Cada color indica la función del marinero en la cubierta de vuelo del buque

El significado de los distintos colores del personal de vuelo en los buques de guerra

Si has visto alguna vez imágenes de las cubiertas de vuelo de un portaaviones o de otros buques de guerra habrás observado que hay marineros que llevan chalecos de distintos colores.

El vistoso detalle español de las gorras del destructor USS Carney de la Marina de EEUU
NAVSTA Norfolk: un reportaje sobre la base de buques de guerra más grande del mundo

Cada uno de esos colores explica la función del miembro en cuestión del personal de vuelo del buque. Se trata de un código de colores conocido como "Rainbow Wardrobe" (Vestuario arco iris) por la US Navy, y usado también por otras marinas de guerra de la OTAN, entre ellas la Armada Española, con los mismos significados. A continuación puedes ver lo que significa cada color.

Azul

Equipo de movimiento. Se encargan de los calzos y las trincas que sirven para inmovilizar las aeronaves en la cubierta de vuelo. También se encargan del movimiento de las aeronaves en la cubierta de vuelo, los elevadores y la cubierta de hangar, así como de operaciones de carga con las aeronaves. En la imagen, dos miembros de la dotación de movimiento del crucero lanzamisiles USS Chancellorsville (CG 62) de la US Navy portando una eslinga de elevación Mk-105, que sirve para que los helicópteros levanten cargas con su gancho ventral, el 15 de julio de 2019 durante un despliegue en la costa norte de Australia (Foto: US Navy).

Blanco

Equipo de seguridad y control de vuelo. Este equipo incluye al oficial y suboficial de seguridad de vuelo, incluyendo el LSO (Landing Signal Officer, oficial de señales de aterrizaje), los inspectores de aeronaves de cada unidad aérea embarcada, el personal de control de calidad de las aeronaves y el personal encargado del oxígeno líquido. También visten chalecos blancos los sanitarios y a todos los oficiales o suboficiales que no tengan una misión asignada mientras se encuentren en la cubierta de vuelo. En la imagen, el Capitán Nicholas Dienna, de la dotación de seguridad de vuelo del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75) de la US Navy, saluda al Almirante John Richardson a su llegada al buque el 22 de noviembre de 2018 (Foto: US Navy).

Amarillo

Directores del movimiento de las aeronaves en la cubierta de vuelo. Este equipo incluye a los suboficiales de movimiento y a los directores de tomas (aterrizajes), también conocidos como LSE (por Landing Signal Enlisted, Alisado de Señales de Aterrizaje), que dirigen a los pilotos en el despegue, aproximaciones, tomas y paradas. En la imagen, dos directores de movimiento del buque de asalto anfibio USS Kearsarge (LHD 3) de la US Navy dirigen la toma de un convertiplano MV-22 Osprey de los Marines el 18 de septiembre de 2017 en el Mar del Caribe (Foto: US Navy).

Rojo

Equipo de armamento, EOD y control de daños. Es el equipo de la cubierta de vuelo que tiene el trabajo más peligroso. Se encargan del almacenamiento, mantenimiento, ensamblaje, movimiento y montaje de las armas en las aeronaves, y también de municionar tanto aviones con helicópteros que cuenten con cañones y ametralladoras. Para el movimiento de las armas los portaaviones disponen de pequeños elevadores que conducen a la cubierta de vuelo. El rojo también identifica al personal EOD (Explosive Ordnance Disposal, desactivación de artefactos explosivos) y al personal de control de daños, encargado de las labores de contraincendios y de rescate en caso de que se declare un incendio en la cubierta de vuelo. En la foto, dos armeros del portaaviones USS George H.W. Bush (CVN 77) de la US Navy acoplan una versión inerte (la franja azul identifica al armamento de prácticas) del misil aire-superficie AGM-65 Maverick guiado por láser en el soporte subalar de un cazabombardero F/A-18A Hornet en el Océano Atlántico el 15 de agosto de 2013 (Foto: US Navy).

Púrpura

Equipo de suministro de combustible. Se encargan de realizar y controlar las mezclas de combustible y también de aprovisionar de combustible a las aeronaves y también a los vehículos especiales que se usan en las cubiertas de hangar y vuelo para remolcar a las aeronaves. En la US Navy se les conoce como los "Grapes" (Uvas). En la foto, un "Grape" del destructor USS Barry (DDG 52) muestra la mezcla de combustible al tripulante de un helicóptero MH-60R Sea Hawk antes de proceder a suministrar el carburante a la aeronave. Esta inspección visual se lleva a cabo siempre antes de repostar. La foto fue tomada durante un despliegue en el Mar de Filipinas el 21 de septiembre de 2016 (Foto: US Navy).

Verde

Equipo de mantenimiento, electrónica y electricidad, manejo de cargas, catapultas, cables de apontaje y fotografía. Es, sin duda, uno de los equipos con más variadas tareas. En los portaaviones de EEUU este personal se encarga de mantener y operar las catapultas de vapor (y en el futuro, las magnéticas) con las que se lanzan los aviones de ala fija, y también se ocupan de los cuatro cables de apontaje que detienen a esos aviones en cubierta al aterrizar. El personal de verde también tiene la misión de hacer la descarga de electricidad estática de los helicópteros antes de depositar una carga, mediante una pértiga (si no lo hiciese, la estática que generan los rotores del helicóptero podría provocar una electrocución). En la US Navy, los LSE encargados de los helicópteros también llevan chaleco verde. En la imagen, personal de mantenimiento del portaaviones USS Theodore Roosevelt (CVN 71) de la US Navy descargan paquetes de correo de un helicóptero MH-53E Sea Dragon durante un despliegue en el Golfo Pérsico el 13 de agosto de 2015.

Marrón

Patrones de aeronaves. Son oficiales y suboficiales que se encargan de revisar y alistar las aeronaves para el vuelo y de revisarlas cuando regresan al buque. Este equipo incluye también a los sirvientes de aeronaves, encargados de mantenimiento y reparación de averías de los aviones y helicópteros en la línea de vuelo. Este personal pertenece a cada unidad aérea embarcada. En la US Navy el nombre del patrón de cada aeronave incluso aparece en las compuertas del tren delantero de los aviones, para indicar la aeronave que tienen asignada. En la foto, un patrón de aeronave junto a un cazabombardero F/A-18E Super Hornet a bordo del portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76) de la US Navy (Foto: US Navy).

---

Foto principal: US Navy. Personal de cubierta del portaaviones USS Carl Vinson (CVN 70) de la US Navy rinden honores al contraalmirante japonés Kajimoto Daisuke durante una visita a ese buque el 27 de marzo de 2017.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.