Se construyeron unos 4.000 búnkeres en esa cordillera después de la Guerra Civil

Línea P: así era uno de los fortines que tenían la misión de defender a España en los Pirineos

Tras el final de la Guerra Civil Española el 1 de abril de 1939, el régimen de Franco empezó la construcción de la llamada Línea P en los Pirineos.

Suecia: encuentra una trampilla en una vieja cabaña y acaba en una batería de artillería
Dos excelentes reportajes que muestran las baterías de artillería de costa de Cartagena

En los momentos finales de la Guerra Civil, el bando republicano tenía la esperanza de que una nueva guerra europea consiguiese decantar la contienda española en su favor, al recibir el apoyo de Francia, el Reino Unido y la URSS. El pacto germano-soviético de agosto de 1939 truncó en gran medida esas esperanzas, y la invasión de Francia por Alemania el 10 de mayo de ese año, culminada a finales de junio, acabó frustrándolas.

Llegaron a construirse unos 4.000 fortines de los 10.000 proyectados

No obstante, ya en 1939 el régimen de Franco empezó la construcción de fortines en la Cordillera Pirenaica, una obra que se aceleró en 1944 al cambiar las tornas para Alemania en la Segunda Guerra Mundial y ante el desembarco de los Aliados en Normandía. Por entonces, la URSS formaba parte del bando aliado y el franquismo barajó la posibilidad de que tras la derrota alemana, se iniciase una acción hostil de los Aliados contra España, ante la que procedía crear una barrera defensiva.

Por otra parte, a finales de 1944 empezaron en los Pirineos las operaciones guerrilleras de los maquis, formados principalmente por comunistas españoles exiliados en Francia que tenían la esperanza de derrocar al régimen de Franco. Por ello, las labores de construcción de fortines defensivos se prolongaron hasta 1948, llegando a hacer unos 4.000 de los 10.000 proyectados inicialmente. Esta red de búnkeres abarcaba todo el lado español de los Pirineos, desde la provincia de Guipúzcoa hasta la de Gerona. Podéis ver aquí un mapa con algunas de estas posiciones.

Aventuras Entresierras muestra el interior de uno de los fortines

Hace dos semanas el siempre interesante canal de Youtube de Aventuras Entresierras (al que os recomiendo suscribiros) publicó un vídeo del interior de uno de los fortines de esa Línea P. Es un fortín muy completo, con una amplia red de túneles que comunicaban estancias para la tropa y depósitos de municiones con puestos de tiro de fusil, de ametralladoras, de morteros e incluso de artillería antitanque. Hoy en día los únicos habitantes del fortín son un par de murciélagos y un ratón.

Aunque el vídeo no indica la localización de este búnker, creo que debe ser uno de los centros de resistencia del Valle de Valira, en la provincia de Lérida, situados cerca de la carretera N-145 que comunica la Seo de Urgel con Andorra (recordemos que el anterior vídeo de Entresierras mostraba el antiguo acuartelamiento del Regimiento ‘Arapiles’ en la Seo de Urgel). Os dejo sin más con este interesantísimo vídeo:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto

    Qué pena, era uno de mis canales favoritos. Lo descubrí gracias a tu blog y desde el principio me enganchó. Lo echaré de menos.

    Elentir, creo que te has confundido en la fecha de actualización, has puesto 24.07.2020

    Saludos

  2. Gracias por el aviso, ya he corregido lo de la fecha.

    Lo ocurrido con el canal de Comando Entresierras me parece muy fuerte. Que se pueda liquidar así la libertad de información en España es un síntoma muy peligroso de lo que está pasando en nuestro país.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.