«El momento más peligroso en la seguridad europea para una generación»

La OTAN indica los medios militares que tiene en alerta ante la invasión de Ucrania

Europa vive uno de los momentos más tensos desde la Guerra Fría, debido a la invasión de Ucrania por Rusia ordenada por Vladimir Putin este lunes.

El 'análisis' del coronel Pedro Baños un día antes de que Putin ordenase invadir Ucrania
Los cuatro Grupos de Combate eFP: así es la primera línea de la OTAN ante la amenaza rusa

Las naciones aliadas condenan la invasión de Ucrania por Rusia

Ante esos graves hechos, que suponen una clara violación del Derecho Internacional, la Comisión OTAN-Ucrania se ha reunido en Bruselas este martes "en una reunión extraordinaria para abordar la situación de seguridad en Ucrania y sus alrededores", según ha comunicado la OTAN esta tarde. "Los aliados condenaron la decisión de Rusia de reconocer las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, así como la incursión de Rusia en Ucrania", ha señalado la OTAN, que lo califica como una "grave escalada de Rusia". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que Moscú ha pasado "de intentos encubiertos de desestabilizar Ucrania a una acción militar abierta, con muchas unidades rusas desplegadas en formaciones de combate y listas para atacar".

El portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman (CVN-75) y otros buques aliados en el mar Mediterráneo. Este portaaviones ha sido puesto por EEUU bajo mando de la OTAN.

Stoltenberg elogió a Ucrania por su moderación al no responder a las repetidas provocaciones de Rusia: "Nos solidarizamos con el pueblo ucraniano y su gobierno", señaló, y enfatizó que los Aliados están "unidos en su pleno apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y continúan brindando un fuerte apoyo político y equipo militar a Ucrania".

Más de 100 aviones en alerta y 120 barcos en el mar

El secretario general subrayó que "la OTAN hará todo lo necesario para proteger a los Aliados de la agresión". Además, ha expuesto las cifras de un posible orden de batalla en caso de que se ataque se produzca, señalando que en las últimas semanas "los aliados han desplegado miles de tropas más en la parte oriental de la Alianza y han puesto más en espera". Así mismo, ha añadido: "Tenemos más de 100 aviones en alerta máxima y hay más de 120 barcos aliados en el mar, desde el Alto Norte hasta el Mediterráneo".

Uno de los cazas F-15 de la Fuerza Aérea de EEUU actualmente desplegados en la Base Aérea de Łask, en Polonia, como refuerzo al flanco oriental de la OTAN (Foto: Dowództwo Generalne).

«El momento más peligroso en la seguridad europea para una generación»

El secretario general de la Alianza Atlántica también ha acogido con "satisfacción" las sanciones económicas anunciadas por muchos aliados de la OTAN y la decisión del gobierno alemán de no certificar el gasoducto Nord Stream 2, que comunica Rusia con Alemania. Por otra parte, señaló que "los Aliados continúan instando a Rusia, en los términos más enérgicos posibles, a elegir el camino de la diplomacia", advirtiendo que éste es "el momento más peligroso en la seguridad europea para una generación". El secretario general de la OTAN también ha señalado que Europa y América del Norte continúan unidos en la Alianza, "comprometidos a defenderse y protegerse mutuamente".

Carros de combate Leopardo 2E del Ejército de Tierra de España desplegados en Letonia como parte del eFP Battle Group Latvia de la OTAN.

El actual despliegue de recursos aéreos, terrestres y navales de la OTAN

Actualmente, la OTAN mantiene misiones de Policía Aérea en Islandia, en el Báltico (Lituania, Letonia y Estonia), en los Balcanes occidentales (Albania y Montenegro), en la región occidental del Mar Negro (Rumanía y Bulgaria) y en el BENELUX, a fin de reforzar las defensas aéreas de aquellos países que no tienen cazas para poder cubrir esa necesidad. Además, la Alianza mantiene cuatro Grupos de Combate terrestres en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, formados por Ejércitos de varios países, entre ellos España. Así mismo, hay cuatro Grupos Navales Permanentes de la OTAN, dos de ellos dedicados específicamente a Medidas Contraminas.

---

Foto: piotrlusakowski.pl. Cazas F-16 de la Fuerza Aérea Polaca. Actualmente cuatro de estos aviones están desplegados en la Base Aérea de Šiauliai, en Lituania, en misión de Policía Aérea del Báltico.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto..

    que este es…«El momento más peligroso en la seguridad europea para una generación»..a punto de que un personaje como Putin vaya a desatar una poosible guerra que pueda implicar a Europa Occidental y…

    tenga repercusiones en Asia…donde China Comunista tome nota de la experiencia rusa y se atreva a agredir impunemente a sus vecions y sobretodo a Taiwan…

  2. El Peregrino Gris

    Leyendo el artículo me ha surgido una pregunta: ¿Qué hay de la teoría de la disuasión nuclear? ¿El hecho de que USA y Rusia tengan misiles nucleares ya no afecta a los conflictos de gran escala? ¿Se han vuelto dichas armas un mero instrumento de propaganda sobre logros científicos?

  3. wladimir

    es verdad…

    esto de la «disuasion nuclear» acaso ya no tiene efecto?…es una interesante pregunta…

  4. Lunaa

    Sobre la disuasión nuclear: Creo que las armas igualadas suelen acabar en tablas. La armadura llegó a un blindaje exagerado en el siglo XV, pero terminó siendo un traje de etiqueta para lucir en los alardes (como la espléndida que tuvo el Duque de Alba en el s. XVI, así a ojo). Hay que pensárselo muy mucho a la hora de lanzar una bomba con capacidad de causar tantos daños cuando sabes que la respuesta será recibir lo mismo, si no más aún.

    Los militares saben que la guerra se ha de ganar, pero que hay que minimizar los daños y las bajas en todo lo posible, por eso no es buena idea andar con semejantes pepinazos. Creo que este tipo de guerras busca sobre todo una reestructuración de relaciones entre países, reforzarlas o conseguir rupturas diplomáticas del enemigo con otros. En esto no parece diferir mucho de las relaciones de patio de colegio con «mobbing», ya lo dije en otra entrada: Es una guerra «rara» en la que no vemos las evidencias; fría y caliente a la vez según las últimas noticias.

    Personalmente me indignan los drones y robots de guerra, espero que no los utilicen y un día sean prohibidos por convención como armas innobles que son.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.