Permitió repartir pancartas de YoRompo.org en un mitin de Rajoy en Vigo

'Yo Rompo': en 2008 el PP acogió en un mitin la campaña que censura en 2015

Tras la denuncia del PP contra la campaña #YoRompoConCifuentes y su prohibición por la Junta Electoral de Madrid, algunos han criticado a HO por hacer campaña contra una candidata.

Tergiversan la Ley Electoral para prohibir una campaña de una asociación provida
Cristina Cifuentes: presente también una denuncia contra mí ante la Junta Electoral

¿En democracia sólo se puede apoyar a un candidato, y no rechazarlo?

La crítica no deja de ser llamativa: ¿acaso en democracia sólo se puede hacer campaña a favor de un candidato, y no en contra? ¿Nuestra libertad se limita, acaso, a pedir que se apoye en las urnas a un político? El caso es que no hay que rebuscar mucho en las hemerotecas o en Google para encontrarse con otra campaña contra un candidato que no generó tantas críticas, y en el caso de los seguidores del PP, no generó ninguna. Y es que el candidato era del PSOE.

Una campaña contra un candidato que no generó críticas desde el PP

El 1 de marzo de 2008 os informaba aquí de que José Luis Balbás rompía con Zapatero. Balbás, un veterano militante socialista y antiguo líder de la corriente Renovadores por la Base del PSOE, había votado a favor de la elección de Zapatero como Secretario General del PSOE durante el 35º Congreso de ese partido en el año 2000. Ocho años después Balbás participaba en un acto de la primera campaña de YoRompo.org organizada por HO: "Yo rompo con Zaparero". En Youtube se había publicado este vídeo para promocionar el acto en cuestión:

Ese sábado 1 de marzo cientos de personas abarrotaron el salón más extenso del Hotel Convención de Madrid (como podéis ver en la foto bajo estas líneas), incluyendo, por supuesto, a muchos votantes y simpatizantes del PP, que entonces no tenían inconveniente alguno en apoyar manifestaciones provida, de las víctimas del terrorismo, a favor de la libertad de idioma y -también- una campaña contra un candidato en pleno periodo electoral.

Hay que decir que el acto se hizo en un hotel porque la Delegación del Gobierno no permitió a esta plataforma manifestarse ante la sede del PSOE, ofreciéndoles como alternativa un lugar alejado y sin ninguna significación. La paradoja es que, no obstante, el PSOE no denunció esa campaña y ninguna Junta Electoral la prohibió. Ha tenido que llegar el PP al gobierno para que le pasen estas cosas a una plataforma provida como HO.

El PP permitió el reparto de pancartas de "Yo Rompo" en un mitin en Vigo

Pero lo más divertido de esta campaña -sobre todo visto a fecha de hoy- ocurrió tres días después del citado acto en el Hotel Convención. El 4 de marzo de 2008 fui a un mitin de Mariano Rajoy en el Pabellón de Las Traviesas en Vigo, y a las puertas del mitin había gente repartiendo pancartas de la campaña "Yo Rompo". Nadie del PP les puso ni el más mínimo reparo al hecho de estar repartiendo material de campaña contra un candidato. Ya dentro del mitin, me encontré con una chica que llevaba una de estas pancartas:

La siguiente imagen la incluí en el pase de fotos de la crónica del mitin que publiqué aquí al día siguiente:

Nadie del PP pidió retirar estas pancartas: se exhibieron en el mitin con total libertad. Por lo visto, el argumento de que no es legítimo hacer campaña contra un candidato es aplicable a los candidatos del PP, pero no a los del PSOE, porque ese mismo PP es el que ha denunciado a HO y ha conseguido que se censure esa misma campaña en 2015: una escandalosa doble vara de medir que implica censurar -a costa de un derecho constitucional- lo que apoyaron hace siete años.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carlos

    Cuando no se tienen principios ni vergüenza, pasan estas cosas…

  2. José Ignacio Lesaca Eseverri

    Estoy casi de acuerdo con lo que dice Carlos. Solo que quizá no sea no tener principios el problema, sino tener principios equivocados. Lo de la poca vergüenza es más claro. La verdad es que es irritante, este asunto. La actitud del Partido Popular es hipócrita, además de totalitaria. Si este partido desapareciese del mapa, yo no lloraría por ello: ni una lágrima. Confío en que HazteOir denuncie a quienes tenga que denunciar y «arme una buena» en los tribunales. Ya sabemos que España está mal pero esto es excesivo: estas cosas no deberían pasar en nuestro país, como si esto fuese Cuba o Venezuela.

  3. Maru Tadeo

    Los Principios y Valores si están equivocados No lo son. Intolerantes No permiten Tolerancia, lo que hace esta señora podrá ser legal pero No Moral-Ético. Vergüenza su Represión e Imposición. La mujer decide? Las miles de niñas que mata el aborto No pueden decidir. Inaceptable su actitud y de quienes la apoyan, Dios quiera sirva para que sean Conscientes y No Voten por ellos. VotarValores, Botar a quien No los tenga, Con Aborto No hay Voto. Ánimo Arzuaga, HazteOir y a todos los Provida. Están en mis oraciones. Un abrazo.

  4. vanlop

    Están montando una tempestad en un vaso. Esto, a pesar de ser un asunto grave porque elimina la libertad de expresión, es una minucia pues luego a la hora de los votos se cuentan como les da lagana y da igual lo que la gente haya votado.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-05-09/la-junta-electoral-de-sevilla-se-niega-a-mostrar-las-actas-electorales-1276547589/

    Y quien dice en Sevilla se puede decir en Andalucía.

    Pero no pensemos que en Andalucía las habas que se cuecen osn especiales, si eso pasa en Sevilla puede pasar en cualquier parte.

    Por eso digo que prohibir la campaña de HO es irrelevante a la hora de los votos, pero sirve para demostrar quien manda, que últimamente está muy de moda por todo el mundo, al menos el mundo occidental.

  5. Jandro

    Esta metedura de pata va a dejar en peor lugar a Cristina Cifuentes que lo que el autobús y las vallas pudieran haber logrado. Yo creo que finalmente tendremos que estar contentos de que este acto totalitario haya permitido que el PP muestre su verdadero talante y cómo entiende los derechos. Igualito que el derecho a la vida.

    Una cosa: ¿a que a Esperanza no le parece mal este acto totalitario?

  6. La reacción de Cifuentes y del PP a esta campaña ha provocado un efecto Streisand descomunal. Es difícil creer que en un partido que se gasta semejante millonada en asesores de imagen puedan ser tan, tan torpes…

    Por lo demás, si esperas que Aguirre diga algo, mejor coje una silla.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.