EEUU difunde imágenes del buen rollo entre los militares de ambos países

Toro y Phoenix: aviadores y helicópteros del Ejército Español y del US Army en Irak

El personal y los helicópteros militares españoles en Irak están llevado a cabo vuelos conjuntos con personal y helicópteros del Ejército de Estados Unidos.

Fútbol y helicópteros: la vida del contingente español en Irak en su nueva base de Al Asad
El US Army difunde imágenes de la labor de los helicópteros del Ejército Español en Irak

Como ya os conté el año pasado, a finales de julio de 2020 el contingente español en Irak se despidió de su Base Gran Capitán en el BPC de Besmayah. El personal de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que permaneció en Irak fue trasladado a Camp Taji, una base militar al norte de Bagdad, donde ya venían operando los helicópteros de la Task Force "Toro" de las FAMET. El 3 de agosto el contingente español se trasladó a la Base Aérea de Al Asad, en la provincia de Al Anbar y a 160 kilómetros al oeste de Bagdad.

En esa base, los CH-47 Chinook y AS-532 Cougar coinciden con helicópteros CH-47 del US Army, concretamente de la 40º Brigada de Aviación de Combate de la 40ª División de Infantería, una unidad con más de un siglo de historia (fue creada durante la Primera Guerra Mundial). Podéis ver a continuación una serie de fotos tomadas el 20 de junio por el Teniente 2º Kyle Gallagher de la Guardia Nacional de EEUU en dicha base y publicadas por el portal multimedia DVIDShub.net de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Personal de las FAMET y del US Army junto a uno de los Cougar españoles, con el motor abierto para tareas de mantenimiento.

Un CH-47 Chinook del US Army con la Bandera de España en su rampa de cola, ondeada por un militar del US Army. El personal y el helicóptero estadounidenses están encuadrados en la Task Force "Phoenix", que también opera desde la Base Al Asad.

Una imagen más cercana de este bonito detalle de nuestros aliados. El Chinook estadounidense es un CH-47F, la versión de este veterano modelo que fabrica actualmente Boeing. Está previsto que las FAMET reciban sus cuatro primeros CH-47F entre finales de 2021 y comienzos de 2022, según la revista Defensa.com.

El CH-47F del Us Army visto desde su cola. Un gran helicóptero y muy buenas tripulaciones.

Un miembro de las FAMET ondeando la Bandera de EEUU desde el portón de estribor de un Cougar. Devolviendo el gesto de cortesía a nuestros aliados.

Pilotos de las FAMET saludando desde la cabina del Cougar. Obsérvese la plancha situada junto al piloto en el exterior del aparato. Todo indica que es blindaje adicional improvisado.

Una bella estampa de un Cougar español y un Chinook estadounidense junto a sus respectivas tripulaciones. Pulsa sobre la imagen para verla ampliada.

Miembros de las FAMET y de la Brigada "Canarias" XVI con la Bandera de España junto a un CH-47F del US Army. El soldado de la derecha lleva en su brazo izquierdo el parche de la 40ª División de Infantería estadounidense, el típico intercambio amistoso de parches entre aliados en zona de operaciones.

El Capitán Paul Johnston, del US Army (izquierda), exhibiendo la Bandera de EEUU en el interior de un Cougar de las FAMET.

Una foto de familia entre aliados, tomada al lado del Cougar de las FAMET.

El Capitán Paul Johnston, del US Army, junto a un miembro de las FAMET. Curiosamente el militar español lleva la insignia estadounidense de sargento en el parche del pecho. Otro militar de EEUU acompaña a los pilotos del Cougar en el centro de la imagen.

Una imagen del interior del CH-47F Chinook estadonidense con la Bandera de España desplegada en su interior.

En esta imagen de confraternidad se pueden ver tres militares de EEUU en el interior del Cougar español (el ya citado Capitán Johnston, el otro militar de EEUU que acompaña a los pilotos y la aviadora que aparece en primer plano, de espaldas).

Dos miembros de la Brigada "Canarias" XVI posando sonrientes con la Bandera de España en el interior del CH-47F estadounidense.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.