Un Tupolev Tu-214ON sobrevoló el centro y el sur de España esta semana

Así es como los rusos vigilan España desde el cielo (y nuestros militares les vigilan a ellos)

Muchos españoles desconocen que periódicamente aviones militares rusos sobrevuelan el espacio aéreo español en una peculiar labor de vigilancia. Pero no lo hacen a escondidas.

El caza ruso Sukhoi Su-30SM en acción
Slavic Brotherhood 2018: impresionante vídeo de un ejercicio de Rusia, Bielorrusia y Serbia

Este lunes 1 de abril llegó por primera vez a la Base Aérea de Getafe, en Madrid, un avión de reconocimiento Tupolev Tu-214ON de la Federación Rusia. Se trata de un avión con una misión muy específica: el cumplimiento del Tratado de Cielos Abiertos, firmado en 1992 por 34 países, entre ellos España, y que entró en vigor en 2002. Ese tratado tiene como fin permitir vuelos de reconocimiento en los países firmantes mediante aviones desarmados, a fin de verificar el cumplimiento de los acuerdos de desarme. Rusia tiene dos Tu-214ON para estas misiones, que fueron certificados para estas misiones por los países firmantes del tratado el pasado mes de septiembre. Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, el avión ruso llegó a España con un total de 28 observadores militares.

El vuelo del avión ruso ha sido supervisado por un equipo de la Unidad de Verificación Española (UVE), que es la encargada de llevar a cabo las misiones españolas en el marco del Tratado de Cielos Abiertos en otros países, y también de controlar los vuelos de reconocimiento de otros países sobre el nuestro. La UVE comenzó su labor con una inspección del avión ruso y una negociación del plan de misión. El Tu-214OS ha volado 1.800 kilómetros sobre el centro y el sur de España (es la distancia máxima permitida por el tratado en este tipo de vuelos, según señala el EMAD). La UVE ha controlado en todo momento si la ruta tomada por el avión ruso y su altitud de vuelo se correspondían con los acordados previamente. También ha tomado nota de las 1.000 imágenes captadas por los observadores rusos. El Estado Mayor de la Defensa ha publicado hoy un interesante vídeo mostrando cómo fue el vuelo del avión ruso sobre España y cómo fue supervisado por la UVE:

Rusia no es el único país que lleva a cabo estos vuelos de reconocimiento sobre territorio español en el marco del Tratado de Cielos Abiertos. En septiembre de 2018 sobrevolaron España observadores militares de la República Checa y Suecia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Interesante…

    pero esta vigilancia es reciproca?…acaso españa le ha sido permitido vigilar alguna vez suelo Ruso…o no?

    si son vuelos de vigilancia para verificar el desarme….pero que desarme?…sera desarme nuclear o poderosas armas convencionales extraordinarias de la OTAN en suelo Español?…pero

    acaso Rusia permitiria que alguien haga sobrevuelos en sus instalaciones militares en los Urales o Siberia?…

    ellos si podrian tener bases secretas a cielo abierto o instalaciones en las montañas o ciudades prohibidas dedicadas a la produccion y desarrollo de armamento nuclear o de otros tipos que no deseen que occidente vea…

    bueno…para eso estan ls satelites o los aviones de reconocimento a gran altura norteamericanos por si es necesario….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.