El Partido Demócrata y el equipo de Biden participaron en esa censura

Elon Musk saca a la luz la censura cotidiana que políticos de izquierda ejercían en Twitter

Esta noche, Musk ha dejado en evidencia los auténticos motivos por los que su compra de Twitter ha provocado tanto nerviosismo entre algunos.

El escándalo de la censura en Facebook por parte de gobiernos sin pasar por la Justicia
Una poderosa empresa afín a la izquierda presiona a Twitter para que siga censurando

Elon Musk saca a la luz las prácticas de censura que había en Twitter

Este viernes, Elon Musk anunció que daría a conocer "lo que realmente sucedió con la supresión de la noticia de Hunter Biden", en referencia a lo ocurrido en octubre de 2020 cuando Twitter y Facebook censuraron una noticia sobre un escándalo de corrupción que salpicaba al hijo del entonces candidato demócrata Joe Biden, durante su carrera hacia la Casa Blanca. Como recordaréis, las presiones para censurar aquella noticia ya fueron desveladas en febrero de 2021, después de las elecciones, cuando la revista Time, un medio afín al Partido Demócrata, publicó una noticia sacando a la luz la campaña de presiones lanzada desde el entorno de ese partido a las compañías de redes sociales para que ejerciesen la censura con la excusa de combatir la "desinformación".

En esta primera entrega de los archivos de Twitter (Musk ha explicado que mañana habrá una segunda entrega), el nuevo propietario de esa empresa ha enlazado un hilo de mensajes publicado por el periodista Matt Taibbi: "Los "Archivos de Twitter" cuentan una historia increíble desde el interior de una de las plataformas de redes sociales más grandes e influyentes del mundo. Es una historia frankensteiniana de un mecanismo construido por humanos que crece fuera del control de su diseñador", ha señalado Taibbi.

Así fue creciendo la censura política en Twitter

Taibbi añade: "Twitter en su concepción fue una herramienta brillante para permitir la comunicación masiva instantánea, haciendo posible por primera vez una verdadera conversación global en tiempo real. En una concepción inicial, Twitter estuvo más que a la altura de su declaración de misión, brindando a las personas “el poder de crear y compartir ideas e información al instante, sin barreras”".

Sin embargo, añade Taibbi, "a medida que pasaba el tiempo, la empresa se vio obligada a agregar esas barreras lentamente. Algunas de las primeras herramientas para controlar el habla se diseñaron para combatir el spam y los estafadores financieros. Lentamente, con el tiempo, el personal y los ejecutivos de Twitter comenzaron a encontrar más y más usos para estas herramientas. Los forasteros comenzaron a pedirle a la compañía que manipulara el discurso también: primero un poco, luego con más frecuencia y luego constantemente".

La censura de comentarios de usuarios por indicación del Partido Demócrata

"Para 2020, las solicitudes de actores conectados para eliminar tweets eran rutinarias", apunta Taibbi, y añade: "Un ejecutivo le escribiría a otro: “Más para revisar del equipo de Biden”. La respuesta volvería: “Manejado”". Se trataba de avisos del equipo de campaña del equipo de Joe Biden para suprimir comentarios de usuarios de Twitter sin ningún control judicial Taibbi muestra dos ejemplos. El primero es el citado aviso del equipo de Biden:

El segundo es un reporte del "DNC" (Comité Nacional Demócrata) para censurar más comentarios en esa red social, entre ellos uno del actor James Woods, conocido simpatizante del Partido Republicano:

El sesgo izquierdista que tenía Twitter volcó la censura sobre la derecha

Matt Taibbi comenta: "Ambos partidos tenían acceso a estas herramientas. Por ejemplo, en 2020, se recibieron y cumplieron solicitudes tanto de la Casa Blanca de Trump como de la campaña de Biden". No obstante, el periodista añade que "este sistema no estaba equilibrado. Se basaba en los contactos. Debido a que Twitter estaba y está abrumadoramente integrado por personas de una orientación política, había más canales, más formas de quejarse, abiertos a la izquierda (bueno, a los demócratas) que a la derecha".

Recordemos que el 19 de octubre de 2020, FoxNews reveló que en los dos años anteriores Twitter censuró 65 veces a Trump y ni una sola vez a Biden. El sesgo de esta censura es fácil de explicar, si observamos que en 2020, el 98,47% de las donaciones electorales de empleados de Twitter fueron al Partido Demócrata.

La censura extrema que se aplicó al escándalo del hijo de Joe Biden

Sobre el caso de la censura de la noticia sobre Hunter Biden, Taibbi señala: "Twitter tomó medidas extraordinarias para suprimir la historia, eliminando enlaces y publicando advertencias de que puede ser "inseguro". Incluso bloquearon su transmisión por mensaje directo, una herramienta hasta ahora reservada para casos extremos, p.ej. pornografía infantil". No sólo sufrieron esa censura quienes compartieron el enlace de la noticia sobre ese caso, sino también los que se limitaron a hablar sobre ella: "La portavoz de la Casa Blanca, Kaleigh McEnany, fue bloqueada de su cuenta por tuitear sobre la historia, lo que provocó una carta furiosa del miembro del personal de la campaña de Trump, Mike Hahn".

Taibbi repasa los documentos de Twitter que muestran las tensiones internas que generó la censura de esa noticia dentro de la propia empresa. Sobre la autoría de la censura, el periodista afirma: "La decisión se tomó en los niveles más altos de la empresa, pero sin el conocimiento del CEO Jack Dorsey, con la exjefe legal, de políticas y de confianza Vijaya Gadde desempeñando un papel clave". Precisamente fue Vijaya Gadde quien tomó la decisión de suspender la cuenta de Trump en enero de 2021. El 27 de octubre de 2022, Gadde fue despedida por Musk.

Sólo un congresista demócrata salió en defensa de la libertad de expresión

En el citado hilo, Taibbi también señala que sólo un congresista demócrata, Ro Khanna, expresó a Gadde su preocupación por el ataque que eso suponía a la libertad de expresión, protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. El congresista llegó a advertir a Gadde que aquello era "una violación de los principios de la Primera Enmienda", poniéndole como ejemplo un hipotético caso en el que información hackeada -ése fue el falso pretexto por el que Twitter censuró la información sobre Hunter Biden- permitiese denunciar crímenes de guerra. ¿También la habrían censurado?

Los políticos demócratas querían más censura: «la Primera Enmienda no es un absoluto»

Por otra parte, Taibbi cita la carta enviada a Twitter por Carl Szabo, de la firma de investigación NetChoice. Szabo había consultado a varios representantes republicanos y demócratas y obtuvo una contestación insólita de los segundos. Los demócratas consideraban que las redes sociales necesitaban más moderación porque estaban "corrompiendo la democracia", y cuando se les planteó cómo podría el gobierno hacer algo así sin violar la Primera Enmienda, su contestación fue que "la Primera Enmienda no es un absoluto". Estaban planteando, sin rodeos, recortar un derecho constitucional como es la libertad de expresión.

Musk denuncia que lo ocurrido es «una violación de la Primera Enmienda de la Constitución»

Sobre los reportes del Partido Demócrata a Twitter para que censurase comentarios de usuarios, Elon Musk ha comentado: "Si esto no es una violación de la Primera Enmienda de la Constitución, ¿qué es?" El nuevo propietario de Twitter ha añadido: "Twitter actuando por sí solo para suprimir la libertad de expresión no es una violación de la Primera Enmienda, pero actuar bajo órdenes del gobierno para suprimir la libertad de expresión, sin revisión judicial, lo es".

Las cuestiones que podría aparecer en próximas entregas de esa investigación

Sobre las próximas entregas de esta investigación, Matt Taibbi ya ha adelantado que hay documentación que arroja luz sobre cuestiones como la prohibición de la sombra (la censura que sufren muchos usuarios de Twitter sin que se les notifique ninguna sanción y sin haber incumplido las normas), el recuento de seguidores, el destino de varias cuentas individuales y más. "Estos temas no se limitan a la derecha política", añade el periodista.

---

Foto: FoxBusiness.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    El socialismo es siempre totalitario y esta es una buena prueba.

    – «Censurar y recortar la libertad de expresión está bien si es por una buena causa.»
    – «¿Qué causa?»
    – «La nuestra.»

    Para los socialistas, sólo son buenos ellos y todo lo que hagan está bien porque lo hacen «por el pueblo» y tienen buenas intenciones. Y antes de que nos demos cuenta, estaremos todos metidos en campos de concentración… por nuestro propio bien, claro.

  2. jemoro

    Deberían investigar también la censura que se ejerció con criterios religiosos. En concreto contra católicos. Yo di de baja dos cuentas en Twitter (una personal y otra que utilizada para una revista electrónica) al enterarme por Elentir que habían cerrado de la noche a la mañana una cuenta de un sacerdote español muy activo en esa red.

  3. wladimir

    esto es un boton…

    de lo que el progresismo socialista es capaz de hacer…ahora hay que ver si a estos sujetos seran investigados o no…

    segun ellos tanto los socialistas y progresistas todo lo que hacen es por el bien del «pueblo» y sus famosas «minorias»….no por el resto de los ciudadados de a pie que no comparten su ideologia….

    yo lo dudo dado que el regimen en el Gobierno de los Estados Unidos es Progresista…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.