Tiene como protagonistas a guerrilleros de la COE nº11, disuelta en 1996

'El Salto': un interesante vídeo de instrucción táctica hecho por el Ejército español en 1975

El canal de Youtube Retroclips publicó en el último día de 2016 el interesante vídeo que os traigo hoy, titulado "El Salto" y elaborado por el Estado Mayor General del Ejército en 1975.

Así eran los materiales que tomaban parte en los desfiles militares españoles en 1968
Así preparaba la Armada Española la defensa de las Islas Canarias en 1977

El vídeo está protagonizado por guerrilleros de la Compañía Operaciones Especiales (COE) nº11, disuelta en 1996 y que tenía su base en Madrid. Les vemos con el característico camuflaje "rocoso" que usaban en las décadas de 1960 y 1970 tanto las COEs como la Brigada Paracaidista, la Legión y la Infantería de Marina. El casco es el Z-42, de aspecto parecido al famoso Stahlhelm alemán de la Segunda Guerra Mundial, aunque curiosamente lleva el barboquejo del Z-79, que en 1975 aún no había sido distribuido en nuestras Fuerzas Armadas.

El vídeo muestra los movimientos básicos de un infante en el campo de batalla, enseñándole como adaptarse a los perfiles del terreno para resguardarse de la vista y del tiro del enemigo. Lo que hace único a este "manual" es que en pocos vídeos de instrucción táctica verás corridas de toros, torneos de boxeo e incluso una señora en bikini... 🙂

El vídeo está bien elaborado y tiene muy buena calidad para ser de 1975. El jefe de producción del vídeo fue el entonces Teniente Coronel Ignacio Hernando Cardoso (retirado con el grado de Coronel y fallecido en 1998). El guión lo escribió el entonces Teniente Coronel Luis López Anglada, poeta y militar (retirado con el grado de Coronel en 1985 y fallecido en 2007). La dirección corrió a cargo del entonces Capitán de Ingenieros Alberto Gutiérrez Ruiz.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.