Unas maniobras que se llevan a cabo en distintas localizaciones de España

Los efectivos y materiales de los Ejércitos de España e Italia en el ejercicio Toro 19

Desde el 8 de noviembre y hasta el día 24 se desarrolla el ejercicio Toro 19 en varios lugares de España. Se trata de las mayores maniobras anuales de las que lleva a cabo el Ejército de Tierra.

Helicópteros del Ejército de Tierra y Ospreys de los Marines en un ejercicio bilateral en Almagro
Un ejercicio de tiradores selectos militares en un hospital abandonado en Navacerrada

El ejercicio Toro de este año cuenta con la participación de casi 6.000 militares, 750 vehículos y 12 helicópteros. En concreto, participan efectivos de la Brigada "Aragón" I, la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC), la Brigada "Galicia" VII (BRILAT), el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12), el Regimiento de Transmisiones nº1 (RT 1), el Regimiento de Inteligencia nº1 (RINT 1) y el Grupo Logístico III/61 (GL III/61) del Ejército de Tierra.

El ejercicio se desarrolla simultáneamente en varias localizaciones: el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio (Zaragoza), el CENAD Chinchilla (Albacete), la Base Jaime I de Bétera (Valencia), la Base General Morillo de Figueirido (Pontevedra), la Base Cabo Noval de Oviedo (Asturias), la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz) y una zona del desierto de los Monegros (Zaragoza y Huesca).

Este año el ejercicio Toro cuenta con la participación de un contingente del Ejército Italiano formado por unos 450 militares y 100 vehículos, pertenecientes a la Brigada Mecanizada "Pinerolo" (con base en Bari y hermanada con la Brigada "Aragón") y el 82° Regimiento de Infanteria "Torino" (con base en Barletta y parte de la Brigada "Pinerolo"). Podéis ver a continuación algunas fotos del traslado de los efectivos y del desarrollo del ejercicio:

Un vehículo blindado Iveco VTLM Lince del 82° Regimiento de Infanteria "Torino" del Ejército Italiano desembarcando en el puerto de Sagunto (Valencia).

Vehículos blindados VBM Freccia de la Brigada Mecanizada "Pinerolo" del Ejército Italiano en el puerto de Sagunto. Italia ha enviado dos versiones de este blindado al ejercicio Toro: la de transporte de infantería y la versión portamortero.

La Guardia Civil escoltando a los blindados VBM Freccia de la Brigada Mecanizada "Pinerolo" del Ejército Italiano en el puerto de Sagunto.

Vehículos del 82° Regimiento de Infanteria "Torino" en el puerto de Sagunto. De izquierda a derecha, un vehículo táctico VTMM Osro, cuatro blindados VBM Freccia y un vehículo de recuperación Bergepanzer 2 sobre una góndola remolcada por un camión Iveco ACTL 8x8.

El grueso de los vehículos del 82° Regimiento de Infanteria "Torino" en el puerto de Sagunto. En la primera fila por la izquierda vemos 19 vehículos blindados Iveco VTLM Lince. En la segunda hay un camión Iveco ACTL 4x4 con capota de lona al frente de la fila, un camión de un modelo que no consigo distinguir, otros cuatro ACTL 4X4 con capota de lona y cuatro más transportando contenedores. Al frente de la tercera fila hay un vehículo ligero Iveco VM 90T Torpedo. Al frente de la cuarta fila hay otro VTLM Lince. Al fondo se ven tres vehículos tácticos VTMM Osro.

Un camión Iveco-Pegaso M.320.42W Vempar del Grupo Logístico III/61 (AALOG 61) del Ejército de Tierra depositando una cisterna con combustible para vehículos en el CENAD San Gregorio.

Dos UAV Searcher MK II J del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos IV/1 del Regimiento de Inteligencia nº1 del Ejército de Tierra en el Aeródromo de Garray (Soria).

Cuatro vehículos de mando M-577A2 y un tranporte oruga M-548 (derecha) de la Brigada "Aragón" I en el CENAD San Gregorio.

Dos Uro VAMTAC ST-5 de la Brigada "Galicia" VII (BRILAT) durante el ejercicio.

Un Vehículo de Exploración de Caballería VEC M-1 de los Húsares de la Princesa del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Pavía" nº4 de la Brigada "Aragón" I en el CENAD San Gregorio.

Dos Húsares de Princesa en la torreta de un VEC M-1 en el CENAD San Gregorio.

Un Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113 portamortero del Regimiento de Infantería "Arapiles" nº62 de la Brigada "Aragón" en el CENAD San Gregorio.

Personal sanitario del Grupo Logístico III/61 evacuando a una baja simulada, concretamente un conductor de un VBM Freccia de la Brigada "Pinerolo" en el Puesto de Clasificación Sanitario del Centro Logístico de División.

Los efectos de una helada nocturna en un Eurocopter AS-532 Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en el CENAD Chinchilla. Ojo a la capa de hielo en el fuselaje del helicóptero.

"No hace frío ni na". Una muestra del buen humor del personal de las FAMET en la cola del Cougar afectado por una helada en el CENAD Chinchilla.

Hielo en Albacete y lluvia en el Noroeste: dos soldados de la BRILAT montando una tienda bajo un chaparrón.

Tres militares italianos de la Brigada "Pinerolo" charlando con un colega español de la Brigada "Aragón".

Un carro de combate Leopardo 2E de la Brigada "Aragón" durante unas tareas de mantenimiento.

Un camión Iveco-Pegaso M.320.42W Vempar del Grupo Logístico III/61 llevando a cabo tareas de recuperación de un todoterreno Santana Aníbal en plena noche y bajo una nevada en el CENAD San Gregorio.

Miembros del Regimiento de Artillería de Campaña nº20 de la Brigada "Aragón" con obuses ligeros L-118 Light Gun, haciendo tiro táctico para apoyar el avance de las unidades en el CENAD San Gregorio.

Militares italianos de la Brigada "Pinerolo" (con boinas negras) y militares españoles del Grupo Logístico III/61 (con boinas verdes) preparando el movimiento de los vehículos que participan en el ejercicio Toro.

Un Vehículo de Reconocimiento de Caballería Centauro del Regimiento de Caballería Ligero Acorazado "Pavía" nº4 de la Brigada "Aragón" en el CENAD San Gregorio.

Tres blindados BMR-600 de la Brigada "Aragón" en el CENAD San Gregorio.

Miembros del Grupo Táctico de Helicópteros (GTHEL) de las FAMET en una reunión previa a un ejercicio de aasalto aéreo llevado a cabo en el CENAD Chinchilla.

Un Uro VAMTAC ST-5 y un BMR-600 de la Bandera "Ortiz de Zárate" III/5 (BPAC III/5) de la BRIPAC en el ejercicio Toro.

---

Fotos: Ejército de Tierra / Esercito Italiano / FUTER / CGFLO.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. josé Herrera Pérez

    ¿CUAL ES LA FINALIDAD DE ESTE DESPLIEGUE DE FUERZAS CONJUNTAS?

    ESTAS MANIOBRAS CONJUNTAS DE DOS PAISES EUROPEO, A JUZGAR POR EL REPORTAJE FOTOGRAFICO, LAS ENCUENTRO INTERESANTES. ¿ A CUANTO SE ELEVA EL COSTE DE LAS MISMAS?
    A RAIZ DEL DOCUMENTO GRAFICO, MES SORPRENDE QUE SE DESARROLLEN EN DIFERENTES PUNTOS DE LA GEOGRAFIA PENINSULAR, OMITIENDO CATALUÑA ¿ PORQUÉ ? ¿TAL VEZ PORQUE DADA LA CONJUNTURA ACTUAL, EXISTENTE, EN ESTA COMUNIDAD AUTONOIMA, PUDIERA APARECER INOPORTUNO?

  2. DAGM

    Buen reportaje!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.