Apela a la 'libertad de expresión' para no condenar la provocación proetarra

Podemos defiende la colocación de carteles ensalzando a terroristas de ETA en Navarra

En la localidad de Berriozar han aparecido carteles ensalzando a los terroristas que asesinaron al subteniente del Ejército Francisco Casanova y del concejal de UPN, Tomás Caballero.

Podemos Euskadi rinde homenaje a uno de los cofundadores del brazo político de ETA
La marca de Podemos en Pamplona condena el franquismo pero no los atentados de Bruselas

Separatistas y ultraizquierda rechazan condenar los carteles

Según informa Navarra.com, ayer el Parlamento de Navarra debatió una declaración institucional rechanzando ese ensalzamiento de los asesinos etarras, hecho con la excusa de criticar la política de dispersión penitenciaria de los presos de esa banda criminal. El portavoz de Geroa Bai (la marca navarra del PNV) defendió los carteles apelando a la "libertad de expresión", un derecho ampara la apología del terrorismo. Echando mano de un colosal cinismo, la portavoz de Podemos pidió "no mezclar la expresión de repudio de la política penitenciaria con la condena o no del terrorismo". Al final, los cuatro partidos separatistas y de ultraizquierda que forman el actual gobierno navarro (Bildu, Geroa Bai, Izquierda Unida y Podemos) han votado en contra de la declaración, echándola abajo.

Covite responde pegando carteles con fotos de los asesinados

En respuesta a las provocaciones proetarras en Berriozar, ayuntamiento gobernado por Bildu, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) empapeló la localidad con fotos de los asesinados. Hay que recordar que el subteniente Francisco Casanova, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos. Fue asesinado en Berriozar, localidad de la que era vecino, unos minutos después de las tres de la tarde del 9 de agosto del año 2000. Un etarra le disparó a bocajarro cuatro veces en la cabeza cuando aparcaba su coche en el garaje de su domicilio. Tomás Caballero tenía 63 años, estaba casado y tenía cinco hijos. Era concejal y portavoz del grupo municipal de Unión del Pueblo Nanarro (UPN) en Pamplona cuando dos etarras le dispararon tres tiros en la cabeza el 6 de mayo de 1998, a las nueve y cuarto de la mañana, cuando salía de su casa para dirigirse al ayuntamiento.

Podemos lleva tiempo retratándose en relación a ETA

No es la primera vez que Podemos se retrata de esta forma en relación al terrorismo de ETA. El año pasado Podemos Euskadi acudió a un homenaje a uno de los fundadores del brazo político de la banda terrorista, Periko Solabarría, un individuo que había justificado sin ningún rodeo los crímenes de ETA. A pesar de ello, Podemos Euskadi tuvo el tremendo cinismo de afirmar que el fallecido había participado en "la lucha por un mundo mejor".

El pasado mes de marzo Podemos se negó a apoyar una condena a ETA por genocidio en el Parlamento de Navarra. La declaración fue aprobada con los votos de PP, PSN y UPN, denunciando "los crímenes contra la humanidad y actos de genocidio cometidos por la izquierda abertzale y su brazo armado, ETA, en territorio de País Vasco y Navarra y de solidaridad con todas sus víctimas."

---

(Foto: Parlamento de Navarra)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.