Su última misión de combate tuvo lugar en el islote de Perejil en julio de 2002

Las FAMET despiden a sus veteranos UH-1 después de 52 años de servicio en España

Hoy se ha despedido del Ejército de Tierra uno de sus helicópteros más emblemáticos: el famoso UH-1H Iroquois, más conocido como "Huey", construido por la empresa estadounidense Bell.

BHELTRA V: así es el hogar de los gigantes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
El Batallón de Helicópteros de Maniobra III de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

Los primeros Hueys, dos UH-1B (en la foto bajo este párrafo), designados en España como HU-8 y apodados como "Bravos" en el Ejército, llegaron desde Nueva Jersey en 4 de julio de 1966, siendo el Eco Tango 201 y el Eco Tango 206, desembarcando en Rota. El 29 de julio llegaron a la base de Los Remedios, en la sierra madrileña, integrándose en la Unidad de Helicópteros XI (UHEL XI). El 28 de diciembre de ese año se produjo el primer accidente cerca de Colmenar Viejo (Madrid), protagonizado por el UH-1B Eco Tango 204, falleciendo sus cuatro ocupantes: el General Ángel Morales Montserrat, gobernador militar de Melilla; el Teniente Coronel Jerónimo Crespo Ruiz, jefe de la UHEL XI; el Capitán de Infantería Juan Miró Santos; y el Sargento mecánico Antonio Caba Caba.

El 12 de julio de 1971 llegaron los primeros doce UH-1H, designados como HU-10 en España y apodados "Haches" en el Ejército, con más capacidad de transporte de personal que los UH-1B. Los primeros Fueron los Eco Tango 301 a Eco Tango 312. Destinados a la UHEL II, fueron desplegados inmediatamente en El Aaiún, para tomar parte en las operaciones militares que se estaban desarrollando en el Sáhara Español. Estos helicópteros, junto a otros modelos, serían la espina dorsal de las nuevas Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), creadas el 24 de marzo de 1973. En total, el Ejército llegó a adquirir 60 UH-1H. La última misión de combate de los UH-1 de las FAMET fue en julio de 2002 en la Operación Romeo Sierra en el islote de Perejil, en África, el mismo escenario en el que los Huey españoles habían tenido su estreno en combate tres décadas antes.

Desde septiembre de 2016 los Huey de las FAMET están siendo reemplazados por el más moderno y grande NHIndustries NH-90 (bajo estas líneas), designado como HT-29 Caimán en España, habiendo encargado España un total de 32 unidades para el Ejército de Tierra. A día de hoy, los últimos Huey que quedarán en servicio activo en nuestras Fuerzas Armadas serán los AB-212 "Gato de la" 3ª Escuadrilla Aeronaves de la Armada, una variante bimotor fabricada por la empresa italiana Agusta.

El Huey ha completado casi 231.000 horas de vuelo en estos 52 años de servicio con el Ejército de Tierra. La últimas unidades de las FAMET que operaron este modelo fueron el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), con base en Agoncillo (La Rioja), y el BHELMA VI con base en Los Rodeos (Tenerife). Su último operador en el Ejército de Tierra es la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), con sede en la Base "Coronel Maté" de Colmenar Viejo. Allí ha tenido lugar esta mañana una ceremonia de despedida de estos veteranos "soldados" después de más de medio siglo de servicio a España:

Durante este acto de despedida, el UH-1H Eco Tango 217 ha hecho un vuelo sobre la base escoltado por dos Eurocopter EC-135, obsequiando al público asistente con el famoso tableteo de sus aspas. Ha sido su último vuelo con las FAMET. ¡Hasta siempre!

---

(Fotos: Ejército de Tierra)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jose Perote Pellon

    Los primeros en volar y obtener los títulos correspondientes al modelo UH fuimos los capitanes Ramón de Meer de Ribera, Agustín Muñoz-Grandes Galilea, José de la
    Peña Vieito y José Antonio Perote Pellón.
    Fort Rucker Alabama (EEUU) 1966.

    Los cuatro fuimos enviados con el propósito de ser destinados a la 1ª Unidad de Helicópteros del E.T. lo que se materializó el 26 de Enero de 1966.

    Yo me incorporé cómo Jefe de la PLM y 2º jefe con el Cmte. D. Angel Maté Sánchez de JEFE de la UNIDAD, cuando ascendió a Tte.Cnel.yo fui confirmado en plaza de superior categoría. ocupando todos los empleos hasta Coronel en estas condiciones.

  2. Un honor leerle en este blog, don José. Muchas gracias por un testimonio de tan primera mano.

  3. Julio

    Una gran historia la de estos, nuestros helicópteros UH-1H Eco que sirvieron a España tanto tiempo junto a sus grandes mandos y soldados. La historia militar los recordará en sus memorias.

  4. Jesús Cuadrado Soriano

    Debo reconocer que la noticia de la despedida de los «Haches» me ha hecho añorar los comienzos de las Famet, sobre todo de las personas que hicieron posible sacar adelante una unidad de helicópteros pionera en España, sin escatimar en esfuerzos. Desde mi humilde opinión quiero rendir un homenaje a todos ellos, a los que tuve el honor de conocer de la mano de otro fundador de la Unidad, como fué mí Padre D.José Cuadrado Ruiz (primer civil). Espero y deseo que el espíritu de sacrificio que acompañó a aquellos veteranos sirva de ejemplo para el futuro de nuestras FAMET.

    Jesús Cuadrado Soriano
    Cabo 1º 1978-1988

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.