Cambian la calle dedicada al diputado asesinado en 1936 por miembros del PSOE

El Ayuntamiento de Oviedo llama 'franquista' a Calvo Sotelo, asesinado antes de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Oviedo anunciaba este martes que "ha colocado esta mañana las dos primeras placas que sustituyen los nombres de las calles franquistas". Y ha empezado con Calvo Sotelo.

Así secuestraron y mataron a Calvo Sotelo, cuyo recuerdo ha ordenado borrar Carmena
Así manipula TVE el asesinato de Calvo Sotelo

El gobierno local, formado por el PSOE, Somos Oviedo -la marca local de Podemos- e Izquierda Unida, ha renombrado "21 calles y plazas que durante 80 años inundaron nuestras calles de forma indigna", según el comunicado publicado por el Ayuntamiento. La misma nota dice que dichas calles eran "símbolos que de forma indigna ensalzaban la dictadura".

Calvo Sotelo fue asesinado por miembros del PSOE antes de la Guerra Civil

Se da la circunstancia de que esa calle estaba dedicada a José Calvo Sotelo, diputado conservador español y uno de los líderes de la oposición, secuestrado y asesinado el 13 de julio de 1936 por guardias de asalto y miembros del PSOE. Tras matarle de un tiro en la nuca, sus asesinos abandonaron su cadáver en el Cementerio del Este en Madrid, de madrugada. Muchos historiadores consideran que este crimen de Estado fue el detonante de la Guerra Civil española.


El cadáver de José Calvo Sotelo, abandonado en el Cementerio del Este en Madrid el 13 de julio de 1936.

La Ley de Memoria Histórica sólo se refiere a la Guerra Civil y al franquismo

Hay que recordar que estas retiradas de nombres de calles se hace en aplicación de una Ley de Memoria Histórica cuyo objeto, según su Artículo 1, es "reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura". Como he dicho, Calvo Sotelo fue asesinado antes de la Guerra Civil. Llamarle "franquista" es una muestra de ignorancia o de mala fe, y quitar su calle apelando a esa ley es un fraude de ley. Llamadme mal pensado, pero el hecho de que este cambio lo haya hecho el PSOE, el partido en el que militaban varios de los asesinos de Calvo Sotelo -concretamente, el autor del tiro mortal fue Luis Cuenca Estevas, miembro de las Juventudes Socialistas- no parece para nada un acto de recuperación de la memoria histórica ni un intento de ampliar derechos hacia quienes padecieron persecución o violencia. Más bien, lo que parece es un intento de tapar un asesinato simplemente porque lo cometió alguien del PSOE. Espero que el gobierno local de Oviedo tenga que responder ante la Justicia por este fraude.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Lo quitan no porque sea franquista, sino porque les recuerda que el pistolero y asesino Cuenca de la escolta de Indalecio Prieto, le descerrajó dos tiros en la nuca. El hombre al que la tabernera de Gallarta, la amante de Antón y diputada comúnista, días antes en el Congreso le amenazó diciendo: «este hombre ha hablado hoy por última vez». Creo que la cita literalmente dice así. Están comido de odio infernal, los que sembraron España de miles de mártires. Son mendaces hasta la nausea.

  2. Blanca

    Ya sabemos que los socialistas no se caracterizan precisamente por su cultura y conocimiento de la historia, pero sí por su envidia y resentimiento hacia los que son mejores que ellos.

  3. Entre otras cosas se trata de ocultar que no fue un asesinato por venganza del que costó la vida al Teniente Castillo, sino que estaba planeado con bastante anterioridad. Parecería como si pensasen que relacionándolo con Franco ocultan esa planificación y, claro, es que se lo merecía…
    Perdona Blanca, no es desconocimiento, es puro sectarismo y vileza

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.