Ataques a dos templos con contenedores ardiendo y artefactos incendiarios

El gobierno de Narón rechazó la islamofobia: ¿qué dirá tras los ataques contra dos iglesias?

Ayer en la localidad gallega de Narón, situada junto a Ferrol, una iglesia parroquial y una capilla fueron atacadas con artefactos incendiarios, que provocaron importantes daños.

La izquierda hace una moción cristianófoba y días después clama contra la islamofobia
Un municipio gallego censura la religión al dictado de la ultraizquierdista Europa Laica


La Iglesia de San Esteban tras el ataque perpetrado en la madrugada del viernes al sábado (Foto: Galicia Ártabra)

Incendiaron contenedores junto a los templos para quemarlos

Los dos ataques se produjeron de madrugada en la misma parroquia, la de Sedes, situado en la zona rural del municipio. Los templos atacados son la Iglesia de San Esteban de Sedes y la Capilla de San Vicente, en el lugar de Placente. Los atacantes situaron contenedores de basuras ardiendo en las entradas de los templos y tras romper las ventanas, arrojaron artefactos incendiarios a su interior. En el caso de la Iglesia de San Esteban la fachada y parte de la torre resultaron quemadas y ennegrecidas por el humo. En la Capilla de San Vicente resultó afectada una parte del altar.


La Capilla de San Vicente, en Placente, tras el ataque (Foto: Galicia Ártabra)

Unos atentados motivados por el odio a los católicos

Estamos ante dos claros atentados cuyo fin era incendiar esos dos lugares de culto. Se trata de hechos muy graves. Ahora que está tan de moda hablar de "delitos de odio", creo no exagerar si digo que intentar destruir dos iglesias es un claro ejemplo de un delito movido por el odio contra los católicos, un odio que algunos partidos de izquierda y de ultraizquierda vienen avivando desde hace años con declaraciones muy irresponsables. Hay que recordar que, según denunciaba el mes pasado el Observatorio para la Libertad Religiosa, en 2015 se duplicaron los ataques a la libertad religiosa en España, aumentando un 350% los ataques a lugares de culto. La citada organización también ofreció datos sobre las confesiones que son víctimas con mayor frecuencia de esas agresiones: el 86% de los ataques tuvieron por víctimas a cristianos en general, siendo los católicos los más atacados (un 73% de las agresiones se dirigieron contra esta confesión religiosa).

El ayuntamiento condenó la islamofobia sin que mediase ningún ataque

A pesar de ello, son muy contadas las declaraciones políticas de condena ya no sólo de cada uno de esos ataques en concreto, sino también del odio que los motiva. La cristianofobia es un hecho que muchos evitan condenar, y a menudo incluso niegan su existencia. Buscando en Google no hay forma de encontrar ni una sola moción municipal, autonómica o nacional que incluya el término "cristianofobia" o "anticatolicismo" entre las manifestaciones de odio que son objeto de solemnes rechazos. De hecho, hace un mes se difundió que el Ayuntamiento de Narón había apoyado un manifiesto contra la islamofobia. He buscado y rebuscado noticias sobre algún ataque a la comunidad musulmana de Narón, por pequeño que fuese, y no he encontrado ni una.

¿Aprobarán ahora una moción contra la cristianofobia?

Después de tan llamativa muestra de sensibilidad hacia los seguidores de Mahoma, ¿qué dirá el Ayuntamiento de Narón ante los atentados ayer contra dos templos católicos? Lo pregunto porque el PP ya emitió ayer un comunicado de condena de los ataques, pero el alcalde de la localidad, Xosé Manuel Blanco Suárez (del partido nacionalista Terra Galega), debía estar muy ocupado y no encontró un momento para manifestar su parecer sobre estos hechos, que han sido recogidos por diversos medios locales, regionales y nacionales. Espero que en breve el gobierno municipal proponga una moción condenando estos atentados y rechazando la cristianofobia que los inspira, de igual forma que condenó la islamofobia sin que mediara ataque alguno. Eso sí, creo que va a ser más prudente que espere esa moción cómodamente sentado.

---

(Foto de encabezamiento: Diario de Ferrol)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Miguel López

    ¿Se repite la historia?…¡¡huuummm!! Pero ya saldrá algún obispo, primero para condenar y seguidamente… templar gaitas.
    Saludos

  2. Golfo Ártabro

    Espero que se encuentre pronto a los culpables y se haga justicia. Los políticos (en este caso el Ayuntamiento de Narón) demuestran que viven en otro mundo, un mundo de hipocresía y falsedad, cuando se muestran preocupados por una islamofobia inexistente en su municipio, y cuando la religión de la mayoría y la única que recibe ataques de vez en cuando es el cristianismo. Espero que sean consecuentes y hagan inmediatamente una declaración contra la cristianofobia, pero… ¿tendrán el valor para hacerlo?

  3. pilar blasco

    Ya dijo una actual concejala del ayuntamiento de Madrid, de todos conocida, «Arderéis como en el treintaiseis» Más claro agua. si no hay nadie que tenga el valor de denunciar y enjuiciar los hechos, pasará como siempre, nada

  4. pilar blasco

    así es, la primera que le quitará importancia y pasará del tema será la propia Iglesia. Lo hizo con la eta y lo hace con el separatismo a diario

  5. Carlos J. Muñoz de Morales

    Esto tiene mala pinta y mucho me temo que la va a tener peor. No digo una victoria, digo que un amago de victoria, el 26J, de los autotitulados «socialdemócratas nórdicos», vamos, comunistas de toda la vida, la van a celebrar quemando iglesias y alguna sinagoga, de paso. Luego vendrá la reacción airada de los «incontrolados», más controlados que nunca, y ya tenemos servido el follón, que no va a ser chico.
    Saludo cordiales Elentir y a toda la compañía.

  6. RAMON ALBERTO MEJIA BOHORQUEZ

    TODAS LAS RELIGIONES Y CREDOS MERECEN NUESTRO RESPETO Y CREDIBILIAD CON INCENDIAR TEMPLOS NO SE GANA NADA – LAS IDEAS – LOS DOGMAS Y LOS CREDOS PERMANECEN PARA SIEMPRE

  7. La diócesis de Mondoñedo-Ferrol habla de «actos vandálicos»:
    http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/137166

    Como si hubiesen quemado una papelera o hubiesen hecho una pintada en una marquesina de una parada de autobús, vamos. No entiendo nada… :-/

  8. pacococo

    Son actos vandálicos. También el pulpo es un animal de compañía.

    Son actos vandálicos porque lo son, pero también tienen una premeditación, una planificación y el objetivo claro de asustar, con lo cual se pasa de acto vandálico a acto terrorista.

    Pero si los pillan, que no los pillarán, no les aplicarán la ley antiterrorista.

    Sharovarov

    Ya sabía que Vox va en 35 provincias, quería saber si iba en la mía, por si voy a votar o no y planificar el día con tiempo. No creo que sea demasiado complicado poner la lista.

  9. Sharovarov

    Pacococo, pero, ¿por qué no pones en el buscador el mismo titular que puse entre comillas, le das al «buscar», entras en la noticia y ves la lista, que es la siguiente? Álava, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Córdoba, La Coruña, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lérida, Madrid, Málaga, Murcia, Segovia, Sevilla, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

  10. Bernardino Sanchez

    Los españoles estamos adormecidos y no nos damos cuenta de la que se nos viene encima
    con tanta permisividad con el separatismo,el islamismo,y el pugilismo pues hemos tenido unos partidos políticos que no han defendido la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA como toca y así nos va.
    Para las próximas elecciones pensar como Españoles y votar con sentido común.

  11. Atanasiuss

    Vuelven los tiempos de la II República, en los que una izquierda parafascista, ultra, pro-soviética y criminal hacía este tipo de cosas casi a diario. La izquierda de entonces no quería la república. Quería una dictadura comunista en España. Lo intentaron en 1934 con el golpe de estado perpetrado por el PSOE (partido que deberia ser ilegalizado hace décadas) y les salió mal. Finalmente lo intentaron con una guerra civil que pensaron que ganarían. Y les volvió a salir mal. No solo eran criminales sino idiotas. Y hoy sucede lo mismo. Hablo desde 2021. Y ya vemos lo que hay.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.