Se cumplen 200 años de la entrega del territorio de Florida a los Estados Unidos

Florida española: el primer territorio de los actuales EEUU donde los negros fueron libres

Oficialmente, la esclavitud fue abolida en los Estados Unidos en 1865 con la aprobación de la Decimotercera Enmienda a su Constitución.

Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español
Así celebró su 450 aniversario la ciudad más antigua de los EEUU continentales

Sin embargo, las personas de raza negra habían sido libres por primera vez en el territorio de los actuales EEUU con mucha anterioridad a esa fecha, y lo fueron bajo la bandera del Imperio Español. Como ya os conté aquí hace 4 años, en 1687 la Florida española empezó a ofrecer refugio a los esclavos negros huidos de las colonias británicas de Norteamérica (Estados Unidos no existía aún). Para esos huidos, conocidos como "cimarrones", los límites de Florida se convertían en las puertas de la Libertad. Aquel territorio se había incorporado al Imperio Español el 27 de marzo de 1513, de la mano de Juan Ponce de León.

Estos cimarrones, ya hombres libres bajo la Corona española, formaron milicias negras para defender la Florida española frente a los británicos. En San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos continentales, estos negros libres crearon un refugio que acabaría acogiendo también a los indios norteamericanos desposeídos de sus tierras durante la Guerra de la Reina Ana (1702-1713) entre Inglaterra y Francia. Uno de los más famosos miembros de aquellas milicias fue el criollo Francisco Menéndez, esclavo huido de los ingleses y cuyos milicianos juraron derramar hasta la "última gota de sangre en defensa de la Gran Corona de España y la Santa Fe". Menéndez fue uno de los protagonistas de la famosa Batalla del Fuerte Mosé de 1740, en la que los británicos arrasaron ese asentamiento de negros libres de la Florida española.

No está de más recordar aquellos hechos porque hoy se cumplen 200 años del arriado de la Bandera de España en Florida y de su entrega a los Estados Unidos, momento a partir del cual muchos de aquellos esclavos negros -entre ellos Menéndez- emigraron a la Cuba española para seguir siendo libres y españoles. El Ejército de Tierra de España ha recordado hoy ese bicentenario con un vídeo de homenaje al General Manuel de Montiano, natural de Bilbao, que era gobernador de Florida durante la Batalla del Fuerte Mosé:

Aquel 10 de julio de 1821 llegaron a su fin 308 años de pertenencia de Florida a España, más de los que lleva siendo parte de EEUU. A pesar de estos 200 años transcurridos desde el arriado del Aspa de Borgoña en aquel territorio, Florida conserva hoy gran parte de su legado español. Es uno de los estados de EEUU donde más se habla la lengua española: un 22,5% de su población la usa habitualmente, una cifra que supera los 4,5 millones de hablantes. Ese porcentaje coincide prácticamente con el de su población católica, que es el 21% del total. Hoy en día en Fuerte Mosé, ciudadanos negros de EEUU siguen recordando su pasado español con recreaciones de la batalla de 1740, haciendo ondear el Aspa de Borgoña junto a la que lucharon sus antepasados.

Significativamente, en 1900 el Estado de Florida adoptó esta bandera en un referéndum: una bandera blanca con un aspa roja y el sello del Estado en el centro. Se trata de un diseño hecho expresamente para rememorar la bandera imperial española que ondeó en aquellas tierras durante tres siglos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Quintero Torres

    Muy buena información, sobre la historia del glorioso imperio española. Aquí la historia vienen tergiversada, los británicos y los de USA siempre escriben cosas horrendas de España y ellos son los buenos que ayudaron a los hispanos a la independencia.

  2. Maria

    Muy interesante, llevo en USA desde 1968 y despues de ver este video, ire a visitar esa ciudad tan interesante y llena de historia Española.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.