Escandaloso asalto respaldado por el Consejo de Estado, bajo el control del PSOE

Despotismo sin fronteras: el Gobierno español pretende controlar un colegio católico en Italia

El poco respeto por el Estado de Derecho que viene exhibiendo el Gobierno de Pedro Sánchez está llegando a extremos puramente surrealistas.

PSOE y Podemos llevan su ofensiva contra la democracia también a los centros educativos
PSOE y Podemos mienten sobre la educación diferenciada y se saltan una sentencia del TC

Tras sus ataques a la Corona, a la independencia judicial y al CGPJ y sus amenazas a diputados de la oposición en 2020, el ejecutivo socialista-comunista ya ha conseguido que España descienda seis puesto en el Índice de Democracia. Y por lo visto, le debe parecer poco, a juzgar por su última ocurrencia.

Esa ocurrencia tiene que ver con el Real Colegio de España en Bolonia, un Colegio Mayor católico y masculino, fundado por el cardenal Gil de Albornoz en 1364 con el fin de acoger a jóvenes españoles para que estudiaran en la Universidad de Bolonia, en Italia, según señala el propio colegio en su web, en la que también señala que se trata de una institución privada que no recibe subvenciones públicas de ningún tipo. Pero la voracidad del Gobierno de Sánchez parece no respetar ni siquiera los límites fronterizos y la soberanía nacional de Italia.

El Real Colegio Español de Bolonia denuncia que quieren confiscarlo

El 2 de febrero, El Mundo informaba sobre las maniobras que está urdiendo el Gobierno, con el respaldo del Consejo de Estado -actualmente presidido por la socialista María Teresa Fernández de la Vega- con este titular: "El Consejo de Estado apuesta por "confiscar" el Colegio de Bolonia". La noticia señalaba: "El órgano consultivo del Gobierno se muestra ahora a favor de complacer la pretensión del Ejecutivo de hacerse con el control del Real Colegio de los Españoles de Bolonia. «Confiscar», en palabras de la Junta del Patronato de una institución privada de 657 años de antigüedad, dueña de un vasto patrimonio, acogida al régimen concordatario italiano y que no recibe subvención alguna del Estado español".

Una operación de «asalto» iniciada durante el mandato de Rajoy

En esa noticia se indicaba que según el colegio la operación de "asalto" se inició durante el mandato de Rajoy, y que ahora se ha reactivado a la sombra de Jaime Alfonsín, jefe de la Casa Real. Cabe preguntarse si tal como está España, el jefe de la Casa Real no tiene asuntos más importantes de los que ocuparse que ayudar al Gobierno a confiscar un colegio situado en otro país... Desde el colegio señalan que la "regia protección" que ostenta esa institución responde a un honor concedido por esa institución al Emperador Carlos V, pero "no tiene contenido sustantivo": no da ningún poder a la Casa Real sobre el colegio.

En 2004 el Gobierno dijo que el Colegio no depende del Estado español ni recibe subvenciones

En respuesta a una pregunta formulada por una diputada de Izquierda Unida, el Gobierno socialista de Zapatero señaló lo siguiente en una respuesta publicada el 3 de diciembre de 2004 en el Boletín Oficial de las Cortes: "El Real Colegio San Clemente de los Españoles de Bolonia se rige por unos estatutos de derecho pontificio aprobados mediante una bula papal que datan del siglo XIX y donde se establece que el Colegio solamente puede albergar colegiales varones y otros requisitos que responden a la voluntad de los fundadores y a los valores de su época".

La respuesta del Gobierno añadía: "El Real Colegio San Clemente de los Españoles de Bolonia no es una institución dependiente del Estado español ni recibe subvención alguna del mismo. Se trata de una Fundación privada regida por un Patronato. El Estado solamente tiene un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en su Junta. En consecuencia, el Estado no es competente para variar las normas del funcionamiento del Colegio de España".

El País publica una noticia llena de falsedades sobre el Colegio

Hoy el diario El País, afín al Gobierno, publica una noticia llena de falsedades ya desde su titular: "Un centro patrocinado por el Estado español solo para varones católicos con padres casados". Ya hemos visto que el propio colegio y el Gobierno ya señalaron que es falso que esa institución esté patrocinada por el Estado. Esta mañana el propio colegio ha señalado que "en este Colegio no pedimos a nadie acreditar ser hijo de padres casados, sí solicitamos un certificado de bautismo".

Lo más insólito es que El País publica el dictamen sobre el colegio adoptado por el Consejo de Estado el 4 de febrero antes de que éste haya sido remitido a los propios interesados, una filtración interesada que ha lamentado hoy el colegio católico. Desde esta institución, además, y en referencia a la presencia de un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores en su patronato, señalan que no entienden que "si en verdad les incomoda estar presentes en una institución católica, no opten por abandonarla en vez de intentar asaltarla y desnaturalizarla".

El escandaloso dictamen del Consejo de Estado para justificar el asalto

Sobre el dictamen del Consejo de Estado, El País afirma lo siguiente: "el Real Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia es una “institución singular, española, secular, vinculada al Ministerio de Exteriores, de base originariamente privada”, pero con características que la aproximan a una entidad pública". Sobre esta última afirmación tan surrealista, que contradice abiertamente lo señalado por el propio Gobierno en 2004, el diario de PRISA añade:

El Gobierno, agrega el dictamen, “tiene competencias para aprobar unos nuevos estatutos”, que se acomoden a las “exigencias constitucionales”, respetando las singularidades del colegio. Aunque la iniciativa debe partir de la junta del patronato, Exteriores puede instarle a que lo haga o hacerlo en su lugar, “si desatiende su petición”.

Pero bueno, ¿qué barbaridad es ésta? ¿Desde cuándo el Gobierno de un país tiene autoridad alguna para hacerse con el control de una institución privada situada en otro país y que no recibe ninguna subvención pública? ¿Cómo puede ser que el máximo órgano consultivo del Estado exhiba tal desprecio por la legalidad y por la soberanía nacional de otro país miembro de la Unión Europea?

El Colegio denuncia el oscurantismo del Gobierno español

A ese desprecio por el Estado de Derecho se une el oscurantismo a la hora de gestionar instituciones públicas, algo que viene siendo habitual con este Gobierno. De hecho, el Real Colegio Español de Bolonia denunciaba el 5 de febrero: "La Administración Publica española lleva años elaborando documentos que luego nos encontramos en tribunales italianos usados por un particular. Esperemos que con el dictamen el Consejo de Estado no suceda lo mismo y lo publiquen". Y al final ha sucedido: en vez de publicarlo, se lo filtran parcialmente a El País para que publique una noticia llena de falsedades que parece encargada por el Gobierno, en la línea habitual de ese periódico.

Desde aquí hago constar todo mi apoyo al Real Colegio Español de Bolonia. Le animo a resistir esta operación de asalto con todos los medios a su alcance. Es indignante y escandaloso lo que está haciendo este Gobierno.

---

Foto: Real Colegio de España en Bolonia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    Lo País, tan parecido al periodismo como una charca pútrida se parece al océano. Ojalá consigamos eliminar las subvenciones a los panfletos sociatas y desaparezca.

  2. pacococo

    Me da la impresión que se trata de un brindis al sol. Meter ruido para que no se oigan otras cosas.

    Si el gobierno, ni incluso el estado, tienen competencias en el colegio, no veo la forma que puedan hacer algo. Es como si quisieran expropiar la Sorbona.

    Esto es lo que no entiendo.

  3. Drociano

    ¿Se trata de un conflicto de GÉNERO?
    Esa ideología es absolutamente avasalladora, pérfida y salvaje. La carcoma tiene triple boca: es católico, es para varones y tiene prestigio; insoportable.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.