Exploradores urbanos encuentran un museo abandonado en las alcantarillas de Barcelona

Si uno se mete en el alcantarillado de una ciudad se espera encontrar las cosas más variopintas (y malolientes), pero un grupo de exploradores urbanos de Barcelona se topó con algo muy inusual.

El intrigante hallazgo de un explorador al recorrer un túnel ferroviario abandonado
Redondela: en los túneles del cargadero abandonado del Coto Wagner en Rande

El vídeo que os traigo lo publicó Marc Vilas en su canal de Youtube a finales de marzo. Está muy bien elaborado. En un momento dado los exploradores topan con una puerta metálica. ¿Qué habrá detrás? Comprobadlo vosotros mismos:

Al museo en cuestión le dedicó El País un artículo hace siete años. Se llamaba Museo del Alcantarillado de Barcelona, fue inaugurado en 1993 y estaba gestionado por la Fundación Privada Pere García Faria. En 2003, sin previo aviso, el museo echó el cierre. Por lo que comentan los exploradores, el enorme colector de aguas pluviales situado junto al museo (uno de los doce que tiene Barcelona) debió darles problemas, pues al llenarse el agua llega hasta el museo.

A pesar del abandono y de la humedad, he visto ruinas en peor estado que este museo. La dificultad de acceder a él ha impedido que sea objeto de un alto grado de vandalismo, por lo que parece. Las fotos y planos antiguos siguen expuestos en sus paneles, donde los dejaron al cerrar el museo, aunque en muy mal estado debido al abandono.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    El acceso desde el exterior a este «museo» estaba en Av. Diagonal con Pº de San Juan, frente al monumento a Verdaguer. Realmente se trataba de una visita guiada por algunas calles del alcantarillado barcelonés y despertó mucha curiosidad.
    Algunas recomendaciones a quienes os dediquéis a este tipo de visitas:

    -Nunca mostréis una postura fugitiva ante ninguna persona. No es nada infrecuente que haya policía por ahí abajo, pueden estar buscando a alguien y malinterpretar que os vayáis corriendo.

    -Llevad siempre un plano de la superficie y GPS, aunque os puede faltar la cobertura. Es fácil desorientarse allí abajo. Antes de salir, mirad bien las calles y trazad un recorrido claro, que no sea nada lioso y que sea reversible. En plan «todo esto recto, aquí a la izquierda y recto otra vez».

    -Dos linternas cada uno, como mínimo. Es muy peligroso avanzar a oscuras.

    -Dejad aviso de que habéis bajado a algún familiar o amigo, llevad el móvil por si pasa algo. En caso de necesidad extrema puede ayudar a que os localicen.

    -Las ratas pueden atacar si se sienten acorraladas o atacadas, es uno de los motivos por los que no puede fallar la luz. Imaginad que por no ver le pisáis la cola a una de ellas y os muerde.

    -Aunque estemos en verano, ropa de abrigo y que proteja contra la humedad.

  2. Sabios consejos, Luna, pero se te ha olvidado algo muy importante: un buen pañuelo para taparte la nariz. No creo que el aroma de ahí abajo sea parecido al Channel nº5. 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.