La importante base naval rusa de Sebastopol, la principal de la flota rusa del Mar Negro y situada en el suroeste de la Crimea ocupada, ha sido atacada.
El ataque habría tenido lugar en torno a las 4:00 horas de la madrugada (a las 3:00 según la hora central europea) y habría sido llevado a cabo con 9 vehículos aéreos no tripulados y 7 embarcaciones de superficie no tripuladas, según ha afirmado la agencia estatal rusa RIA Novosti a través de su canal de Telegram este mediodía. Según esta fuente, el dragaminas ruso "Ivan Golubets", la clase Project 266M Akvamarin, habría sufrido leves daños. Además, algunas fuentes señalan que también puede haber sido dañada la fragata rusa "Admiral Makarov", de la clase Admiral Grigorovich, que es el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro desde el hundimiento del crucero "Moskva" en abril.
Se trata del mayor ataque ucraniano contra las fuerzas navales de Rusia desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. El ataque ha llevado a los ocupantes rusos a ordenar la desactivación de todas las webcams y cámaras de vigilancia disponibles para el público en la Crimea ocupada, ya que algunas de ellas han servido para difundir imágenes de los efectos del ataque. Aquí podemos ver uno de los primeros vídeos del ataque que se difundieron esta mañana, que muestra una explosión en el puerto de Sebastopol esta madrugada:
Explosions in Sevastopol harbor last night.
According to some sources, several Russian warships of the Black Sea Fleet were blown up - including a fregate and a landing ship. pic.twitter.com/Q4kCLX8xfq
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) October 29, 2022
Aquí otro vídeo en el que se observa una gruesa columna de humo en el puerto después del ataque:
Another video from Sevastopol harbor pic.twitter.com/lY1sTnT9jz
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) October 29, 2022
Anton Gerashchenko también ha difundido estas imágenes del puerto de Sebastopol, ya de día, con varias columnas de humo como resultado del ataque.
El canal ucraniano Truha ha publicado estos dos vídeos grabados desde una de las embarcaciones no tripuladas ucranianas que llevaron a cabo el ataque contra la base naval de Sebastopol. En el primero de los vídeos vemos el dron naval ucraniano acercándose a la fragata "Admiral Makarov" hasta tenerla justo delante, momento en que se pierde la señal, lo cual indica que probablemente se produjo un impacto:
A video of an alleged morning drone attack on the Black Sea Fleet of the Russian Federation has appeared.
We are waiting for official confirmation. pic.twitter.com/nMdOFQ4M6I
— ТРУХА⚡️English (@TpyxaNews) October 29, 2022
En el segundo de los vídeos de Truha vemos un helicóptero Mil Mi-8 de la aviación naval rusa disparando ráfagas de ametralladora contra la embarcación ucraniana, en un intento de destruirla antes de que alcance la fragata:
— ТРУХА⚡️English (@TpyxaNews) October 29, 2022
El experto en asuntos navales H.I. Sutton ha publicado esta imagen que muestra el tipo de embarcación no tripulada usada por Ucrania en este ataque:
Aquí podemos ver una foto de uno de estos drones navales ucranianos publicada por Naval News en septiembre:
Este ataque lanza a Rusia un mensaje claro: su base de Sebastopol está ya al alcance de las fuerzas ucranianas y no es segura para los buques de la Armada rusa. De hecho, en septiembre los submarinos rusos de la clase Kilo que operaban desde Sebastopol fueron replegados a Novorossisk, en Rusia, por el creciente nivel de amenaza que sufren las fuerzas rusas en la Crimea ocupada. Ese repliegue perjudica a la Armada rusa, que ve mermado el alcance de sus operaciones en el Mar Negro en apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: Pulsa aquí para suscribirte |
Feb 20 | Madrid 🇪🇸 19:15h: Concierto de la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU) |
Feb 28 | Madrid 🇪🇸 Del 9 de diciembre al 28 de febrero: Exposición 'Soldados en la historia de España' |
Comentarios:
Logue
Cada día que pasa, la invasión rusa de Ucrania nos da una lección nueva de hacia dónde van los conflictos presentes y futuros. Ahora es el momento de tomar nota y reforzar las fuerzas propias en las áreas que se han demostrado vitales, a saber, drones de todo tipo y color, defensa aérea, lucha contra carro, inteligencia, alerta temprana, artillería de precisión, defensa CIWS, y sobre todo, industria, una fuerte, potente y eficaz industria de defensa.
19:58 | 29/10/22
Julio Tuñón
Malos vientos también para la famosa Flota rusa, antes la Flota soviética, con este ataque ucraniano se ve la debilidad en la Armada, incapaces de vigilar constantemente sus puertos e incapaces de detectar drones para su autodestrucción, veremos proximamente acciones ucranianas más contundentes.
20:30 | 29/10/22
wladimir
asi como van las cosas..
simplemente veo muy mal a Putin y sus perversos planes de ocupar Ucrania y Europa…y esa famosa Flota del Mar Negro a mi parecer de mal en peor…me imagino que Putin dehe estar haciendo planes para como salvarse su pellejo..porque los Rusos no perdonan a un mal gobernante…y putin va por ese camino..
20:58 | 29/10/22
Opina sobre esta entrada: