Participaron la Unidad de Música del MACEN y efectivos del Grupo de Seguridad

Una jura de Bandera civil entre los históricos aviones del Museo del Aire de Cuatro Vientos

El pasado sábado el Ejército del Aire celebró una jura de Bandera para personal civil en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España, situado en la Base Aérea de Cuatro Vientos.

Museo del Aire. Los cazas · Aviones de ataque · Entrenadores · El Capricornio
El osito Bilbo y el caza F-104

En el acto juraron Bandera más de 100 personas. Se trata de un entorno llamativo para llevar a cabo una ceremonia como ésta, pues el museo conserva decenas de aeronaves históricas del propio Ejército del Aire y también de otras fuerzas aéreas. La jura se llevó a cabo en la Avenida de la Aviación Española, cuya entrada guardan dos trimotores CASA-Junkers 352L. En el acto participaron la Unidad de Música del Mando Aéreo Centro (MACEN), encuadrada en la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, y efectivos del Grupo de Seguridad (GRUSEG) de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire. Gracias al canal de Youtube de la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire de la Base Aérea de Getafe tenemos este vídeo que muestra algunos de los momentos de este acto:

La página de Facebook de la Asociación Amigos del Museo del Aire ha publicado, además, una gran serie de fotos de la jura y también de los ensayos, tomadas por Antonio Camarasa, Alfonso Cantos y Fernando Yubero. Podéis ver a continuación algunas de estas imágenes:

Gastadores de la Escuadrilla de Honores (EDHEA) del Ejército del Aire pasando junto al hidroavión Consolidated PBY-5A Catalina expuesto en el museo, que luce el aspecto que tenía el único Catalina usado por el Ejército del Aire, el 74-21, un avión del Ejército de Estados Unidos que se internó en el territorio español de Sidi Ifni el 7 de julio de 1943. Después de un accidente en 1954, el avión original acabó desguazado. El actual es un antiguo apagafuegos usado por la empresa SAESA en la década de 1990.

Los efectivos del Ejército del Aire formando en la Avenida de la Aviación Española. Al fondo vemos el primer prototipo del CASA C-101 Aviojet (XE.25-01), que fue usado por CASA para los ensayos con cargas subalares y de tiro de la prevista versión ET-25 de apoyo ligero y entrenamiento de tiro. Está situado en el exterior del Hangar 1 del Museo de Aire de Cuatro Vientos (Madrid, España). A la derecha vemos un trimotor CASA-Junkers 352L (T.2B-254 / 721-14), versión del famoso avión de transporte alemán de la Segunda Guerra Mundial que fue fabricada en España bajo licencia desde 1942 por Construcciones Aeronáuticas. Se construyeron en España un total de 170 ejemplares. Como curiosidad, junto al Aviojet se observa un trozo del Muro de Berlín que fue regalado a la Patrulla Águila el año pasado por la Fundación "Visible Wall". El trozo incluye la Bandera de España con el escudo de la patrulla y también la bandera de la ciudad de Berlín.

El acto fue presidido por un Teniente General del Ejército del Aire. Aquí le vemos saludando a la Bandera.

Un momento de la jura de Bandera del personal civil.

Durante el acto se hizo un homenaje a quienes dieron su vida por España. Al fondo vemos un CASA C-101EB Aviojet (el E.25-23 / 79-23) con la librea de la Patrulla Águila. Se trata del antiguo Águila 3, que se incorporó este año al Museo del Aire.

Otro momento del homenaje a los caídos. A la derecha vemos un hidroavión Grumman HU-16B Albatross (AD.1B-8) que perteneció al 801 Escuadrón del Ejército del Aire.

El desfile con el que se cerró el acto. A la izquierda vemos un Douglas C-47B-1-DL (T.3-36 / 721-9) que perteneció la Escuela de Paracaidistas del Ejército del Aire, con base en Alcantarilla (Murcia). Junto a él vemos el otro CASA-Junkers 352L preservado en el museo, el T.2B-211 / 911-16.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.