Participaron en el acto militares de España y de otros seis países aliados

Homenaje multinacional en Besmayah a los militares españoles caídos en Irak

El pasado viernes 29 de marzo, en la Base "Gran Capitán" de Besmayah, en Irak, miembros del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil rindieron honores a sus compañeros caídos en ese país.

Izado de Bandera en Besmayah: así inician su jornada los militares españoles en Irak
Así es la Base 'Gran Capitán' en la que trabajan los militares españoles en Irak

Actualmente está desplegado en Irak el IX contingente español, formado por militares de la Brigada "Guzmán el Bueno" X de Córdoba, del Regimiento de Infantería "Garellano" nº45 de Bilbao y de otras unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil. Los efectivos del Ejército de Tierra serán relevados en mayo por militares de la Brigada "Canarias" XVI. Aquí vemos al General de Brigada Carlos Prada Larrea, jefe del contingente español, pasando revista a la tropa.

Durante este acto de homenaje, el General Prada se dirigió a los militares presentes, que llevan a cabo misiones de adiestramiento del Ejército y de la Policía de Irak para luchar contra el ISIS, en el marco de la Operación Inherent Resolve.

En este homenaje a los españoles caídos en Irak participaron también militares de otras naciones aliadas, concretamente Portugal, Estados Unidos, Francia, Canadá y el Reino Unido.

Como marca la tradición, el homenaje a los que dieron su vida por España estuvo acompañado por el Toque de Oración, con la participación de las banderas y guiones de las unidades militares españolas desplegadas en Besmayah.

Tanto españoles como militares de otros países depositaron coronas de flores en el monumento que recuerda en Besmayah a los españoles caídos en Irak. Los soldados estadounidenses depositaron en el monumento una bandera de su país, plegada en forma de triángulo, como suelen hacer para rendir honores a sus caídos.

En el monumento de la Base "Gran Capitán", junto a la Cruz y al Escudo de España, figuran los nombres de los caídos.

Los nombres que aparecen en ese monumento son los siguientes, por este orden:

  • Capitán de navío Manuel Martín-Oar Fernández-Heredia. Armada Española. Asesinado en atentado terrorista en Bagdad el 20 de agosto de 2003.
  • Sargento primero José Antonio Bernal Gómez. Ejército del Aire. Asesinado en atentado terrorista en Bagdad el 9 de octubre de 2003.
  • Sargento Luis Antonio Puga Gandara. Ejército de Tierra. Fallecido por disparo accidental en Diwaniya el 26 de octubre de 2003.
  • Comandante José Merino Olivera. Ejército de Tierra, sirviendo con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Comandante José Carlos Rodríguez Pérez. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Comandante Alberto Martínez González. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Comandante Carlos Baró Ollero. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Brigada José Lucas Egea. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Brigada Alfonso Vega Calvo. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Sargento primero Luis Ignacio Zanón Tarazona. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Comandante Gonzalo Pérez García. Guardia Civil. Asesinado en atentado terrorista en Diwaniya el 4 de febrero de 2004.
  • Soldado Aarón Vidal López. Ejército de Tierra. Fallecido en accidente durante unas maniobras en Besmayah el 8 de septiembre de 2016.

"Lo demandó el honor y obedecieron,
los requirió el deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron,
con su esfuerzo la Patria engrandecieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes lucharon,
y como héroes murieron.

Por la Patria morir fue su destino,
querer a España, su pasión eterna,
servir en los Ejércitos, su vocación y sino.

No quisieron servir a otra Bandera,
no quisieron andar otro camino,
no supieron vivir de otra manera."

---

Fotos: Spc. Brandon Best / US Army / DVIDShub.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aguanegra

    El sargento primero Bernal también estaba en comisión de servicio en el CNI. Un detalle que quizás no tiene relevancia para su recuerdo, pero lo comento ya que sí has mencionado la pertenencia al CNI del otro equipo.
    Un saludo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.