Un patronazgo muy antiguo en España y que también celebran otros países

Un emocionante vídeo para conmemorar el día de Santa Bárbara, la patrona de los artilleros

Desde hace cientos de años, cada 4 de diciembre, el Arma de Artillería del Ejército de Tierra de España celebra el día de su patrona, Santa Bárbara de Nicomedia.

Santos Patronos de las Fuerzas Armadas de España: ¿quiénes son y qué días se celebran?
El formidable recital artillero del Ejército de Tierra con motivo del día de Santa Bárbara

Además de los artilleros, los Ingenieros Politécnicos de la especialidad de Armamento, Mecánica y Química del Ejército de Tierra también la celebran como su patrona. El de Santa Bárbara y la artillería es uno de los patronazgos más antiguos de los Ejércitos españoles, pues se remonta a la Edad Media. El testimonio documental más antiguo que hay de ese patronazgo es de 1406, y fue oficializado en 1518 durante el reinado de Carlos I.

A diferencia de lo que ocurre con otros patronazgos de las Fuerzas Armadas Españolas, Santa Bárbara es la patrona de los artilleros también en otros países, no sólo los de herencia hispana, sino también Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda, Grecia y Chipre, entre otros. En los países anglosajones no sólo es patrona de los artilleros, sino también de los ingenieros militares (un patronazgo vinculado con su condición de patrona de los mineros en la esfera civil).

El Ejército de Tierra ha publicado hoy un emocionante vídeo en honor al Arma de Artillería en el día de su patrona, recordando los orígenes de Real Colegio de Artillería de Segovia, fundado en 1764 y predecesor de la actual Academia de Artillería, que tiene su sede en esa ciudad:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Feliz dia de Santa Barbara…

    la patrona de los artilleros Españoles…incluso en los buques el deposito de municiones se llamaba «Santabarbara»..

    mis felicitaciones a los miembros de las unidades de Artilleria del Ejercito de Tierra..enhorabuena…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.