Va montado sobre un Humvee, equipado con cuatro misiles y una ametralladora

Avenger: el sistema de defensa aérea que combatirá a los drones rusos en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania se ha convertido en uno de el teatro bélico con mayor uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) hasta la fecha.

Polonia difunde las primeras imágenes de ucranianos adiestrándose con Leopard 2A4
El significativo aumento de las bajas rusas en Ucrania y lo que puede deducirse de ello

Tanto Ucrania como Rusia utilizan los drones en sus operaciones militares. Los rusos están recibiendo drones kamikazes iraníes Shahed 136, un tipo de UAV que también es conocido como munición merodeadora. Rusia está usando estas armas también contra edificios civiles, en su estrategia de intentar sembrar el terror entre la población ucraniana. Para combatir esa amenaza, en noviembre EEUU anunció el envío de cuatro sistemas de defensa aérea AN/TWQ-1 Avenger. El 20 de enero se anunció el envío de otros ocho sistemas adicionales. Hace una semana, esos sistemas fueron vistos desembarcando en el puerto alemán de Bremerhaven, junto a otros vehículos militares enviados por EEUU como ayuda a Ucrania, como se ve en este vídeo a partir del punto 0:21:

Curiosamente, aunque EEUU anunció 12 sistemas Avenger en total, en Bremerhaven han desembarcado 14, además de unos 60 vehículos de combate de infantería M-2 Bradley, unos 160 vehículos blindados MRAP y también vehículos de recuperación M-88, entre otros modelos. En las últimas horas, los sistemas Avenger han sido vistos en Polonia camino de Ucrania, cargados en camiones:

El AN/TWQ-1 Avenger (también conocido como M1097) es un sistema de defensa aérea de corto alcance montado sobre la parte trasera de un Humvee. Está especializado en abatir vehículos aéreos no tripulados, helicópteros, aviones y misiles de crucero que vuelen a baja cota, concretamente a una altura inferior a 3.800 metros y a una distancia de hasta 5,5 km.

La torreta giratoria del Avenger está equipada con ocho lanzadores de misiles tierra-aire de corto alcance FIM-92 Stinger de guía infrarroja (es decir, que se orientan por el calor que desprende el objetivo), situados en montajes de cuatro lanzadores a cada lado de la torreta.

Además, el Avenger lleva una ametralladora FN M-3P de calibre .50 (12,7 mm), situada bajo el montaje derecho de los lanzadores de misiles Stinger y alimentada por una caja de munición de hasta 250 proyectiles. La versión Avenger DEW sustituye la M-3P por un cañón M-242 Bushmaster de 25 mm. En el lado izquierdo, bajo el lanzador de Stingers, hay un visor FLIR y un telémetro láser.

Este sistema de defensa aérea fue desarrollado en EEUU en la década de 1980. Entró en servicio en las Fuerzas Armadas de EEUU en 1989 y hasta ahora se han construido más de 1.100 unidades, que prestan servicio en el Ejército y los Marines de EEUU y en las Fuerzas Armadas de Bahrein, Egipto, Irak, Lituania y Taiwán. Fue desplegado en la Guerra de Irak, donde mostró ciertas limitaciones al no poder disparar su ametralladora cuando la torreta está apuntando hacia la parte frontal del Humvee. Versiones posteriores corrigieron este problema para poder hacer disparos en 360º. El vehículo lleva sólo dos tripulantes, lo que unido a su alta movilidad lo convierte en una herramienta muy eficaz y rápidamente desplegable en el campo de batalla.

Podéis ver aquí al AN/TWQ-1 Avenger en acción en unas maniobras del Ejército de EEUU:

---

Fotos: U.S. Army.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Los ucranianos tienen una gran habilidad para manejarse con la tecnología. Asimilan antes que los soldados estadounidenses.

  2. La necesidad también ayuda. Necesitar algo de forma apremiante suele ser un gran aliciente para aprender más rápido.

  3. wladimir

    precisamente…

    los intelectuales,diseñadores tecnicos y cientificos mas destacados del mundo sovietico provenian de Ucrania…asi que los ucranianos desde siempre se han llevado bien con las ciencias y tecnologias…

    y ahora con este equipo antidrones…los ucranianos por fin tendran un arma adecuada para defenderse de estos drones iranies…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.