El acto, con banderas separatistas, fue convocado por un ayuntamiento del BNG

El PP se unió a un acto nacionalista en el que se apoyó la «autodeterminación» de Galicia

El Partido Popular de Galicia está haciendo cosas cada vez más extrañas y que le desconectan del sentir mayoritario de sus propios votantes.

El PP regala dos alcaldías al BNG, aliado gallego de Bildu: Feijóo no lo desautoriza
El gobierno de Feijóo insiste en calificar como «bandera nacional» a la de Galicia en su web

Un homenaje al nacionalista Alexandre Bóveda organizado por un ayuntamiento del BNG

Este martes 17 de agosto, el Ayuntamiento de Poyo (Pontevedra), gobernado por los separatistas del BNG -los socios gallegos de Bildu-, convocó un acto institucional para lo que denomina "Día da Galiza Mártir", en homenaje al nacionalista Alexandre Bóveda, dirigente del Partido Galeguista fusilado en ese municipio por el bando nacional el 17 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española. Esa conmemoración viene siendo usada por el Bloque como una oportunidad para defender las ideas nacionalistas del asesinado. La novedad es que este año el Partido Popular decidió sumarse al acto.

El PP de Pontevedra exhibió su asistencia al acto en sus redes sociales

El presidente del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez, asistió al acto junto a otros miembros de su partido y dejó constancia de su participación en el acto con este mensaje en su cuenta de Twitter:

Guillermo Juncal, concejal del PP de Pontevedra, también dejó constancia de su participación en el acto, afirmando: "Hay días que son, y deben ser, de todos. Aunque algunos sigan sin entenderlo". Tanto su mensaje como el de Domínguez fueron compartidos por la cuenta oficial de Twitter del PP de Pontevedra.

Las juventudes del BNG coparon el acto con banderas separatistas

Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, también participó en el acto exhibiendo banderas separatistas que el PP intentó disimular, malamente, en las fotos publicadas por Domínguez:

En uno de los discursos del acto se pidió la «autodeterminación» de Galicia

Diario de Pontevedra se ha hecho eco de la asistencia del PP al evento, señalando que durante su discurso en ese acto institucional, el presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, alertó contra los "enemigos" de la "nación gallega" y arremetió contra el Camino de Santiago y contra el Año Jacobeo, tachándolo de "espectáculo fantasmagórico". Además, según el diario pontevedrés, Mella también defendió el concepto de "Galicia como nación" y la autodeterminación, es decir, la ruptura de la unidad nacional y la separación de Galicia del resto de España. ¿Éstas son las compañías que prefiere el PP gallego, mientras no ahorra desprecios a Vox?

Críticas desde Vox al PP de Pontevedra

Precisamente, las críticas a la asistencia del PP a ese acto nacionalista no se han hecho esperar desde el partido que lidera Santiago Abascal. Vox Pontevedra ha reprochado al PP: "Habéis estado en un homenaje donde se falta a la unidad nacional. Al emblema de Galicia y del resto de España. Vergüenza". Vox añadió que el evento en cuestión fue "un acto que manchó uno de los emblemas más importantes y representativos de Galicia, el Jacobeo", y apuntó que Feijóo "no hace falta que haga nada para diferenciarse de nosotros, no tenemos nada que ver".

En junio el PP no acudió a un homenaje de Vox al primer guardia civil asesinato por ETA

Además, Vox ha preguntado al PP: "¿Alguna propuesta para hacer homenaje a Calvo Sotelo que era de Tuy o a las víctimas gallegas de ETA?" Recordemos, sin ir más lejos, que el 7 de junio, Vox homenajeó al primer guardia civil asesinado por ETA, el gallego José Antonio Pardines Arcay, un acto que tuvo lugar en Malpica de Bergantiños (La Coruña), en el aniversario de su asesinato, perpetrado en 1968. Ningún miembro del PP se sumó a aquel acto.

---

Foto: Galiza Nova.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alvaro J. Díaz-Mella

    Sabrán esto los votantes del Partido Popular?

    Y si lo saben, les importa?

  2. Alejandro

    Que bien se les ve a los populares con los marxistas indepes del BNG.
    En fin, si cree el amigo de Marcial que le beneficia en algo, creo que se equivoca mucho.
    En Pontevedra, también llamada «Lombovedra» (por la cantidad inaudita de lombos, badenes) Lores gobierna desde hace 21 años.
    Y en Poio, Sobral también lleva gobernando 25 o 26.
    Pero la democracia es así.
    Menos mal que Vox existe…

  3. In aqua veritas

    Lo único bueno de estas actuaciones PP es que ponen en evidencia su colegueo con las izquierdas. Ojalá esa gente de la derecha que les sigue apoyando, con la nariz tapada, por el principio del «voto útil» se despierte y pase a votar al único partido que la representa.

  4. Antonio Jesús

    Circunstancias que ponen de manifiesto la postura adoptada por el PP gallego de Feijoo de un tiempo acá y que la mayoría de los gallegos no aceptan( y menos el separatismo) y que sin mas remedio terminarán ascendiendo en votos a Vox con el que se identifican cada vez más, como no puede se dé otra forma a la vista de las referidas actuaciones del PP. Un saludo

  5. James G. Skinnner

    El avance del BNG es imparable. Ya verán.

  6. James G. Skinnner

    Ana Pontón es muy astuta.

  7. James G. Skinnner

    Para los de fuera. Es la nueva secretaria general del partido y ya ha manifestado que Galicia es un ‘Pais’. Le sigo todos los días en Facebook. Nunca trabajo en su vida. Una política de pura cepa.

  8. pablo

    Un gallego que vota al PP de Galicia equivale a un catalán que votaba a CIU de Pujol

  9. Yomismo

    Hemeroteca: El PP y el Partido Comunista chino firmaron un memorándum de colaboración en 2.013

    https://www.youtube.com/watch?v=_9H6fKPsMDQ

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.