El avión servirá como laboratorio de prácticas para alumnos de Aeromecánica

El último viaje de un Falcon 20 del Ejército del Aire de España desde Torrejón a Lugo

Hace unas semanas hizo su último viaje uno de los Dassault Falcon 20 que operó el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire: un viaje por carretera.

La Fuerza Aérea Uruguaya conserva en sus KC-130 un recuerdo de su pasado español
Así ruge el motor turbohélice del primero de los PC-21 del Ejército del Aire de España

El avión en cuestión era un Dassault Falcon 20D, con matrícula militar TM.11-2 (cn 253) y que lució el numeral 47-22. Construido en 1969, fue uno de los cinco Falcon 20 operados por el Ejército del Aire, inicialmente con el 45 Grupo (dedicado al transporte de personalidades) y uno de los tres que fueron asignados al 472 Escuadrón del 47 Grupo en 2004, para la calibración de sistemas de navegación, causando baja en el Ejército del Aire a finales de noviembre de 2015. Tras su retirada del servicio, el avión fue aparcado en la Base Aérea de Torrejón, sin los motores, junto a su gemelo, el TM.11-1, que también sirvió en el 47 Grupo.

En diciembre, el TM.11-2 fue donado por el Ejército del Aire a un instituto gallego, el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CEIP) As Mercedes de Lugo, el único centro docente de Galicia que fabrica piezas aeronáuticas en el marco de su ciclo de Aeromecánica, y ahora el único instituto de España que dispone de un antiguo avión del Ejército del Aire como laboratorio de prácticas. Ya sin motores, este último viaje tuvo que hacerlo subido a un camión. Podéis ver aquí una serie de fotos de ese avión que han sido publicadas por el citado instituto en su página de Facebook.

El TM.11-2 en el lugar en el que estaba aparcado en la Base Aérea de Torrejón, con los motores retirados. El avión situado a su lado es el Boeing 707-331C T.17-2, comprado por el Ejército del Aire en 1989 y que fue utilizado como transporte de personalidades y avión cisterna.

El desmontaje del ala de estribor del TM.11-2 por parte de alumnos del ciclo de Aeromecánica del CEIP As Mercedes.

Otra imagen del desmontaje del ala de estribor. Hubo que desmontar los planos del aparato para poder transportarlo en camión.

El TM.11-2 con sus planos ya desmontados. Se le retiraron las alas, los estabilizadores y la parte superior de la deriva para poder transportarlo por carretera.

El avión ya desmontado y sin el cono del morro. Obsérvese que junto a su puerta aún luce el emblema del 47 Grupo, la unidad del Ejército del Aire en la que servía para calibración de sistemas de navegación cuando fue dado de baja en noviembre de 2015.

Una carretilla elevadora del Ejército del Aire uno de los motores turbofans del TM.11-2. La planta motriz del Falcon 20 estaba formada por dos reactores turbofán General Electric CF700-2D-2.

Un primer plano del turbofán General Electric CF700-2D-2 del Falcon 20. Cada uno de los dos motores proporcionaba un empuje máximo de 4.500 libras cada uno, pudiendo alcanzar el aparato una velocidad de 862 km/h

El TM.11-2 en Torrejón ya subido al camión en el que hizo su último viaje hasta el CEIP As Merecedes de Lugo. El fuselaje del Falcon 20 tiene 17,15 metros de largo, por lo que es necesario un transporte especial para poder moverlo por carretera.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAVID AGM

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.