Una curiosa tradición marinera de Semana Santa en el Arsenal de Cartagena

Así recibe permiso Pedro Marina Cartagena, el empleado más antiguo de la Armada Española

No creo que haya ninguna Armada, a excepción de la española, que pueda decir que tiene a alguien en nómima desde 1941, concretamente a un operario del Arsenal Militar de Cartagena que figura como carpintero de la maestranza.

Semana Santa 2017: programa de actos que tendrán presencia de las Fuerzas Armadas

El vídeo que veis sobre estas líneas, publicado por el canal de Youtube de AgenCYA, muestra la ceremonia en la que este operario recibió anteayer el franco de ría por parte del actual Almirante Jefe del Arsenal Militar de Cartagena, don Marcial Gamboa Pérez-Pardo.

Un empleado de la Armada que se pasa todo el año arrestado en el Arsenal

Lo que más sorprenderá a algunos es que este veteranísimo empleado de la Armada, de nombre Pedro Marina Cartagena, sólo sale una vez al año de estas instalaciones de la Armada. Y no es que esté en régimen de esclavitud. Año tras año, cada Martes Santo, Pedro se detiene en la Plaza de Armas, ante la residencia del Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena, que le da permiso de salida (en lenguaje militar, franco de paseo o franco de ría) para pernoctar fuera de la base, con la condición de que regrese a ella antes de la medianoche del Miércoles al Jueves Santo. Y todos los años Pedro Marina Cartagena llega tarde, pues pasa la madrugada fuera, siendo arrestado sin salir del Arsenal durante un año.

El más santo de los empleados de la Armada Española

¿Cómo se explica tal reincidencia en un empleado de la Armada que ya debería estar escarmentado después de tantos arrestos? Pues resulta que Pedro Marina Cartagena no es otro que San Pedro. Cada año sale en procesión desde el Arsenal de Cartagena hasta el Templo de Santa María de Gracia. Antes de su salida, el Mayordomo Presidente de la Agrupación de San Pedro Apóstol de la Cofradía California -cuya procesión se sufraga con el salario del santo carpintero del arsenal, a modo de donativo de la Armada- solicita en su nombre el permiso de salida, y el Almirante Jefe del Arsenal preside una ceremonia en la que le concede al santo el franco de ría, advirtiéndole al santo de que ha de regresar la medianoche del día siguiente, aunque con la certeza de que tampoco cumplirá. A la vuelta, tiene lugar otra ceremonia en la que el Almirante le reprende por su retraso y le impone el arresto hasta el año siguiente.

Una relación laboral con la Armada que se remonta a 1941

Esta curiosa tradición marinera de procesionar al santo desde el Arsenal cada Semana Santa se remonta a 1755. A la procesión del Martes Santo se incorporan otros dos santos: San Juan, procedente del Parque de Artillería, y Santiago, procedente del Gobierno Militar. San Pedro fue puesto en nómina del Arsenal tras la Guerra Civil, en 1941, como Pedro Martín Belmonte, nombre de un operario del Arsenal fallecido en la contienda y que era miembro de esta cofradía. El primer problema administrativo para conservar su trabajo le llegó al santo en 1947, cuando una orden ministerial requirió a los operarios de la maestranza a pasar un examen para permanecer en su puesto. Pedro Martín figuraba como nacido en 1882, así que entonces cumplía ya los 65 años. La solución de la Armada fue volver a contratarlo. El 1 de mayo de 1955 quedó registrado el santo como Pedro Marina Cartagena, con la categoría de Operario de Primera Carpintero, según apunta la Cofradía California, y con DNI 99.999.999, según señala Cartagena de Hoy. Lo peculiar del número de su documento de identidad y el hecho de que no percibiese complementos ni trienios dio lugar a algunos problemas, primero con una auditoría hecha en 1989 y finalmente con la informatización del sistema de nóminas en 2011. El puesto del santo estuvo en peligro, pero en 2012 la cosa se solucionó cuando su nómina pasó a depender de la Fundación Museo Naval, fruto de un convenio entre esta entidad y su cofradía. Sea como fuere, Pedro Marina Cartagena sigue pidiendo permiso todos los años para salir del arsenal.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés

    No tenía ni idea, qué curioso ^^

  2. José Luis

    Soy cartagenero de nacimiento y, a pesar de mis muchos años residiendo en Galicia, ejerzo como tal y me enorgullecen mis tradiciones, sobre todo si guardan relación con la Armada y con la Semana Santa. Por eso me ha gustado mucho esta entrada que contribuye a difundir algo poco conocido fuera de Cartagena y, además, tan bien descrito. Se nota que no has «tocado de oido». Gracias, y enhorabuena por tu blog.

  3. Gracias, José Luis. He de confesar que he tenido asesoramiento cartagenero para escribir este artículo. Además, le tengo un especial cariño a la Armada, así que cuando escribo sobre ella, procuro esforzarme para estar a su altura. 😉

  4. Pencho

    Es muy emocionante, cuando uno vive lejos de su tierra, ver esta tradicion tan hermosa, mantenida con tanto cariño.

    Un abrazo a mi tierra y a la Gloriosa Marina de Guerra Española

  5. Natalio

    Pedro Marina Cartagena va a estar DOS (2) años arestado, debido al virus.
    Esta cofradía (igual que la del resto de España), como es sabido no procesionará en 2020.
    Si Dios quiere no faltaré en su salida del Arsenal de Cartagena en 2021.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.