Más de 400 barcos mercantes ondean banderas de países que carecen de costa

Barcos sin puerto: doce países sin acceso al mar pero que tienen flota mercante propia

The World Factbook, la amplia base de datos mundial de la CIA, ofrece algunos datos que puede romper los esquemas a más de uno. El de las flotas mercantes es uno de ellos.

Malta es el país europeo con la mayor flota mercante

La citada web ofrece una lista comparativa de los barcos de las distintas marinas mercantes del mundo. Los datos son de 2010 y lo que más llama la atención es que Panamá es el país del mundo con más barcos mercantes: 6.413. Le sigue en la lista un país africano, Liberia, con 2.559. Algunos pensarán que en Europa estarán a la cabeza de la lista de marinas mercantes el Reino Unido, Francia, España o Dinamarca. Nada más lejos. La flota mercante más numerosa de Europa es la de Malta, con 1.650 buques. España, con 132 barcos, está muy por detrás de la pequeña Isla de Man, que tiene 321. ¿Y cuál puede ser el motivo de que países como los citados dispongan de semejantes flotas? Pues muy sencillo: los pabellones de conveniencia.

Más de 400 barcos con banderas de países sin acceso al mar

Pero hay más datos curiosos en esa lista de marinas mercantes. Nos encontramos en la lista con los siguientes países:

  • Moldavia: 121 barcos.
  • Azerbaiyán: 90 barcos.*
  • Mongolia: 57 barcos.
  • Luxemburgo: 49 barcos.
  • Suiza: 38 barcos.
  • Paraguay: 19 barcos.
  • Bolivia: 18 barcos.
  • Eslovaquia: 11 barcos.
  • Kazajistán: 11 barcos.*
  • Turkmenistán: 11 barcos.*
  • Austria: 3 barcos.
  • República Checa: 1 barco.


Un barco mercante con la bandera marítima de Luxemburgo (en el centro, a rayas, con un león rojo)

¿Y qué tienen en común esos doce países? Pues que ninguno de ellos tiene acceso al mar. Entonces, ¿cómo es que tienen flota propia? Algunos casos se pueden explicar por los pabellones de conveniencia (aquí puedes ver un ejemplo de barco liberiano que pasó a ser luxemburgués), pero hay otros donde la existencia de dicha flota de fundamenta en motivos estratégicos. A modo de ejemplo, Suiza fundó su flota mercante en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, para asegurar que los suministros económicos esenciales llegaran al país. Aunque el gobierno suizo no subvenciona esta flota, le ofrece ciertas ventajas en materia de crédito a cambio del compromiso de que esos barcos garanticen el suministro de productos susceptibles de escasear en tiempos de crisis. El río Rin, que desemboca en el Mar del Norte, es navegable desde la ciudad suiza de Basilea, que es el puerto en el que están registrados legalmente los buques mercantes suizos, pero la amplia mayoría de las mercancías destinadas a Suiza por vía marítima se descargan en Róterdam, Holanda, trasladándose después al país alpino mediante camiones, trenes o por pequeños barcos que recorren el Rin.


Un barco mercante mongol registrado en Ulán Bator (Foto: Gareth Williams)

* Nota: tanto Azerbaiyán como Kazajistán y Turkmenistán tienen acceso al mar Caspio, pero al tratarse de un enorme lago, se los considera países sin acceso al mar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Es una vergüenza, una más, que un país con más de 3000 km de costa, tenga registrados 132 barcos. Algo se está haciendo mal.

  2. Son los efectos de la hiperregulación que padecemos. ¿Qué naviera se lanza a someterse, por gusto, a un país que te atraca a base de normas e impuestos?

  3. Maquito

    Que España tenga tan pocos buques abanderados es debido a las “ventajas” de las banderas de conveniencia, porque al abanderar un buque también hay que cumplir con las normas de ese país: idioma, normas laborales, seguridad del buque,… Entonces lo abanderan en un pabellón de conveniencia y nada de que el capitán sea de la UE al igual que el 50% de la tripulación, que esa gente hace bien su trabajo pero compensan los de países subdesarrollados. Además, la mayoría de los accidentes marítimos graves han sido provocadas por buques con bandera de conveniencia en donde la legislación marítima se relaja mucho. Por suerte, eso ya se ha solucionado, y ahora si llega a un puerto de tu país, e independientemente de la bandera del barco, se puede inspeccionar y ver si cumple con la normativa marítima internacional, que es obligatoria para todos.

    Actualmente las navieras tienen una serie de ventajas fiscales en Europa, que ya les gustaría al resto de empresas, para así poder ser competitivas con las navieras que operan en pabellones de conveniencia, pero las navieras siguen prefiriendo los pabellones de conveniencia porque suelen coincidir con países que también son paraísos fiscales. Pues eso, que aunque “en teoría” pagarían los mismos impuestos teniendo bandera española que panameña, pues prefieren la de Panamá.

    A los 132 hay que añadir la paupérrima flota pesquera española, pero bueno esos no cambian de pabellón, porque si lo hacen no pueden faenar en aguas españolas.

  4. Ya sabía yo que esta entrada te iba a atraer como un imán, Maquito. 😉

  5. Me podría dar los números y nombres de los barcos de Suiza

  6. No tengo esos datos, Nancy.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.