Han sido dañados cazas F-22, F-15 y F-16, bimotores Mitsubishi MU-2 y blancos QF-16

Así es como quedó la base aérea de Tyndall, en Florida, tras el paso del huracán Michael

Hace unos días el estado de Florida, en Estados Unidos, se vio seriamente dañado por el huracán Michael, que provocó numerosos destrozos. La Fuerza Aérea de EEUU también se vio afectada.

Paseo por Davis-Monthan: el mayor cementerio de aviones del mundo
El último viaje del Midnight Express: así fue la restauración y traslado de un bombardero B-52

Según The New York Times, Tyndall AFB, en el oeste de Florida, alberga 55 cazas furtivos F-22 Raptor, es decir, más de la cuarta parte de la flota de estos aviones que tiene la USAF (actualmente tiene operativos 187 F-22). La base alberga tres grupos de caza equipados con este avión: las alas 53 y 325 de Mando Aéreo de Combate, y el 44 Grupo de Caza del Mando de Reserva de la Fuerza Aérea. Según el NYT, 33 de los 55 F-22 de Tyndall AFB fueron enviados a Wright-Patterson AFB, en Ohio. La base estaba justo en la trayectoria del ojo del huracán. Este vídeo de Live Storms Media tomado en Tyndall AFB os dará una idea de la fuerza con que pasó el huracán por allí:

De momento se desconoce el estado de los 22 aviones que permanecieron en Tyndall, muchos de ellos en periodo de mantenimiento, por lo que no pudieron ser evacuados. En esta foto vemos un F-22 Raptor en el interior de un hangar de Tyndall AFB que resultó muy dañado por el huracán:

Según algunas informaciones, varios de los aviones han quedado tan dañados que serían irrecuperables. Hay que tener en cuenta que el F-22 es el caza más caro de la historia, con un coste por unidad de 150 millones de dólares.

En la siguiente foto, publicada por Tyler Rogoway, podemos ver también un hangar destrozado que contenía cazas F-22 y blancos teledirigidos QF-16 (ambos de la USAF) y bimotores Mitsubishi MU-2, operados en Tyndall por la empresa Air 1st Aviation Companies y que proporcionan adiestramiento a la Escuela de Controladores de Armas de la USAF.

Por lo demás, en la base han quedado muy dañados gran parte de los hangares y la zona residencial de la base, y han resultado totalmente destrozados los aparcamientos cubiertos para aviones situados ante la torre de control, como se observa en la siguiente foto.

También han quedado dañados los aviones expuestos en el Maxwell Flag Park, junto al Tyndall Gunnery Range Memorial, al sur de la base. El parque tenía en exposición en F-4 Phantom II, un F-86 Sabre, un F-106 Delta Dart y un F-15 Eagle. Como podéis ver en esta imagen de la NOAA, este último ha quedado patas arriba y con el morro seccionado. Encabezando esta entrada podéis ver una foto de este F-15.

También han resultado muy dañados los aviones expuestos ante el Killey Center for Homeland Operations, junto a la carretera de Beacon Beach. En las imágenes difundidas por la NOAA se ve un F-16 y un F-15 patas arriba.

Podéis ver aquí un vídeo de CBS News con imágenes aéreas de los destrozos en esta base:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.