Retirado del servicio en 2005, está amarrado en un astillero cerca de Lisboa

Exploradores urbanos se cuelan en un antiguo submarino de la Marina portuguesa: el Delfim

Hoy os traigo un claustrofóbico vídeo de exploración, del mismo grupo -Exploring the Unbeaten Path- que publicó en abril un vídeo del hangar de dos lanzaderas Buran en Baikonur.

Se cuelan en un base rusa y graban allí dos lanzaderas espaciales abandonadas
Lo que puedes ver dando un paseo por el campo en Hungría: un cementerio de cazas

Esta vez los protagonistas del vídeo se cuelan en un submarino (si no me equivoco, hablan en holandés; os recomiendo activar los subtítulos del vídeo en inglés, si domináis la lengua de Shakespeare). No revelan la ciudad en la que están (sólo dicen que está en Europa), ni dicen qué submarino es, pero en el vídeo encuentran lo que parece ser la bitácora del buque, y está escrita en portugués. Esa pista me sirvió para localizar el barco: se trata del submarino NRP Delfim (S-166), que sirvió en la Marina portuguesa entre 1969 y 2005.

Estos buques pertenecían a la clase Daphné (España tuvo cuatro submarinos de esta clase, y uno de ellos llamado "Delfín", por cierto), aunque en Portugal se la conoció como clase Albacora, formada por cuatro submarinos. Los demás eran el NRP Albacora (S-163, retirado en 2000), el NRP Barracuda (S-164, retirado en 2010) y el NRP Cachalote (S-165), vendido a Pakistán en 1975, rebautizado como PNS Ghazi y retirado allí del servicio en 2000.

Construidos en los astilleros franceses de Dubigeòn-Normándie, en Nantes, estos submarinos tenían 57,8 metros de eslora, estaban movidos por dos motores diesel-eléctricos de 800 CV, alcanzaban una velocidad máxima en superficie de 13,5 nudos con una autonomía máxima de 9.430 millas, y tenían un desplazamiento de 869 toneladas en superficie. Eran capaces de sumergirse a una profundidad máxima de 300 metros, y estaban equipados con 12 tubos lanzatorpedos de 550 mm (8 a proa y 4 a popa). Estuvieron encuadrados en la 4ª Escuadrilla de Submarinos, operando desde la Base Naval de Lisboa, y en el momento de su retiro ya estaban muy anticuados.

El Delfín causó baja en la Marina portuguesa en diciembre de 2005, seis meses después de participar en su último ejercicio naval, el "Shark Hunt". En 2006 el Ayuntamiento de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, aprobó por unanimidad un convenio con la Marina portuguesa para trasladar el submarino a ese municipio y convertirlo en museo. El 24 de agosto de 2011 el Ministerio de Defensa de Portugal aprobó la entrega del submarino a ese municipio. En esos momentos, los sistemas de armamento del buque ya habían sido desmantelados para convertirlo en museo. Sin embargo, a día de hoy sigue amarrado en los muelles de los antiguos Estaleiros Navais de Lisboa (Lisnave), situados en Cacilhas, en el municipio de Almada, justo al lado de Lisboa. Allí, por cierto, compartía muelle con su hermano el NRP Albacora, hasta que éste se hundió en enero de 2011, siendo desguazado ese mismo año en los astilleros Batistas de Alhos Vedros, también cerca de Lisboa. En teoría es una zona vigilada por la Marina portuguesa, pues esos muelles están justo al lado de la Base Naval de Lisboa.

Otro de los submarinos de la clase Albacora aún está cerca de allí. El NRP Barracuda ha sido convertido en museo y se conserva en un dique seco en Cacilhas, al lado de la fragata Dom Fernando II e Glória, un buque de tres mástiles del siglo XIX.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.