La declaración institucional tenía que ser unánime, por lo que fue rechazada

PSOE, Cs y ERC tumban esta declaración de Vox condenando la agresión a Guaidó y a su esposa

Ayer, a su regreso a Caracas, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y su esposa, Fabiana Rosales, fueron agredidos por una turba chavista que les esperaba en el aeropuerto.

Sánchez no considera dictador a Maduro y no apoya que se le juzgue por sus crímenes
Una mentira de Ábalos delata a su gobierno: violó el veto de la UE al régimen de Maduro

Sánchez y la agencia estatal Efe dicen ahora que Guaidó es jefe de la oposición

Podéis ver aquí el momento de la agresión, en un vídeo publicado anoche por la agencia estatal española Efe, que se ha referido a Guaidó como "líder opositor", a pesar de que el propio Gobierno de Sánchez le reconoció hace un año como presidente legítimo de Venezuela:

Esta mañana, en el Congreso de los Diputados, Sánchez se ha referido a Guaidó como "líder de la oposición", alinéandose así con el régimen de Nicolás Maduro, un alineamiento que se está acentuando cada vez más desde la entrada de la extrema izquierda (Podemos e Izquierda Unida) en el ejecutivo junto a los socialistas. Hay que recordar que con anterioridad a su entrada en el Gobierno, los hoy ministros podemitas y comunistas han venido apoyando al régimen de Maduro y se han negado a condenar sus crímenes.

Lo que decía la declaración de Vox que han tumbado PSOE, Cs y ERC

Esta mañana, el grupo parlamentario de Vox ha presentado una propuesta de declaración institucional para condenar la agresión chavista contra Guaidó. Según ha comunicado el partido liberal-conservador, el PSOE, ERC y Ciudadanos "no han querido respaldar la declaración propuesta por la portavoz adjunta del GVOX, Macarena Olona, que necesitaba el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios", una declaración que sólo el PP ha respaldado. Por su interés, copio aquí lo que decía la propuesta presentada por Vox:

Después de veintitrés días de gira internacional, el Presidente encargado de Venezuela, Don Juan Guaidó, ha sufrido, junto con su esposa y una serie de Diputados del Parlamento venezolano, una brutal agresión a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Dicha agresión fue llevada a cabo por un grupo chavista en presencia de decenas de agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que no hicieron nada para impedirlo.

Los hechos acaecidos son una muestra más del deterioro de la situación de la democracia en Venezuela, como consecuencia del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. Es imprescindible que desde las instituciones democráticas españolas se muestre un apoyo firme y rotundo al restablecimiento de la democracia en Venezuela, y a la celebración de elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones en el menor plazo de tiempo posible, que permitan que el pueblo venezolano sea dueño real de su destino.

Por todo ello, los Diputados que en el Congreso representamos a la ciudadanía española, declaramos lo siguiente:
a) Nuestra condena rotunda y firme a la brutal agresión sufrida por el Presidente encargado de Venezuela.
b) Nuestro compromiso absoluto en defensa del legítimo representante del pueblo venezolano, así reconocido por la Comunidad Internacional.
c) Nuestro apoyo al restablecimiento de una democracia plena en Venezuela, que permita al pueblo venezolano recuperar su libertad.
d) Nuestro llamamiento a la celebración en Venezuela de unas elecciones libres, democráticas y con garantías en el menor plazo de tiempo posible.

Que ERC rechace esta declaración no es nada extraño, pues ese partido de extrema izquierda ha venido siendo uno de los apoyos españoles del chavismo desde hace años. El rechazo del PSOE resulta más difícil de explicar, pues como ya he señalado, el Gobierno de Sánchez reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela; no obstante, en el verano de 2018 Sánchez no consideró dictador a Maduro y rechazó que se le juzgue por sus crímenes, así que está claro que no se puede contar con el PSOE para ninguna declaración en la que se cite al régimen chavista como lo que es: una dictadura pura y dura, que según la UE maltrata, tortura y viola a sus detenidos.

¿Qué parte de la declaración de Vox es la que no le gusta a Ciudadanos?

Los que tienen muy difícil explicar su rechazo a esa declaración son los diputados de Ciudadanos. ¿Qué parte del texto de Vox es la que le parece mal a Cs, si puede saberse? ¿O tal vez el contenido del texto no era el problema, y simplemente lo han rechazo porque lo presentó Vox? Si ha sido así, y el hecho de que Vox presente un texto ya es motivo suficiente para que Cs lo rechace, ¿qué sentido tiene entonces que Cs esté gobernando en tres comunidades autónomas -Andalucía, Madrid y Murcia- junto al PP gracias a los votos de Vox? Si en Cs tratan a Vox como apestados, que sea con todas las consecuencias. Lo otro es actuar como unos tramposos y unos incoherentes, que admiten a Vox cuando se trata de recibir su apoyo para gobernar, pero le evitan cuando se trata de condenar una agresión a Guaidó y a su esposa. Háganselo mirar, señores de Cs.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.