Envían a un Tercio de la Legión de maniobras sin tiempo para votar por correo

El Gobierno desplaza a millares de policías y militares sin previo aviso impidiéndoles votar

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado orden de sacar de sus bases a miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y también a militares, una orden dada sin previo aviso.

Las emocionantes muestras de apoyo que ha recibido la Policía Nacional en Barcelona
La Policía Nacional paga las consecuencias de la cobardía del PSOE ante el separatismo

Miles de agentes movilizados a última hora y una vez terminado el plazo de voto por correo

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, denunciaba ayer que debido al "caótico e improvisado dispositivo" organizado por el Ministerio del Interior para desplegar agentes en Cataluña en previsión de altercados separatistas, más de 1.800 policías nacionales y más de 1.000 guardias civiles "no podrán ejercer su derecho a voto el 10N", pues su orden de movilización se emitió después de concluir el plazo para solicitar el voto por correo. Jupol denunció este lunes los hechos ante la Junta Electoral Central, pidiendo ampliar el plazo de voto.

La JEC deja a más de 3.000 policías y guardias civiles sin poder votar

Anteayer la JEC denegó esa petición, dejando sin derecho a votar a esos miles de agentes. Jupol ha tachado esa decisión de "ataque directo a los derechos de los cientos de policías que van a ser desplazados y que no van a tener posibilidad de ejercer su derecho al voto". Ante esta situación, tanto Jupol como su sindicato hermano de la Benemérita, Jucil, han anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo. Jucil precisó ayer que los guardias civiles afectados son 1.500. Los policías nacionales y guardias civiles afectados por este atropello han recibido el apoyo de la Unió de Mossos per la Constitució, que considera "surrealista" la decisión de la JEC, y ha recordado que el derecho de sufragio está amparado por el Art. 23 de la Constitución. Desde Jupol han señalado el "profundo malestar" que ha causado la decisión de la JEC entre los agentes, y han denunciado que Interior "nos envía improvisadamente para “garantizar el voto”, mientras nos lo priva a nosotros".

Mandan de maniobras sin previo aviso a los legionarios de Ceuta, donde Vox podría obtener un escaño

Por otra parte, hace unas horas el Faro de Ceuta ha publicado que el Tercio "Duque de Alba" 2º de la Legión ha sido movilizado sin previo aviso para unas maniobras en Almería: "les han avisado este jueves a las 9.00 horas, por lo que ya no tienen tiempo para pedir el voto por correo", pues el plazo para solicitarlo terminó hace una semana. La unidad legionaria partirá hacia Almería el lunes 11, pero "los conductores y acompañantes saldrán hacía la ciudad andaluza el día anterior, domingo 10, a las 8.00 horas, previa revista en el acuartelamiento, por lo que tendrán que estar a las 6.00 de la mañana", señala este medio. Como el horario de votación se inicia a las 9:00 de la mañana, les será imposible acudir votar, algo que ha provocado malestar entre los militares.

Cabe preguntarse cómo es posible que unas maniobras fuera de esa ciudad autónoma, que requieren de una considerable planificación previa, han sido avisadas con tan poco tiempo a los propios afectados. Recordemos que la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas señala en su Artículo 15: "Las autoridades competentes y los mandos militares establecerán los procedimientos y medios necesarios para facilitar el voto de los militares que se encuentren en cualquier destino y misión, en especial fuera del territorio nacional o cuando estén de servicio o guardia coincidiendo con jornadas electorales". Se da la circunstancia de que este lunes una encuesta de La Verdad de Ceuta señaló que Vox podría obtener el escaño de esa ciudad autónoma, al superar por tres puntos al PSOE. No parece casualidad que el Gobierno socialista movilice sin previo aviso a una unidad militar con base en Ceuta y en la que Vox ha de tener muchos simpatizantes.

Quejas también de miembros de la Brigada 'Aragón'

El citado Tercio legionario no ha sido la única unidad militar afectada por esta polémica. Un total de 6.000 militares participan desde hoy en el ejercicio Toro 19, que les tendrá desplazados fuera de sus bases hasta el 24 de noviembre. En este caso las maniobras, que se desarrollarán en distintos puntos de España, han sido organizadas con meses de antelación. Sin embargo, y según informaba ayer El Faro de Ceuta, ha habido quejas en el Grupo Logístico de la Brigada "Aragón", tras recibir los miembros de esa unidad un escrito de sus mandos señalando que "no está previsto otorgar ninguna autorización para ausentarse del mencionado ejercicio con objeto de ejercer el derecho de sufragio activo en tales comicios, por ser contrario a las necesidades del servicio al quedar afectada la operatividad del mismo", y que "en caso de que quiera ejercerlo, deberá pedir el voto por correo".

+ ACTUALIZADO 15:58h: El Tribunal Supremo contradice a la JEC y da la razón a Jupol: "la administración electoral deberá establecer un procedimiento de solicitud de voto por correo en las Delegaciones del Gobierno en Cataluña ajustándose a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y al amparo de la previsión expresa del artículo 74 de esta ley en cada una de las provincias de la comunidad autónoma de Cataluña donde estén destacados los policías nacionales electores; el Ministerio del Interior adoptará todas las medidas necesarias para ello desplazando a todos los empleados de Correos que sean pertinentes al efecto".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    No seamos malpensados. Si quieren desplegar un dispositivo policial y lo dicen ahora, en lugar de mientras se podía votar por correo, es una coincidencia. Y la JEC hace bien en negarse: ¡si solo son policías! De hecho, ¿a quién se le ocurre que los policías tengan derecho a voto? No son de la gente.

    La maniobra sin previo aviso a los legionarios de Ceuta, otra casualidad.

    Obviamente, todo el comentario es irónico.

    Pero verás cómo muchos medios venderán todos los casos que comentas en la entrada como fruto de la casualidad, que somos unos fachas conspiranoicos.

    Qué legal y qué moral siempre el PSOE. Da gusto.

  2. Sharovarov

    ¡Qué asco de sociatas y de izquierda!

  3. Marcial

    ¿Curioso?
    Esta mañana en torno a las 07:40 en Cope, Ignacio Sánchez Camacho (que, por cierto, se la tiene jurada a Vox), ha dejado caer un comentario que hasta a Carlos Herrera ha inquietado. El comentario iba sobre la posibilidad de que pasara algo el Domingo. ¿Pero qué? Será que soy un conspiranoico y recuerdo el 11-M o simplemente que no me fío a estas alturas del «espíritu de la Transición». Recemos por España.

  4. Un paisano

    Esto será normal en Venezuela, pero en España a esto se le llama, hacer las cosas tarde y mal.

  5. Luis Carlos

    Pedro Sánchez puede ganar las elecciones, quizás incluso los 150 escaños que pronosticaban los sondeos de Tezanos. Otra cosa muy distinta es que en tal caso no haya sospechas de irregularidades o fraude. Puede ocurrir una rebelión interna dentro del PSOE porque si dejan que siga dirigiendo, o esto acaba mal, o cuando termine la presidencia el PSOE no volverá a levantar cabeza, será su sentencia de muerte definitiva.

    Puede ocurrir que Sánchez amenace a los otros partidos que si no pasan por el aro entonces Vox les dará sorpasso, y él podrá presentarse como el único que puede salvar España del retorno del franquismo, aunque me temo que lo más probable es que los demás se pongan de acuerdo en echar del sillón a Falconetti lo más pronto posible, porque es mejor salvar el pellejo propio en vez de sacrificarse para que el otro siga haciendo lo que le dé la gana.

    Todos saben que una vez que Vox se convierta en tercera fuerza política, si no lo es ya, va a empezar un infierno para los socialistas, porque ya no podrá seguir gobernando aunque pactara con los nacionalistas. No sólo eso sino que Vox probablemente exija que se cierre el grifo y se empiece a desmantelar toda la maquinaria propagandística que llevamos sufriendo. Algo así supondría el fin de las cadenas privadas tal y como las conocemos. Estas ya empiezan a pasarlo mal porque muchas empresas ven que es mejor invertir publicidad en internet porque sus productos son para gente con un mayor nivel cultural y adquisitivo, y la tele es para anunciar medicamentos, limpieza del hogar y alimentos.

    Además muchos en caso de progres contra la Casa Real por el tema de la tercera república van a preferir a la Corona, porque cuenta con veteranos en el juego de tronos frente a un niñato recién llegado con aires de grandeza y que apesta a caballo perdedor por el que no vale la pena apostar. Todo aquel que muestre su apoyo será arrastrado con él en su caída al abismo.

    Pero también esto cuenta otra cosa. Creo que en caso de liarse a tortas, el ejercito estará de parte del pueblo y de la Casa Real antes que a un aspirante a tirano que nos quiere convertir en otra Venezuela.

    Ya es hora de desenmascarar a aquellos que presumen de defender al pueblo oprimido pero que se ponen en evidencia de que no confían en la responsabilidad y sensatez de las masas cuando estas actúan de forma distinta a lo que ellos dicten.

  6. Julio Tuñón

    Los sociatas siempre demostraron, desde 1931 hasta hoy lo que son, traidores, cobardes, manipuladores, chapuceros, indeseables, miserables, y todo lo peor, en estos momentos cualquier cosa con el fín de conseguir el objetívo electoral. El miedo, terror y pánico es a VOX, no al resto, saben que casi seguro quedará como tercera fuerza parlamentaria, y esto es como ver el infierno, y lo verán, la camara tendrá que ser incendiada politicamente a través de VOX, no los van dejar ni respirar, soñaran diariamente con ataques de miedo, no cabe duda de que con VOX en tercera posición España tiene que cambiar y la politica a todos los niveles, y la económica tendrá que ser reformada pese a la negatíva del psoe y sus satélites, asñi como el despilfarro económico de las ayudas economicas municipales y autonómicas a los inmigrantes, etc. Por eso es muy necesario potenciar el voto para VOX.

  7. José A. Obregón

    Quiero pensar que a estas horas habrá muchos adeptos del socialismo que, vista la desfachatez y sinvergonzonería de sus dirigentes, empezando por el cretino de la Moncloa, desengañados, votarán por otras siglas.

  8. pacococo

    Pues son 3 000 votos que no irán a otros partidos, en especial a los fachas. Bueno, tal vez no tantos, seguro que de esos habrá por lo menos cien votantes acérrimos del psoe. Y los legionarios, igual, que no son de fiar, que todavía recuerdan a Franco. Y hay que asegurar Ceuta. Es un escaño, pero cada escaño cuenta.

  9. Julio Tuñón

    Los legionarios, si recuerdan a Franco más a favor de que voten a VOX, banderas legionarias se vieron esta tarde-noche en Colón.

  10. Bruno MG

    Es bueno controlar esa masa no mayoritaria, de adoctrinados desde la infancia en las escuelas de la provincia de Cataluña, a comportarse cívica mente en las calles con la ayuda de la policía.

  11. Catalanoespañol

    Se van a arrepentir de lo que han hecho con Rivera. Era un político catalán, orgulloso de ser español, moderado y no corrupto. Propuso equiparar el sueldo de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d`Esquadra y Ertzantza, entre muchas cosas.
    Sacó mayoría en Cataluña y se han cargado por todos los medios C´s. Ahora ya piden pactar ERC y JuntsxCat, con Sánchez y con cosas a cambio.
    Vox está muy bien, pero en Cataluña no tiene nada que hacer electoralmente.

  12. Catalanoespañol: «Vox está muy bien, pero en Cataluña no tiene nada que hacer electoralmente.»

    Votos de Cs en Cataluña: 216.373.
    Votos de Vox en Cataluña: 243.026.

    Por cierto, el que se ha cargado Cs no ha sido ningún enemigo externo, dejaos de paranoias. Ha sido el propio Rivera el que ha conducido a su partido a su situación actual, con sus constantes cambios de discurso.

  13. Ctalanoespañol

    Elecciones Catalanas 2017
    Ciudadanos 1.109.732 votos 36 escaños
    PP 185.670 votos 4 escaños
    ¿De verdad creen que VOX lo va a superar?

  14. ¿Esperabas tú que Vox lograse 52 diputados ayer?

    Y por lo demás, ¿eres tan incapaz de asumir que Albert Rivera se equivocó en su estrategia que prefieres cargar contra Vox? ¿O es que acaso Vox tiene la culpa de que Cs se haya pegado un sopapo monumental ayer?

  15. catalanoespañol

    Yo encantado de que VOX supere a ERC. O saque 36 escaños o más en la autonómicas de Cataluña, pero no eres realista. Si os habéis dado cuenta PP y PSOE, a través de sus medios de comunicación han atacado constantemente, tanto a VOX como a C´s. Lo que pasa es que Vox ha aguantado mejor el temporal.
    La1, La2, ¿antena3?, cuatro, ¿tele5?, La sexta; son de izquierdas
    La13 de derecha
    ¿de centro?

  16. Catalanoespañol

    ¿Hasta cuándo pendiente de moderación?

  17. Julio Tuñón

    Efectívamente quien se cargo a Ciudadanos fue el propio Rivera, no se puede hacer discursos basados unica y exclusivamente mencionanado a la Constitución española todo el dia, y un típo de lenguaje que no calaba entre los españoles, una persona rodeada de politicos sin coraje ni sangre atrayente hacia el pueblo, sin embargo los dirigentes de VOX, si que demuestran que son oradores y que dicen al pan pan y al vino vino, lo que quería el pueblo, escuchar esto, veanse las afluencias a los mítines de VOX, ningún partido llenó tanto como estos, por algo será. Es más, más de tres millones y medio de personas votamos a VOX,y los millones de personas antes nos leimos su programa electoral, eso signifíca el acuerdo total en este programa.

  18. Catalanoespaño, tal vez no te hayas dado cuenta, pero este blog lo atiende una sola persona (yo), sin cobrar nada por ello. Y además tengo otras obligaciones que atender. Un poquito de paciencia, por favor.

  19. Catalanoespañol

    Espero que VOX capte tantos votos del PSOE como ha hecho Ciudadanos. Por cierto Inés Arrimadas es una gran candidata.
    Gracias por darme esta espacio para expresarme.

  20. Hispanocatalán

    Si Ciudadanos se suma al gobierno Frankestein, desaparecerá seguro. Ya nos podría haber ahorrado estas elecciones, 150 millones de euros. ¡Viva VOX¡

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.