Los helicópteros servirán de apoyo al contingente militar español en ese país

El embarque de tres NH-90 del Ejército Español en un An-124 con destino a Mali

Estos últimos días, el Ejército de Tierra de España ha iniciado las labores de despliegue de tres helicópteros NH-90 Caimán con destino a Mali.

Españoles en Mali: un casi desconocido frente de combate contra del terrorismo
La Unidad de Protección de la Fuerza que vela por el contingente español en Mali

Los tres helicópteros pertenecen al Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III), con base el en Agoncillo (La Rioja), y en su destino formarán una unidad denominada MASPUHEL (Mali Spanish Unit Helicopter) en el marco del contingente español en la misión militar de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali), cuyo fin es adiestrar al Ejército de ese país para combatir al terrorismo yihadista que está desestabilizando la zona. Además de los tres NH-90, también se ha desplegado a 62 militares de varias unidades de las FAMET. El Ejército de Tierra ha publicado una serie de fotos del embarque, que podéis ver a continuación.

Ésta será la primera vez que esa misión europea cuenta con helicópteros militares en Mali gracias al material de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), ya que hasta ahora dependían del alquiler de helicópteros civiles.

Para el transporte de los helicópteros se ha contratado un Antonov An-124 Ruslan de la compañía ucraniana Antonov Airlines, uno de los mayores aviones de transporte del mundo, con una longitud de 69 metros, una envergadura de 73,3 metros y una capacidad de carga de hasta 150 toneladas.

No es la primera vez que las Fuerzas Armadas Españolas contratan los servicios de Antonov Airlines, una aerolínea de carga creada por la propia compañía Antonov que construyó los An-124 en la época soviética (actualmente dispone de siere de esos aviones). Como recordaréis, el año pasado el Ejército del Aire ya contrató uno de sus An-124 para transportar material para las maniobras Red Flag en EEUU.

En An-124 tiene una bodega de carga enorme que puede engullir sin problemas un NH-90, desmontándole previamente el rotor principal y una de las palas del rotor de colar. La carga se hizo por la compuerta principal del avión, situada en su morro (hay otra compuerta de carga en la cola).

La bodega de carga del An-124 es tan ancha que cabe un NH-90 y un vehículo a su lado, como se puede ver en la siguiente imagen.

Ayer el canal de Youtube de EUTM Mali publicó este vídeo de la llegada de uno de los NH-90 al aeropuerto internacional de Bamako, en Mali, el pasado sábado 26 de junio:

---

Fotos: Ejército de Tierra.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    impresionante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.