Varias de las costureras, ya jubiladas, se han ofrecido a ayudar desde sus casas

Así se elabora el material de protección que utilizan los militares en la Operación Balmis

Nuestras Fuerzas Armadas se han implicado de lleno en la lucha contra la pandemia del coronavirus, y eso incluye también la provisión de materiales de protección para sanitarios.

Operación Balmis: imágenes del despliegue de los militares en varias ciudades de España
La llegada a España de un A400M del Ala 31 con 14 toneladas de material sanitario

Han interrumpido la elaboración de uniformes y banderas para hacer mascarillas

Una de las unidades militares que se está encargando de esa tarea es el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI), con base en el Acuartelamiento San Cristobal de Villaverde, en Madrid (podéis ver encabezando estas líneas una imagen de la puerta de ese Acuartelamiento). Este centro, dependiente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, emplea a personal militar y civil y tiene como misión abastecer al Ejército de todo lo necesario para su funcionamiento: desde raciones de combate a vestuario, pasando por material de campamento y acuartelamianto (incluidos los guiones y banderines que usan las distintas unidades) y equipos de protección NBQ. También elaboran piezas de repuesto y llevan a cabo controles de calidad. Según publicó anteayer el Ejército de Tierra, los talleres de vestuario del PCAMI "han aparcado estos días la confección de uniformes y el bordado de Banderas, que constituyen su actividad habitual, para dedicarse a la fabricación de mascarillas y de cintas de identificación como agentes de autoridad para los militares que participan en la operación “Balmis” de lucha contra la expansión del COVID-19".

La empresa COCOTEX ha donado termoselladoras para ayudar en esta producción

El PCAMI ha señalado que en su taller de corte y confección "se produce a un ritmo de 1.500 mascarillas diarias" y, desde este lunes, también salen de allí "200 unidades del Equipo de Protección Individual (EPI) cada día. La fabricación de estos últimos ha sido posible gracias a la donación desinteresada de máquinas termoselladoras por parte de empresas como COCOTEX S.L. cuyo responsable, además de ceder una sin ningún coste, se desplazó personalmente hasta la sede del PCAMI para explicar al personal que trabaja allí su manejo. La confección, al igual que en el caso de las mascarillas, se hace con el material que se les ha suministrado desde la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico".

Varias de las costureras, ya jubiladas, se han ofrecido a ayudar desde sus casas

El PCAMI añade: "En el taller de bordados es donde se están encargando de preparar las cintas de identificación como agentes de la autoridad para los militares que cada día salen a patrullar por decenas de localidades españolas. Estas cintas forman parte del kit de agente de la autoridad que incluye el brazalete y el chaleco reflectante. La media son 800 unidades diarias. Para conseguir esa cifra, las bordadoras han establecido dos turnos de trabajo y ampliado su horario. Lo mismo han hecho en el taller de confección, donde incluso las más veteranas van a trabajar cada día a pesar del riesgo de contagio, aunque guardando las medidas de prevención necesarias. También varias de las costureras ya jubiladas se han ofrecido a trabajar desde casa, y personal de otras áreas del Parque ha mostrado su disponibilidad para llevarles el material y luego recogerlo en sus domicilios".

También se están elaborando pantallas protectoras

Así mismo, el Ejército ha señalado que en "el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 han comenzado a fabricar una pantalla protectora anti salpicaduras, con ayuda de las impresoras 3D con las que normalmente se fabrican piezas de repuesto". Podéis ver aquí un vídeo publicado hoy por el Ejército en su canal de Youtube que muestra estas tareas:

Mi aplauso a estos militares y a las costureras civiles que están haciendo un enorme esfuerzo por proporcionar a nuestros soldados los materiales necesarios para protegerse frente a la epidemia y para llevar a cabo su labor en la Operación Balmis.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    VIVA ESPAÑA!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.