El Grupo de Caballería 'Reyes Católicos' de la Legión se unirá a ese Regimiento

El Regimiento de Caballería 'España' nº11 se integrará en la Brigada de la Legión en 2022

Los miembros del histórico Regimiento de Caballería 'España' nº11, cuyos orígenes se remontan a 1659, vestirán el chapiri y el uniforme verde sarga.

El vídeo completo de la parada militar de la Caballería de la Legión en el día de Santiago
El espectacular embarque en tren del Regimiento de Caballería 'España' nº11

Ese cambio será consecuencia de la Instrucción 32/2021, de 16 de junio, del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, publicada en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) del 28 de junio, en la que se indica la nueva estructura de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión, que quedará así:

  • Cuartel General de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión.
  • Bandera de Cuartel General de la Brigada "Rey Alfonso XIII" II de La Legión.
  • Tercio "Don Juan de Austria" 3º de La Legión.
  • Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión.
  • Regimiento de Caballería "España" nº11 de La Legión.
  • Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión.
  • Batallón de Zapadores II de La Legión.
  • Grupo Logístico II de La Legión.
Un Vehículo de Reconocimiento de Caballería Centauro del Regimiento de Caballería "España" nº11 en el ejercicio UCLES18 en la provincia de Huesca en octubre de 2018 (Foto: Ejército de Tierra).

Según ha publicado Charry TV Ronda, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" de la Legión, con base en Ronda (Málaga), pasará a integrarse en el Regimiento de Caballería "España", que tendrá su sede en esa localidad malagueña, abandonando su actual Base San Jorge en Zaragoza, donde estaba ubicado desde 1986. En la práctica, de la estructura actual Regimiento "España" sólo quedará su Plana Mayo, formada por 20 militares bajo el mando del Coronel Carlos Manuel Mendoza Pérez, a los que se sumarán los 250 jinetes legionarios del Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos".

De las unidades que actualmente forman ese Regimiento, el actual Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Lanceros de Borbón" I/11 será disuelto (un dato que ya adelantó la web del Regimiento el 16 de junio), mientras que el Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Numancia" II/11 pasará a formar parte del Regimiento Acorazado "Pavía" nº4, con base en Zaragoza.

Dos Vehículos de Exploración de Caballería VEC M-1 del Regimiento de Caballería "España" nº11 en el ejercicio UCLES18 en la provincia de Huesca en octubre de 2018 (Foto: Ejército de Tierra).

La integración del Regimiento "España" en la BRILEG se hará efectiva el 1 de enero de 2022, según han confirmado fuentes del Ejército de Tierra a Charry TV Ronda, que además señala que "también se contempla la incorporación al Regimiento de un tercer escuadrón de combate con alrededor de un centenar de legionarios, aunque no se haría efectiva como mínimo hasta finales del año 2022".

Con este cambio, el "España" será el segundo regimiento de caballería cuyos miembros incorporan el uniforme verde sarga, tras la integración del Regimiento de Caballería "Lusitania" nº8 en la Brigada Paracaidista (que también usa esa uniformidad por su tradición legionaria) en 2016. Así mismo, el "España" será el primer regimiento que incorpora la Legión en su historia, ya que desde la fundación de esta unidad, el nombre que ha dado a sus unidades de ese tipo ha sido el de "Tercios". Actualmente ese Regimiento cuenta con los mismos medios materiales que el Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos": Vehículos de Exploración de Caballería VEC M-1 y Vehículos de Reconocimiento de Caballería Centauro.

La Colección museográfica del Regimiento de Caballería España nº11 en la Base San Jorge de Zaragoza (Foto: Ministerio de Defensa).

Queda por ver, además, qué pasará con la formidable Colección museográfica del Regimiento de Caballería España nº11, ubicada en la Base San Jorge de Zaragoza y que reúne carros de combate y vehículos blindados utilizados por esta unidad a lo largo de su historia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.