El gobierno local del PSOE margina la lengua hablada por el 80% de los vecinos

Hablamos Español recurre ante el TSJG la ordenanza hispanófoba de La Coruña

En abril pudisteis leer en Contando Estrelas los detalles de la ordenanza polémica lingüística impulsada por el PSOE en el Ayuntamiento de La Coruña.

Grotesca hispanofobia del PSOE en La Coruña: discrimina la lengua más usada por los vecinos
El recurso de Vox a una ley vasca que margina el español podría volverse contra el PP gallego

Una ordenanza que discrimina la lengua hablada por el 80% de los coruñeses

Aquella entrada hacía referencia a un comunicado de Hablamos Español denunciando la hispanofobia de dicha ordenanza, que contiene artículos que "infringen la Constitución y la doctrina jurisprudencial sentada por Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo". Se trata, además, de una norma que discrimina el uso del español en una ciudad en la que el 80% de los vecinos hablan habitualmente en esa lengua, según datos del IGE, tratando a ese porcentaje de coruñeses como si fuesen extranjeros en su propia tierra.

Hablamos Español recurre ante el TSJG esa ordenanza discriminatoria

Pues bien: Hablamos Español ha anunciado hoy la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) contra dicha ordenanza, que considera -con razón- "de inspiración nacionalista" y que "contiene artículos ya anulados por el Supremo gracias a un recurso de Hablamos Español" contra una ordenanza similar aprobada en el Ayuntamiento de Lugo. La asociación recuerda: "Una norma similar ha sido llevada al TC por el TSJPV tras un recurso de Vox", como pudisteis leer la semana pasada en Contando Estrelas.

El precedente del recurso de Galicia Bilingüe a la ordenanza lingüística de Lugo

"Las ordenanzas de uso del gallego de los ayuntamientos de Galicia discriminan a las personas que prefieren usar y ser atendidas en español y son un ejemplo del monolingüismo y de la falta de respeto a la cooficialidad lingüística que se lleva a cabo por el Gobierno Autonómico, ayuntamientos y diputaciones gallegas", denuncia Hablamos Español, y añade: "La inmensa mayoría de ordenanzas fueron aprobadas antes de que iniciásemos nuestra actividad en defensa de la libertad elección de lengua y, por lo tanto, no pudimos recurrirlas. Hasta ahora, solo habíamos podido llevar a los tribunales la ordenanza del Ayuntamiento de Lugo. Lo hizo en su momento Galicia Bilingüe, ahora integrada en Hablamos Español y, tras siete años de litigio, logramos que el Tribunal Supremo anulase aquello que no era legal y que el ayuntamiento pagase los 4000 euros de las costas".

Sobre la ordenanza coruñesa, Hablamos Español señala: "En su preámbulo se cuestiona la condición de verdaderos gallegos a quienes tienen como lengua propia el español. El texto es una sucesión de artículos en los que se excluye el uso oficial del español y se erradica de la vida municipal, e incluso se propone restringirlo en el ámbito privado. Se trata de un proyecto de ingeniería social para cambiar la lengua de las personas".

Hablamos Español pide al TSJG que recurra al TC la Ley de Administración Local de Galicia

Hablamos Español apunta que en su recurso ante el TSJG solicita "que eleve al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Administración Local de Galicia, ya que su artículo 7, en el que se basan en los ayuntamientos para redactar estas ordenanzas que atentan contra la plena oficialidad del español, tiene visos de inconstitucionalidad por tal motivo". Hablamos Español pone como ejemplo la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ante un recurso de Vox, que elevó una cuestión de constitucionalidad al TC contra una normativa vasca muy similar a dicha ley gallega. Hablamos Español advierte: "La ley gallega es todavía más excluyente que la ley vasca, por lo que nuestra petición al tribunal está más que justificada".

Los planes de imposición lingüística de la ordenanza coruñesa

En cuanto a la normativa coruñesa que acaba de recurrir al TSJG, Hablamos Español señala: "Con la nueva ordenanza, además de establecer el gallego como lengua de la rotulación, comunicación, actividades de todo tipo, campañas publicitarias y de todo lo visible e invisible, se establece que desde el ayuntamiento se irá más allá y se actuará sobre todos los ámbitos de la sociedad. Para que nada sea ajeno a ello, se enumeran la enseñanza, la familia, la juventud, el sector socioeconómico, el sociocultural, el sociosanitario, el asociativo, el deporte, las personas migrantes, los medios de comunicación, las tecnologías de la información y de la comunicación y también las confesiones religiosas".

---

Foto: Contando Estrelas. El Palacio de María Pita, sede del Ayuntamiento de La Coruña.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    ahora…

    a la ultraizquierda y los progres ademas de atacar la fe religiosa tambien desean atacar el Español que es la lengua franca de toda España…

    y despues de esto que sigue?…muy bien que Hablamos Español halla recurrido a TSJG esta malvada ordenanza…una muestra de hispanofobia de la izquierda progre…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.