El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en un pasillo de fuego

El Ejército del Aire publicó ayer este vídeo que muestra a los equipos operativos de seguridad del EADA simulando el avance hacia el objetivo mientras son sometidos a fuego real.

Vídeo: así vuelan los pilotos del Ala 23, el ‘Top Gun’ del Ejército del Aire
Ejército del Aire: un día de caza

Creado el 12 de enero de 1994 como Escuadrilla partiendo del personal y medios materiales de la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM), y convertido en Escuadrón el 16 de junio de 2000, la razón de ser del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) es la de apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades Aéreas y, en su caso, de las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN. Sus misiones principales son cuatro:

  • Seguridad y Defensa Terrestre.
  • Defensa SHORAD.
  • Protección NBQ.
  • Apoyo al Transporte Aéreo Militar.

Para cumplir estas misiones, el EADA se articula en cuatro escuadrillas:

  • Defensa y Recuperación de la Capacidad Operativa.
  • Defensa Aérea de Corto Alcance (Short Range Air Defence - SHORAD).
  • Apoyo a la movilidad.
  • Apoyo General.

La unidad está ubicada en la Base Aérea de Zaragoza y orgánicamente depende del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. El 23 de mayo de 2007 se formó en el EdA una segunda unidad con las mismas características: el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), cuyos efectivos se localizan en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), la Maestranza Aérea de Sevilla y la Base Aérea de Morón.

Durante su corta historia el EADA ya ha participado en operaciones militares españolas en el exterior con el Destacamento Ícaro en la Base Aérea de Aviano (Italia, 1994-2002), el Zaire (1996), Afganistán (desde 2002), la protección y escolta de aeronaves en el Destacamento Géminis en la Base Aérea de Manas (Kirguistán, 2002), el Destacamento Altair en la Base Aérea de Ali-al-Salem (Kuwait, 2003-2004), el Aeropuerto de Pristina (Kosovo, 2003-2004), el Destacamento Sirius en la Base Aérea de Pekambaru (Indonesia, 2005), el Congo (2006), el Destacamento Haris en el aeropuerto de Siauliai (Lituania, 2006), la evacuación de personal civil de el Líbano (2006), el Destacamento Sirius del Chad (2008-2009) y la Base Aérea de Deccimo Manu (Cerdeña, Italia 2011).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.