que algunos salgan ahora diciendo que en Canal 9 se manipulaba la información es cuanto menos cómico, teniendo en cuenta que la manipulación de la información al servicio del poder es lo propio de esos canales. Muchas veces se apela a su supuesta condición de "servicio público", como si la programación que emiten esos medios no la emitiesen ya canales privados. Sin ir más lejos, Galicia está plagada de televisiones locales, y por supuesto hay canales regionales privados desde hace años. Estos canales salen al mercado en desventaja, pues sus pérdidas las cubren sus accionistas, mientras que las pérdidas de la TVG las cubrimos todos los contribuyentes, lo cual otorga al canal autonómico una posición de privilegio que lejos de corresponderse con un servicio público, acaba perjudicando a la oferta privada que surge de la propia sociedad.

Los mismos políticos que controlan las TVs públicas reparten las licencias de las privadas

Los canales privados, además, tienen que lidiar con el favor de la administración autonómica para poder emitir. Sí, la misma administración que controla esos canales públicos con los que tienen que competir en desigualdad de condiciones. Hace dos años hablé aquí del caso de Televigo, que emite desde 1995 y al que el gobierno de Emilio Pérez Touriño dejó sin licencia de TDT en favor de otros dos aspirantes que ni siquiera habían emitido una carta de ajuste. El PSOE se vengaba así de un canal que siempre hizo gala de su independencia. El atropello lo completó el gobierno de Feijóo, urgiendo a cerrar Televigo en 2011 a pesar de que los canales a los que se adjudicaron las licencias en el ya irregular reparto de 2006 seguían sin emitir, lo cual incumplía las condiciones de la licencia. Como fruto de estos atropellos, ayer se conoció la noticia de que Televigo dejará de emitir esta semana. Otra nueva víctima del caciquismo político de unos y otros.

¿Cuál es la verdadera razón por la que no se privatiza la TVG?

Si España quiere salir de la crisis no se puede seguir permitiendo un modelo económico en el que el Estado acapara buena parte de la actividad económica, perjudicando a la iniciativa privada y, con ello, a toda la sociedad. Esto incluye a las televisiones. Las que están sobredimensionadas, como es el caso de la valenciana y también de la catalana, tienen muy escasas posibilidades de salir al mercado, pues no habrá nadie en su sano juicio que se quiera hacer con monstruos devoradores de recursos y generadores de pérdidas. Pero si una televisión autonómica está saneada, ¿por qué no privatizarla? Con ello las administraciones públicas recuperarían buena parte del gasto que han supuesto esos órganos de propaganda, y así podrían aliviar la agobiante presión fiscal que sufren los contribuyentes. Si no se privatizan es porque o no están realmente saneadas, o porque los políticos que han de tomar esa decisión no quieren renunciar a ese órgano de propaganda. Que disfracen esto apelando a la necesidad de promover lenguas cooficiales, servicios públicos o contenidos culturales no es más que un intento cada vez menos disimulado de tomarle el pelo a la ciudadanía.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. De hecho Feijóo ya intentó algo parecido a una privatización de la telegaita. En concreto se privatizaba todo menos los informativos, que seguirían bajo control público. Pero como esas cosas no se pueden hacer, pues se tuvo que quedar con todo para poder seguir controlando las noticias regionales.

    Yo que soy uno de los telespectadores que tiene dicha televisión, reconozco que cuando ponen las noticas se nota el toque político, en muchos casos ni hablan de ciertas noticias nacionales, con la que a lo mejor han abierto todos los informativos nacionales, pero ellos pasan.

    Y luego en las noticias regionales te sorprenden con cosas como «sucedeu no lugar de …. na parroquia de… » nada de nombrar el ayuntamiento, provincia,… nada, se quedan con la parroquia como si los topónimos no se repitieran. Son unos informativos muy peculiares.

  2. Pelayo

    Completamente de acuerdo con elentir. El cierre del canal público valenciano es una excelente noticia por el precedente que supone. Sin embargo los políticos regionales no están dispuestos a renunciar a una de sus principales plataformas de propaganda, a no ser como ultimísimo recurso. Tienen plantillas de personal desmesuradas, con sueldos muy superiores a los de las emisoras privadas y con un grado de politización y sindicalismo inaceptable.

  3. Sobre lo que comenta Maquito:

    http://www.formulatv.com/noticias/16548/presidente-xunta-estudio-privatizar-parcialmente-tvg/

    La noticia es de 2010. Ya han pasado 3 años y no se ha privatizado nada. Al final, a los políticos les tienta demasiado la idea de tener un órgano de propaganda pagado por el contribuyente.a

  4. JFM

    Elentir

    Voy a hacerme el abogado del diablo. Hay razones y dos modelos posibles para una television poublica.

    1) Una television lo mas neutral posible y que sin ser elitista se esfuerze por tener un nivel mas levado que la telebasura a la Salvame

    2) Una television que permita al gobierno de la nacion (ese al que han votado la mayoria de los ciudadano) explicar su posicion con un espacio para la oposicion. Elle para no ser tributario de los medios. Yo me a curedo de loq ue succedio el 13M. Me acuerdo de una vez en Francia de un periodista amenazndo al gobierno de que le harain la cama en las siguientes elcciones si se atrevia a quitar ela deduccion faiscal especial que tenian (lo caul quietre decir que los demas pagaban mas). Me acuerdo también en Francia de la campanya de acosos y derribo contra Sarkozy por su critaica a los «valores del 68» y por no haber restablecideo esa deduccion fiscal (que Hollande restablecio nada mas poner los piés en el Elyseo). También que en la escuela francesa de perdiodismo el 98% de los estudaintes declaro que votaria por la izquierda o la extrema izquierda. Y como, siempre en Fra,cia, los trotskistas de haber infiltrado a los medios conservadores (y, y aqui mi opinion pmedrsonal, darle un sesgo las noticias especialmente en los apartados, como la politica exterior, que son menos vigilados por la direccion. Tu yte fias de los medios y los periodistas, yo no. Aunque estoy de acuerdo en que hay una linea delgada entre ser el organo de explicacion del gobierno de la nacion (ese que ha ssido votado por la mayoria de los ciudadanos) y iun organo de propaganda al servicio del partido del gobierno.

    Hay un modelo de temlevision publica que recghazo y es, aparte del modelo organo de propaganda, el modelo «temlevsion al servicio de los periodista osea unos senyores a los que nadie ha elegido y que usan un medio financiado con dinero publico para haccer propaganda por sus ideas cuando no és quietar y poner gobiernos.

  5. Elisa

    Sólo por curiosidad: ¿en TVG sólo hay programas en gallego?

  6. JFM, insisto: en un mercado saturado de televisiones privadas, ¿qué necesidad hay de televisiones públicas? ¿Hay acaso diarios de noticias propiedad del Estado? ¿Te imaginas qué pasaría si se hiciese uno? ¿Por qué sí aceptamos eso para las televisiones?

    En España se han ido privatizando grandes sectores públicos: telefonía, trenes, electricidad… Pero no sólo TVE sigue siendo estatal, sino que han surgido televisiones autonómicas de propiedad pública por doquier, que nos cuestan una milmillonada. Esto no puede ser. España está en crisis, no hay dinero.

    Elisa, sí, en la TVG sólo hay contenidos en gallego.

  7. JFM

    Eltir

    Primero dejame darte una punyalada trapera. De esas tropesecientas televisiones privadas cuantas son anti-abortistas y cual es la proporcion de anti-abortistas en la sociedad?

    El problema es que para empezar la sociologia (y el reparto ideologico) de los aspirantes a periodista puede ser muy diferente de la del conjunto de la sociedad (cf el 98% de lso aspirantes a periodista en Francia diciendo que votaban a la izquierda). Podemos encontrarnos con que la minoria tiene el 98% de la palabra en los medios de comunicacion y la mayoria con el 2%. Y cuando se trta de los propios intereses una 0,1% de la pobalcion disponiendo del 98% no me parce muy democratico.

    En la Francia de principios de los anypos setenta la mayoria de la poblacion era contraria al aborto pero una campantildea; unanime no solo en la prensa sino entre los animadores de emisiones televisivas y los autores de peliculas cambio las tornas en muy pocos años.

    Me estas hablando de dinero y yo lo que queria decir es que puede ser necesario tener una television publica para que la democracia no se convierta en una periodistocracia y animadordetelevisionocracia.

    Crao esta que esta por ver y de hechoi esta mas que visto si las televisiones publicas tal como estan hechas en Espantilde;a han sido y son un instrumlento de preseravcion de le democarcia o un modo de colcar a los amigos, un instrumento de propagnda praa el gobierno autonomico (con dinero de todos y no solo de sus voptantes) o, como en Cataluña un incitador de odio. Pero ese es un almegato contra la television publica espantilde;ola no contra el principio de la television publica.

  8. JFM, ¿y qué tiene que ver la proporción de antiabortistas en esto? ¿O es que el mercado televisivo tiene que reflejar al 100% la composición ideológica de la sociedad? Dicho sea de paso, ¿acaso hay alguna TV pública que sea antiabortista?

    Democracia es que exista un mercado en el que la sociedad pueda competir libremente, y no que existan televisiones públicas pagadas por todos los contribuyentes, auténticos órganos de propaganda al servicio del poder y que, para colmo, compiten desde una posición privilegiada con las televisiones privadas.

    Decir que las TV públicas son «un instrumento de preservación de la democracia» ya me parece la monda. ¿Qué clase de democracia es la que se preserva cuando los políticos tienen tribunas pagadas por todos en las que se manipula la información al servicio del gobierno de turno?

  9. Por favor, se agradece que se usen los comentarios de este blog para algo más que poner un enlace.

  10. Alfonso

    Creo que nos iria a todos bastante mejor si los políticos dejasen de preocuparse tanto del control de las TV públicas y pensasen más en el estado de las bibliotecas públicas. Y JFM yo encuentro a programas tipo Salvame muy educativos. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.